GR 7: Refugi Caro - Fredes - el Boixar

Anterior: Paüls - Refugi Caro

A la tercera tenía que llegar la vencida... Tras dos intentos, uno el año pasado abortado por la lluvia, y otro hace un par de meses en el que me fallaron las rodillas, ésta tenía que ser la buena. De momento, el día anterior había llegado más o menos entero al Refugi de Caro, tras subir por las Gúbies de Vallfiguera (aquí), así que empezaba la jornada en plenas condiciones para acabar lo que empecé hace siete años y medio. Aunque conociendo mi historial, cualquiera se fía...

Track y más datos en Wikiloc

Me despido de los guardas y empiezo a caminar poco después de las 8; bajo a la carretera y la sigo a la izquierda mientras el Caro me da los buenos días

Tras pasar por las últimas casas de la urbanización el Mascar, alcanzo el Coll de la Carrasqueta, donde el GR asciende por un estrecho sendero hacia el Coll de Pallers. Casi toda la jornada consiste en pasar de un lado a otro del cordal principal de lo Port, que desde el Caro se extiende hacia el suroeste: las Crestes de Marturi en primer término

Alcanzo el Coll de Pallers (1.212 m.) en una hora desde el refugio, sin ninguna dificultad

Aquí arriba me encuentro una sorpresa, y es que los barrancos que dan al Montsià están cubiertos por la niebla matinal

Así que al empezar a bajar, esperaba encontrarme esas nubes en las narices...

...mientras que por encima, la cima del Caro permanecía impoluta; desde ahí arriba tenía que haber una bonita panorámica

Hay un par de desvíos en los que el GR sigue siempre a la derecha, por el camino más evidente. Tras un primer descenso bastante pronunciado, el sendero se transforma en montaña rusa, un constante sube y baja que me hace temer por mis rodillas. Afortunadamente, no sólo no se quejan, sino que además, cuando salgo del bosque parece que la niebla se va retirando y ya deja ver el Barranc de Lloret

Al pasar bajo la Mola del Boix ya se ha disipado del todo, en la base de ésta se encuentra la Cova del Vidre que ya visité hace un par de meses con Marta y Pere

Así que esta vez la paso de largo, sólo me recreo unos minutos en la explanada junto a la pista contemplando la Mola. Hacia el llano no me puedo recrear demasiado, la niebla ha levantado pero queda una bruma que impide siquiera ver el mar

Desde ahí sigo por la pista, parando para repostar en la Font de la Llagosta, donde dejamos el coche la última vez, y aprovecho para pegar un bocao

Hay que remontar un poco más de 3 kms. por la pista de Casetes Velles hasta el Coll de l'Assucar, de nuevo en el cordal principal; desde ahí se alza una de las muchas sierras que surcan lo Port: el Catinell y les Mirandes

Les Casetes Velles son casas de payés diseminadas alrededor del Coll de l'Assucar; aquí el ganado tiene terreno para correr...

Al llegar al Coll, junto a algunas de las Casetes, el GR deja la pista y sigue llaneando unos 300 m. por un camino a la izquierda hacia el Mas del Frare; un añadido hace las veces de refugio libre

Aquí se puede comprobar cómo, pese a estar en la parte más alta de lo Port, esta zona no está del todo deshabitada, y de hecho no debe hacer muchos años que dejó de cultivarse; las masías de Casetes Velles y los marges o bancales que todavía siguen en pie, son la mejor prueba de ello. Desde el refugio hay que bajar a buscar la cabecera del Barranc de Capatx...

...que forma, junto con varios barrancos más, la cuenca alta del río Matarranya, afluente del Ebro

En seguida hay que volver a remontar para encontrar de nuevo la carena

Vista atrás hacia el Coll de l'Assucar, con la parte alta del Barranc de Capatx

De nuevo en la divisoria, a partir de aquí ya no hay que alejarse mucho de ésta durante un buen trecho, hasta después del refugi Font Ferrera. Vista sobre les Serrassoles a la derecha y el Barranc de Capatx en medio

Al otro lado, en la vertiente marítima, el Barranc de la Carrasca, afluente del de la Fou y éste a su vez del riu Sénia. Por detrás se alza el Tossal de la Carrascosa, el Negrell y el Tossal d'en Cervera...

...lo que quiere decir que esas puntas que se ven más al fondo ya están en la provincia de Castelló. A estas alturas, empiezo a convencerme de que no me va a pasar nada raro y que hoy termino el GR 7 catalán.

