De Andorra a l'Arieja: Thoumasset (jul. 12)

Hacía tiempo que no me perdía por las montañas andorranas... Pese a que tiene un montón de cimas y valles por descubrir, la verdad es que me conozco muy poco el Principado vecino; cuando el amigo Jordi de Singles organizó un fin de semana por sus dominios, no me lo pensé dos veces, si bien el primer día se me fue el plan al garete por una inoportuna contractura. El sábado a media tarde me planté en Sispony, junto a la Massana, donde habíamos reservado en el Alberg Borda Jovell, y donde coincidimos con el resto de compañeras. Al final, la ruta prevista del primer día por la Vall d'Incles no se llevó a cabo, así que al día siguiente estabamos más frescos para intentar el Thoumasset

Track y más datos en Wikiloc

El Thoumasset es uno de los picos que coronan el valle francés del Arieja; está situado en el país vecino, si bien el acceso más directo se realiza desde Andorra. Desde Escaldes hay que seguir la CG-3 hacia la Massana y Ordino, continuando hacia la estación de esquí de Ordino-Arcalís; al poco de pasar el Serrat, una carretera secundaria conduce a la entrada del Parc Natural de la Vall de Sorteny, donde dejamos el coche, junto a la caseta de información (1.800 m.).

Mientras casi todo el mundo subía hacia Sorteny, nosotros seguimos el camino que asciende junto al riu de Rialb, uno de los afluentes del Valira del Nord; estuvimos sólos casi todo el día. Hacía más frío del que esperábamos, al menos yo que iba casi de verano total

Empezamos a subir por el bosque pasando alguna caseta...

...y sin separarnos prácticamente del riu de Rialb

En 20 minutos se acaba el bosque, entramos en la Pleta de la Rabassa

De momento el ascenso es bastante suave, al fondo se intuye el Port de Siguer, por donde pasaremos a la vertiente francesa

Vista atrás sobre la Pleta de la Rabassa

En tres cuartos de hora ya tenemos a la vista el refugio (libre) de Rialb

Justo antes de cruzar el río, un sendero conduce hacia el refugio, a unos pocos metros, para volver a juntarse no mucho más tarde; en seguida hay que volver a cruzar el río, dejando a la izquierda otro camino que sube a la Portella de Rialb. A partir de aquí el desnivel ya es más acusado; pasamos frente a algunas pletes o cabañas de pastores...

...mientras que a la derecha se abre el Planell de Rialb, por donde sube el camino de la Portella; el Pic de Font Blanca, uno de los más altos de Andorra, se queda oculto entre las nubes

Por otro lado a la izquierda se desvía un nuevo camino hacia el Port de Banyell, otra vía para pasar a l'Arieja

Mientras tanto vamos dejando abajo el valle de Rialb...

..y conforme nos acercamos al collado, el viento es cada vez más molesto y la nubosidad parece retenida en la ladera norte, lo que nos hace replantar los planes iniciales; la idea era seguir la cresta desde el Port hacia la derecha (este)

Pero una vez en el Port de Siguer (2.400 m.), decidimos prescindir de la cresta; Jordi nos comenta que hay algún paso aéreo en el que nos podríamos complicar la vida. Iremos pues por la ruta normal, bajando hasta el Estany Blau, ya en territorio francés, para remontar las últimas palas hacia el Thoumasset

La verdad es que la cresta (dcha) hace muy buena pinta, pero con el aire que hace sería arriesgarnos demasiado. De todas maneras, el paseo junto al Estany Blau tampoco desmerece en absoluto; hay que atravesar por la orilla izquierda hasta el extremo opuesto, con cuidado de no ascender el primer collado de la izquierda (el Pas de la Solana, por el que se pasa hacia l'Arieja) ni un canal pedregoso situado justo la derecha de éste

Lo rodeamos por la orilla izquierda, teniendo a la vista en todo momento el tramo final de la ascensión

En la otra punta del lago, un grupo de afectuosas seguidoras se han reunido para darnos ánimos...

La verdad, no nos hubiera ido mal, puesto que nos esperan las rampas más duras: hay que remontar más de 200 m. de golpe por un pedregal, guiados únicamente por unos pocos hitos

Aprovechando las múltiples paradas para recobrar el aliento, vamos disfrutando de las vistas: el Estany Blau en el centro, sobre éste el Port de Siguer; detrás, el más alto es el Font Blanca, y justo al lado, más bajo, el Pic de Rialb. A la derecha de todo, la cresta y el pico de Bourbonne

Eso sí, ahora que ya no podemos hacer la cresta, el viento se ha parado del todo, también tiene narices... El último tramo antes del pequeño collado a la izquierda es el más duro

Al fin alcanzamos el falso collado, a 2.580 m., unos 100 m. por encima del Pas de la Solana que queda a la izquierda (NW), bajo el Pic de l'Estany Blau. Enfrente se nos abre un paraíso desconocido (al menos para mí): la región del Arieja

En fin, una vez aquí sólo hay que seguir subiendo, salvando por un terreno algo más amable los 160 m. de desnivel que quedan hasta el Pic de Thoumasset (2.741 m)

No es de los más altos, pero tiene muy buenas vistas: Hacia el Estany Blau, el Port de Siguer y encima de este, el Pic de Font blanca; a su izquierda, la zona del Comapedrosa, y detrás, más o menos en el centro, el Tristaina y el macizo de la Pica d'Estats

Pico y cresta de Bourbonne a la izquierda, Pic de l'Étang Blaou en el centro, y la Sabine y el Pas du Bouc a la derecha, detrás el valle del Arieja

Valle de Quioulès, que vierte sus aguas al Arieja; a la derecha, el Pic de la Serrera, tapado por las nubes, y más al centro, el Pic de l'Home Mort, también tapado

En el centro, en primer término, el Pic del Port de Siguer inicia la cresta por la que deberíamos haber subido; detrás el valle del Valira del Nord, más al fondo el Salòria y a la derecha Coma Pedrosa

Una vez que el viento se ha calmado, en la cima se está de fábula, poco me falta para echar una siestecita. Tras un descanso y un avituallamiento, iniciamos el descenso por el mismo itinerario de subida, de nuevo hacia el falso collado

La bajada hacia el Estany Blau por el pedregal va a poner a prueba mis rodillas

Nos tumbamos un buen rato en la orilla del lago, remojando los pies y descansando el cuerpo. Otra vez reseguimos la orilla, vigilando de no meter la pata de vez en cuando...

...y descubriendo los paisajes que las nubes nos tapaban horas antes: el barranco de Peyregrand, el Pic de Rialb y la cresta de Bourbonne...

...acercándonos ya al Port de Siguer

Dejamos atrás el Thoumasset con la satisfacción del objetivo cumplido...

...y salimos del territorio francés, despidiéndonos del Arieja

Ahora el Pic de Font Blanca se muestra más amable... tendré que venir a por él algún día

Ya sólo nos queda descender por el barranco de Rialb...

...y tras dejar a un lado el refugio libre...

...no nos quedará más de media horita de cómoda bajada para volver al coche