Primera entrada sobre BTT en 9 años de blog. He tenido la bici mucho tiempo olvidada y últimamente la suelo sacar a pasear cuando se acerca el verano. En mi primera ruta ciclista con cara y ojos me fui a recorrer la antigua vía de tren entre la Puebla de Híjar y Tortosa, unos 140 km. El trazado se divide en tres vías verdes: la de la Val de Zafán en Aragón, y las de la Terra Alta y del Baix Ebre en Tarragona.
El primer día me dediqué a la Val de Zafán, que a su vez se separa en tres tramos: hasta Puigmoreno, acondicionado como vía verde; de ahí a Valdealgorfa, acondicionado a medias y compartida con tráfico motorizado (prácticamente inexistente, todo hay que decirlo); y el tramo del Matarraña, hasta la estación de Arnes - Lledó, que se me hizo muy largo y no pude completar por poco: me quedé a dormir en Cretes, donde llegué ya de noche después de unos 80 km. Al día siguiente terminaría el recorrido en Tortosa.
El primer día me dediqué a la Val de Zafán, que a su vez se separa en tres tramos: hasta Puigmoreno, acondicionado como vía verde; de ahí a Valdealgorfa, acondicionado a medias y compartida con tráfico motorizado (prácticamente inexistente, todo hay que decirlo); y el tramo del Matarraña, hasta la estación de Arnes - Lledó, que se me hizo muy largo y no pude completar por poco: me quedé a dormir en Cretes, donde llegué ya de noche después de unos 80 km. Al día siguiente terminaría el recorrido en Tortosa.
Tras "sólo" cuatro horas de tren desde Barcelona llego a la Puebla de Híjar, donde me recibe su estación
Aquí ya se pueden observar testigos mudos del pasado, en un estado bastante similar a lo que me voy a encontrar durante el viaje
Pero esta no será la línea de tren que voy a seguir, aunque también comience en la misma estación
Después de comer en un bar cercano me voy al inicio de la ruta: kilómetro cero, por si queda alguna duda
El barrio de la estación queda un poco apartado del centro de la Puebla
Al principio voy algo perdido y casi me meto por la carretera de Jatiel; hay que dirigirse un poco al sur, nada más salir, para ir acercándose luego a la vía de tren, y después de 1,4 km. yendo en paralelo a ésta, aparecen los primeros restos de la vía de la Val de Zafán, empezando aquí la "vía verde" propiamente dicha
Y como primer atractivo, el Puente de la Torica. Mejor dicho, es un acueducto, y aunque pueda parecer romano, es del s. XIX
La Torica era una de las locomotoras más emblemáticas de las que dieron servicio en la línea; por extensión, también se conoce con este nombre (o el del "Montecico") al túnel que le sigue, el primero de muchos por los que iremos pasando
Poco después, un puente sobre el río Martín anuncia la llegada a Samper de Calanda...
...y a la estación de la Huerta de Samper
Después de pasar la carretera, la vía va subiendo en zanja...
...y se cruza por última vez con la vía del tren, que ya no volveremos a ver
Justo en seguida se encuentran los restos de otra línea en desuso que llevaba a Escatrón
Al lado, unas instalaciones en estado lamentable, como prácticamente todas las que me voy a encontrar
En esta primera parte, hasta Alcañiz, el paisaje va a ser mayoritariamene tal que así. Ni bonito, ni feo; sólo que...diferente a lo que estoy acostumbrado
Ahora bien, cuando se repite lo mismo durante prácticamente 10 km. seguidos, puede llegar a hacerse monótono
Después de este largo tramo sin novedad alguna, la estación de Puig Moreno
A partir de aquí el ambiente cambia casi de golpe: verde por todas partes, mucho cultivo de regadío y muchos frutales. La estanca de Alcañiz, por donde pasaré más tarde, tiene mucho que ver en ello
Durante este rato se agradece un poco de sombra, la verdad. El pueblo de Puig Moreno está situado a 3 km. de la estación
Técnicamente, hasta Valjunquera esto ya no es "vía verde" ya que este tramo está compartido con otros vehículos; pero creo recordar que sólo me crucé con un tractor y un coche, así que no hay peligro de masificación. En el horizonte, detrás del monte de la derecha, se halla Alcñiz
En la suave pero larga subida, sin acondicionar, otro ratito de gloria al encontrar una nueva sombra
Después ya viene la bajada: se cruza la carretera de Puig Moreno a Alcañiz, que ya aparece entre los campos; a izquierda, las instalaciones del circuito de Motorland, y al fondo se empieza a recortar la silueta de los Ports
A la derecha queda la Estanca de Alcañiz, embalse en derivación del río Guadalope, que además de alimentar las zonas de regadío cercanas a Puig Moreno, por las que pasé antes, es una importante zona húmeda para la flora y la fauna de la región
Tras dejar de lado el Motorland, cruzo la carretera de Valmuel y llego a la estación de Alcañiz. Seguramente, la más importante de la línea cuando estaba en uso, pero ahora un montón de ruinas
La ciudad queda al otro lado del río Guadalope, la vía verde no llega a entrar por poco. Me paro a las afueras para descansar y picar algo, después de 2h20' de ruta y unos 34 km.