En cambio, del otro lado, el Barranc de Capatx se junta con el de Millers y al atravesar el Pas de l'Aüt (más o menos en el centro), entra en Teruel con el nombre de Matarranya. Las famosas Gúbies del Parrissal están un poco más abajo

El tramo de la carena es precioso, una hora larga de sendero entre los arbustos con vistas a ambos lados, hasta que por abajo se abren los prados del Mas de la Vallcanera...

...y el GR desemboca en una pista que viene del Barranc de la Fou y la Fageda del Retaule. Continuamos por ésta durante una media hora, entre pastos y bosque... No parece que estemos en una de las zonas más altas de lo Port

Poco después de pasar una barrera, volvemos a dejar la pista para subir de nuevo por un sendero, en medio de un cortafuegos; parece en un primer momento que volvemos a la carena, en dirección a la Punta de la Devesa

Pero ahora el GR se queda en la vertiente interior, ya hasta entrar en la provincia de Castelló, y tras dejar un desvío hacia la Devesa, vuelve a la pista poco después, en el punto donde sale otro camino hacia la cima del Negrell

En menos de un km. vuelvo a salir de la pista, esta vez definitivamente, por un nuevo sendero que pasa frente al Refugi de Font Ferrera

Me acerco al refugio esperando poder beber algo más que el agua de mi camelbag, pero se encuentra cerrado; aún así, paro a comer, que ya me toca. En menos de media hora aparecen dos grupos de ciclistas desesperados buscando agua, han dado con la Font Ferrera pero está seca, ya que el agua se desvía a una cisterna. Les dejo, mientras intentan desmontar la entrada de agua al refugio (es una emergencia, según dicen... yo por si acaso prefiero no mirar); por los gritos que oigo cuando empiezo a subir, parece que lo consiguieron.

Mejor para ellos, yo prefiero tomarme con calma mis últimos metros del GR 7 en Catalunya, ascendiendo tranquilamente en una media horita hacia el collado casi oculto a la izquierda...

... collado que es el punto más alto del GR desde el Prepirineo, y que además, separa los términos de la Sénia y la Pobla de Benifassà, las comarcas del Montsià y el Baix Maestrat, las provincias de Tarragona y Castelló, Catalunya y el País Valencià...

Es el Coll de Marado, 1.250 m. Siete años después de empezar el GR 7, acabo de atravesar Catalunya de punta a punta, por segunda vez

Pero no me podía quedar aquí, y esto no es como el final del GR 92, donde tenía una estación de tren a cuatro pasos. Aquí tenía que volver prácticamente a la civilización, como mínimo a Fredes, para no quedarme colgado. De hecho, creo que me caía más cerca Ulldecona que Morella, pero ya que estamos, me había planteado continuar la jornada hasta el Boixar y acabar el día siguiente en Morella. Así avanzaba un par de etapas de un nuevo proyecto que acababa de nacer en el mismo momento en que cumplía otro: terminar el GR 7 en Tarifa.

Un poco más adelante me encontré lo que parecía una de casita de enanitos y que resultó ser un buzón, quizá más pensado para los caminantes que terminaban su recorrido por el País Valencià

En fin, continúo por el mismo camino, ahora más llanero, que pasa junto a una balsa bastante putrefacta...

...y desemboca en un amplio collado, el Pinar Pla, de nuevo en la pista que ahora se dirige hacia Fredes. Destaca un inmenso pino

Dejando la pista a la derecha, continúo por un ancho camino que por fin se aleja de la divisoria y desciende suavemente, debe llevar bastantes años ahí pues hay algún tramo empedrado

Al pasar bajo la Roca Blanca parece que gira hacia el oeste...

...y va ganando vistas sobre el Barranc del Salt, que se junta más tarde con el Barranc de la Fou, desembocando en el Pantà d'Ulldecona

El último trozo antes de llegar a Fredes es maravilloso

En una horita desde el Pinar Pla ya alcanzo la entrada de Fredes

Como muchos pueblos por los que pasa el GR 7, no hay prácticamente nada. Llegué a ver un bar que tenía unos apartamentos en alquiler; sin entrar a preguntar, creo que se me hubiera ido del presupuesto. Además, me hubiera quedado una etapa demasiado larga para llegar a Morella el día siguiente

Pues bien, por mucho que hubiera cumplido mi objetivo, todavía me podía quedar más colgado que un fuet, me quedaban 6 km. hasta el Boixar y por desgracia no tenía cobertura para reservar en el albergue; sólo podía rezar para que estuviera abierto y con alguna plaza libre

Para salir de Fredes bajo a cruzar el arroyo y vuelvo a subir por una ancha vereda; las cimas de los Ports empiezan a quedar atrás

Cruzo la carretera de entrada y continúo subiendo por pista a través de los campos; creía estar sólo pero entre los matorrales se oían constantes mugidos

Al llegar a un collado dejo la pista y subo a la izquierda por un sendero, con buenas vistas sobre el Barranc de Trencaladre. Pero una importante humareda salía del Mas de la Mina...

A falta de prismáticos, con el zoom de la cámara me pareció ver que salía de dentro de un edificio; sin cobertura telefónica, no pude ni siquiera avisar al 112, así que continué el camino bastante inquieto. Después al llegar a Boixar vi un helicóptero sobrevolando la zona y un par de camiones de bomberos que subían en esa dirección. Afortunadamente se quedó en un susto, ya que con lo seco que estaba todo el bosque era como para quemarse miles de hectáreas de golpe

Al llegar a un nuevo collado bajo y antes de cruzar una pista, sigo a la derecha por otro camino precioso

La verdad es que mis primeros pasos por las tierras de Castelló me están dejando muy buena impresión

El sendero atraviesa los pastos hasta encontrar el Barranc de la Pasquala...

..por donde pierde altura rápidamente hasta llegar de nuevo al llano. Pero antes, me encuentro de narices con un problema gordo: uno de los dos debía apartarse. Al no verle cuernos, me fui acercando poco a poco hasta que pude comprobar su sexo por los bajos y me quedé más tranquilo. Antes de pedírselo, me cedió el paso.

Justo después salgo a una pista en el fondo del Barranc de la Canal...

...el cual hay que remontar un par de kms. hasta que el Boixar aparece entre los campos

Por suerte, había sitio en la Casa - Refugi del Boixar, aunque aquí hay más oferta que en Fredes, pero tampoco mucha más; no hay tiendas y el único bar aparte del albergue estaba cerrado.

Antes de cenar, doy una vuelta por el pueblo, subiendo hasta la Iglesia de San Bernabé...

...y disfrutando de hermosas vistas sobre el Barranc de la Canal

Final de una larga y preciosa etapa, la última noche de un sueño y la primera de otro que aún tardaré en terminar

Siguiente: el Boixar - Morella

GR 7: L'Argentera - Capçanes (6-5-06)

Tras dejar lejos ya las Muntanyes de Prades, el GR 7 continúa recorriendo las sierras del prelitoral de Tarragona, acercándose tímidamente al litoral por un lado y al Ebro por el otro: el mar y la cuenca del Ebro estarán a la vista desde varios puntos, muy a lo lejos pueden llegar a verse los Ports... Estas son montañas desconocidas, fuera de los circuitos habituales, poco atractivas a primera vista (no llegan a 1.000 m.) pero que esconden auténticas maravillas. El único inconveniente es que la niebla me va a chafar gran parte de las vistas, de hecho todavía tengo ganas de repetir la etapa en un día claro. Aún así, no recomiendo hacerla con calor de pleno verano, ni en días de viento... El Ebro se acerca y el Mestral se empieza a hacer notar.

Tanto el inicio como el final de la etapa son accesibles con transporte público, cosa rara en el GR 7. La estación de Duesaigües - l'Argentera está a un par de kms. del pueblo, por carretera poco transitada, y al final también hay que añadir media hora extra para bajar del GR a Capçanes

Track sobre mapa 1:50.000 del ICC
Clicar encima para ampliar

El track en Wikiloc

Perfil y más datos

El primer tren me deja bastante pronto en la "estación" (por llamarlo de alguna manera) de l'Argentera. Desde el primer momento el día no ha empezado bien, las nubes tapan la parte alta de las sierras. Un par de kms. por carretera para llegar donde había dejado el GR un mes y medio antes

En el primer tramo hay que remontar el Barranc de l'Argentera hasta el Portell del Peiró, supongo que es uno de esos pasos que se intuyen entre la niebla

Digo supongo porque no se ve ni un pijo... Deduzco también que eso es la Serra de Pradell o de l'Argentera

Ahora si que se adivina un poco la forma del Morral del Moster

La pista continúa subiendo hasta llegar a los Estrets, un paso entre las rocas donde se cruza el lecho del barranco

Después se desvía a la izquierda, en dirección a Vilanova d'Escornalbou y su castillo. Seguimos subiendo por sendero, ahora el Morral de Moster se deja ver mejor

En tres cuartos de hora alcanzo el Portell del Peiró (640 m.), que separa las sierras de Pradell y de l'Argentera. El GR continúa a la izquierda (sur) cerca de la carena, con el Baix Camp a la izquierda y el Priorat a la derecha, aunque no se dejen ver

Al menos el lado del Priorat está más despejado... Lo que sí se deja ver son los aerogeneradores, que van a acompañarme hasta el Coll Roig