A partir de ahora cambiará bastante el entorno, aunque el uso de la vía seguirá siendo compartido. Hay que salir a la rotonda de la carretera de Caspe y subir por un lateral que se desvía a la derecha, dejando atrás Alcañiz; después de un par de túneles...
...la vía verde cruza el Guadalope
Ya he dejado atrás la llanada de Alzañiz y voy subiendo suavemente pero de forma prolongada, entrando en un pequeño valle
Por todas partes van apareciendo testimonios del pasado
Al acercarme a la parte alta del valle ya aparece Valdealgorfa en lo alto de una colina
No llegaré a entrar, me quedo en su estación
Más o menos, en el mismo estado que las demás
Da pena ver todo este patrimonio en ruinas...
En este lugar hay que dejar la antigua vía, ya que el túnel de Valdealgorfa se encuentra cerrado por peligro de desprendimientos. También se conoce como el túnel del Equinoccio por un curioso fenómeno: en dos fechas al año, cerca de los equinoccios de otoño y de primavera, la luz solar atraviesa todo el largo del túnel poco después del amanecer. La casualidad quiso que se produjera justo al día siguiente de mi paso por el lugar, pero no pude quedarme a contemplarlo
(más info aquí)
Se sale de la vía por una pista que sube en dirección norte, girando después a la derecha y pasando por un par de balsas
Aquí se encuentran las rampas más duras del recorrido, pero tampoco es para morirse... Se gana un desnivel de unos 80 m. hasta que, poco después de la segunda balsa, un nuevo desvío a la derecha alcanza el punto más alto hasta ahora, con unas vistas fenomenales: en especial, sobre los Ports, que ya empiezan a asomar...
...per también hacia el lejano Montsant, al otro lado del Ebro,
Y juraría que si no fuera por esas nubes de tormenta, también podrían verse los Pirineos
Después de este pequeño rodeo, y tras haber hecho un par de kms. más de los que tocaría, vuelvo a la vía verde, ahora ya muy distinta del secarral del Bajo Aragón; y es que aquí ya entra en la comarca del Matarraña
Además, el sol va cayendo... y empiezo a dudar que pueda llegar a Cretes de día
Al menos, se agradece la sombra... la misma que me ha faltado durante la primera parte de la ruta
Después de pasar bajo la N-420, llego a la estación de Valjunquera
Más o menos, en el mismo estado que las otras
Y la vía verde continúa... una larga recta, ahora rodeada de vegetación...
...y ahora en trinchera un rato
El paisaje es variado, se va alternando el bosque con campos, olivares... Por ahí atrás pasa la carretera nacional
Próxima estación, Valdetormo
El pueblo está a un par de kms., pero no había alojamiento, así que me tocó seguir
Junto a la estación hay otros edificios
Ahí se ve Valdetormo, entre olivos
Después de un pronunciado giro a la derecha viene otro tunel...
...justo antes de cruzar el río Matarranya
Empiezo a quedarme a oscuras, no tardaré en sacar el faro y el frontal
Y eso que tengo Torre del Compte a tiro de piedra, pero el único hotel es el que ocupa el edificio de la antigua estación, y excede de mis posibilidades
Así que no tengo más remedio que dejar atrás la Torre del Comte y seguir...
...casi a oscuras, aunque no lo parezca; y además en una cuesta prolongada durante 8 km.,
Al menos tengo un atardecer precioso...
El último tramo lo haré prácticamente de noche
Al llegar a la estación de Val-de-roures, ya hace rato que he encendido las luces; aquí se acaba la cuesta...
...y no me quedará más que un par de kms. en llano hasta la estación de Queretes, donde hay un albergue pero desgraciadamente, estaba cerrado. Ahora sí, salí al pueblo a buscar un sitio para dormir.
Estadística completa:
Más info sobre la línea de la Val de Zafán y la Torica aquí
Carlos, enhorabuena esta excursión es fenomenal, veo que no te encontraste mucha gente, el Matarraña es un lugar al que volver a menudo.
ResponEliminaSaludos.
Ya me conocía la zona, pero la ruta me encantó, además me fui entre semana y estuve sólo... Un 10 en todo
ResponEliminaUn abrazo
Hola Carles,
ResponEliminaM'ha agradat aquest reportatge pel Teruel que tambien existe. Malaguanyades les estacions, que tot i ser de bona fàbrica, l'ensorrament de les teulades les aboquen
a l'enrunament.
Aupa Àngel,
EliminaLa zona de Terol es la gran desconeguda, i cada vegada que hi vaig em sorprèn amb alguna nova descoberta. Si no la coneixes, t'ho recomano molt vivament.
I les estacions, no cal dir massa cosa... Les que no s'han reconvertit en alberg, acabaran pel terra
Salut!