El primer tramo sube por pista, y al alcanzar el Portell del Trucafort un sendero la va cruzando, pasando justo bajo los molinos del parque eólico. Entre el ruido que hacían y la niebla, el panorama no era muy alentador... Al volver a bajar hacia el Coll Roig, parece que las nubes quedan arriba

Conforme me voy acercando al collado, aparecen más montañas ocultas: detrás de la hondonada donde se encuentra Colldejou, se alza la Serra del Garriol, continuación de la de Llaberia

En el Priorat luce más el sol, ya que las montañas del litoral retienen las nubes; la capital de la comarca, Falset, se esconde en alguno de esos valles

Al alcanzar el Coll Roig (558 m.), en la carretera de Montroig a Falset, hay que seguir ésta durante unos 100 m. a la derecha, hasta encontrar un sendero que sube en dirección a la Mola de Colldejou

Poco después se desvía la variante GR 7.3 que asciende a la Mola, el itinerario principal se desvía a la izquierda, llaneando. Hacia atrás, compruebo que las nubes han esperado a que yo me fuera para dejar libre la Serra de l'Argentera

El GR va llaneando mientras rodea por el este la Mola de Colldejou...

...hasta que empieza a descender para pasar el Collet de la Xuta, donde ya tengo Colldejou al alcance de la mano; detrás a la derecha, el Coll del Guix, hacia el que se dirige el GR

Aquí tampoco hay muchos servicios, un bar y gracias; así que me tomo el almuerzo y continúo la ruta...

...en dirección al Coll del Guix por donde ascenderé a la Serra de Llaberia. Detrás de las nubes se alza la Miranda

En Coll del Guix se cruza de nuevo el GR 7.3, no lo sabía yo entonces pero por aquí subiría a la Mola de Colldejou cuatro años más tarde

Hacia el otro lado se alza una muralla que tendré que superar, en medio se ve la característica roca de la Foradada

En el Coll del Guix el GR pasa a la otra vertiente, descendiendo suavemente de momento; la Mola queda a la derecha

Continúo por pista unos 700 m. hasta encontrar el desvío del PR C-53 que baja a Falset

Continúo a la izquierda en suave ascenso hasta pasar por la Font de l'Abellar, ahí empieza la fuerte subida que me dejará en el Portell de Llaberia (780 m.)

El panorama es el mismo que en la Serra de l'Argentera: no se ve absolutamente nada; sólo que la zona ha tenido que ser arrasada por algún incendio, ya que no hay un sólo árbol en pie. A la izquierda (E) se adivina la Miranda de Llaberia

Una vez en el Portell bajo a cruzar el Barranc de Llaberia...

...desde donde remonto unos pocos metros para entrar en el antiguo pueblo de Llaberia (680 m.)

Como muchos otros, Llaberia quedó abandonado a mediados del siglo pasado. En los últimos años se han ido recuperando varias casas como segundas residencias, con lo que se ha devuelto un poco de vida al pueblo. No tiene ningún comercio; la iglesia de Sant Joan (s. XII-XIII), recientemente restaurada, domina desde lo alto

La visita se acaba rápidamente; el GR baja, primero por pista y luego por sendero, hacia la Font d'Horta, desde donde se inicia el descenso por el Barranc del Tortó

Una panorámica del barranco, con el Montalt dominando, en el centro. El GR 7 subirá, en la siguiente etapa, por el collado que se ve a su derecha

Ahora el paisaje cambia radicalmente, entramos en un frondoso bosque y toca bajar de golpe unos 300 m. ...

...entre los riscos del Barranc del Tortó...

... un camino delicioso, con restos de antiguas construcciones en medio de una vegetación exhuberante, en la que, por suerte, el fuego no ha hecho acto de presencia

El barranco recoge las aguas de la Serra de Llaberia, hay más de un lugar para darse un chapuzón

Ya he dejado atrás el tramo más empinado, pero todavía queda un rato de bajada

Tras pasar por el desvío del PR C-91hacia Pratdip, el GR pasa junto a la Cova de la Fou, a la derecha, y poco después se desvía a la izquierda para cambiar de dirección y remontar el Coll de Montalt. Aquí doy por finalizada la etapa, ya que Tivissa me cae todavía muy lejos. Sigo las marcas del PR, que no se alejan del fondo del barranco, mientras que el GR pasa bajo las Coves de la Sendal...

...unas baumes dentro de los cortados recubiertas de una frondosa vegetación, un rinconcito idílico

A partir de aquí el PR sigue cerca del curso del torrente; Capçanes ya aparece en la lejanía

Nada más queda bajar un poco más de media hora por el sendero, que luego desemboca en una pista, para alcanzar el punto final de la jornada

Al menos aquí hay transporte público, aunque la "estación" deja mucho que desear