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GR 97: La Beguda - Terrassa... última oportunidad (feb. 08)

Menos mal que me se me ha ocurrido ahora empezar con este GR, porque por desgracia, se va a convertir dentro de poco en una autopista. Debe hacer unos 15 años que los políticos de turno vienen mareando y engañando sobre la "urgencia" y la "necesidad" de abrir otra cicatriz en el Vallès con una obra faraónica como el dichoso cuarto cinturón de Barcelona. Al principio me parecía lejano, de esas cosas que nunca llegarían a realizarse, pero igual que pasó con el p...o AVE, pues ha llegado un momento en que la amenaza se empieza a hacer realidad.

Y puestos a criticar, que siempre es lo fácil, pues voy a intentar justificar mi postura (y la de mucha otra gente) contraria a esa animalada:

- En primer lugar, porque el Vallès (Oriental y Occidental, principales comarcas atravesadas en canal) ya soporta la carga de ser un corredor natural en los alrededores de una conurbación como la de Barcelona, y por ello ya está cruzada por varias autopistas (eso sí, DE PAGO, faltaría más) y encima por el p...o AVE si es que lo acaban algún año (que tampoco será baratito)

-Porque las líneas de tren que hay ahora... bueno, creo que ya está todo dicho sobre los trenes de Barcelona. Quien quiera saber más, que se de una vuelta con cercanías RENFE. Quizá cuando acaben el AVE de los co...nes se deciden a invertir algún euro en los trenes. Si lo hicieran ahora quizá se ahorrarían la salvajada que están empezando

- Porque las carreteras que hay ahora (las que no son de peaje) son una auténtica VERGÜENZA. Intentar ir de Sant Celoni a Martorell sin pagar (por poner un ejemplo) se convierte en una hazaña que puede ocupar media mañana tranquilamente. Un tráfico infernal por en medio de los pueblos, sin variantes, mil y una curvas por kilómetro, sin posibilidad de adelantar, camiones y polígonos por doquier... Sin ir más lejos, con el mapa delante, ahora mismo hay CUATRO carreteras entre Terrassa y el Baix Llobregat (una por Olesa, otra por Ullastrell, otra a Martorell y otra a Castellbisbal), a cuál más PATÉTICA, en las que no se han dejado un duro desde que las hicieron. Con la mitad de lo que se van a gastar en el cuarto cinturón, se podrían dejar cuatro carreteras en perfecto estado. Porque la verdad, que no nos engañen... esas carreteras locales van a seguir igual en cuanto lo inauguren, dirán que ya han invertido mucho en la comarca y que hasta dentro de medio siglo no vuelven a gastarse nada. Claro que...¿para qué arreglar lo que ya tenemos cuando alguien puede llenarse algún bolsillo con una autopista nueva???

- Y principalmente, porque se van a cargar los pocos espacios naturales que quedan en unas comarcas que ya de por sí soportan una presión urbanística exagerada. Yo mismo me he sorprendido más de una vez con los preciosos rincones que me he encontrado tan cerca de ciudades como Terrassa, Sabadell o Granollers, aunque rodeados muchas veces de urbanizaciones y polígonos industriales. Pues habrá que ir preparándose, que cada vez van a quedar menos

Bueno, ya me he quedado a gusto. Ahora a por materia

El GR 97 recorre los lugares amenazados por el proyecto del cuarto cinturón, y fue ideado para ayudar a conocer, proteger estos espacios y disfrutar de ellos al mismo tiempo . Son 112 km. desde la Beguda Alta (Anoia) hasta Sant Celoni (Vallès Oriental) pasando por campos, bosques, rieras, pequeñas sierras con un incalculable valor natural.

Track sobre mapa 1:50k del ICC
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Perfil La Beguda - Olesa

Track en Wikiloc

Perfil Olesa - Terrassa

Track en Wikiloc


En abril de 2012, la FEEC informa que esta etapa del GR 97 ha quedado definitivamente eliminada, desde la Beguda Alta hasta poco después de Olesa, cuando se inicia el descenso hacia la riera de Sant Jaume. Ahora se desvía por las urbanizaciones Vilalba y les Carpes para bajar a buscar el Llobregat hasta el Pont del Diable de Martorell, nuevo inicio/final del GR. Además, 7 años después, esta entrada ha quedado desfasada, ya que este tramo de cuarto cinturón únicamente está pendiente de disponibilidad presupuestaria para acabarlo (junio 20015)

Mapa y track en *.klm aquí


En Navidad de 2007 pasé de casualidad por Ullastrell, y recordé un bonito paisaje que conocí hace años atrás cuando estaba haciendo el GR 6 (BCN - Montserrat). Al ver el valle de la Riera de Gaià, recordé que estaban a punto de iniciarse las obras del cuarto cinturón, que tenía que pasar por aquí en medio:



Así que aprovechando que el inicio en la Beguda está cerca de Barcelona me fui hacia allí un sábado a la mañana en los Ferrocarrils

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La Beguda Alta queda a 500 m., es pequeño núcleo a caballo entre l'Anoia y el Baix Llobregat. Bonita vista para empezar bien el camino

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Al otro lado la niebla esonde buena parte del Baix Llobregat

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Hay varias urbanizaciones pero no se pasa por ninguna de ellas.
Los primeros kilómetros van por bosque y campos, algunos viñedos

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Y Montse siempre vigilante

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Bosque mediterráneo...

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... almendros en flor ...

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Y en poco más de una hora se llega hasta Abrera. En vez de entrar en el pueblo lo rodeé por la carretera del Eix del Llobregat, un par de km. hasta llegar a Olesa. Aunque mi intención era hacer de un tirón hasta Terrassa, me tuve que retirar aquí por una inoportuna ampolla en el talón, cosas de las botas nuevas.

Volví al cabo de unos días para completar el recorrido. La neblina me impidió ver Montserrat, aunque lo tenía delante de mis narices.

Al principio el camino va junto al Llobregat.
El paisaje es bonito, lo malo es que da pena de lo sucio que llega a estar

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Hacen bien en alertar de la presencia de estos peligrosos energúmenos

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Al cruzar la carretera de Martorell a Olesa (otra que por la que da "gloria" circular), cambia el paisaje

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El camino entra en el bosque y empieza a subir.
De vez en cuando algunos almendros

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Lástima que no se ve nada por la neblina

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El GR sigue el antiguo camino de Olesa a Ulastrell, y después baja por una trialera a la Riera de Sant Jaume, donde se cruza con el GR 6

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Este barranco es un oasis de silencio... hasta dentro de muy poco.
Aquí todavía no han llegado las máquinas

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Muchas rutas atraviesan estas pequeñas montañas.
El cuarto cinturón se va a cargar la mayoría

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Algunos caminos con mucha historia...

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Algunas encinas centenarias

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La masía de Can Sanauja, que parecía más un castillo

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Mimosa al detalle

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El valle de la Riera de Gaià, con Ullastrell encima de una colina

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Tambíen se cruza un olivar

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Hay que bajar otra vez al fondo del barranco, a través de un espeso bosque

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En Can Coromines empecé a asustarme al ver esas cintas en el suelo.
Dentro de un par de años aquí habrá una autopista de dos carriles por sentido

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A este valle le queda poca vida

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Para bajar de nuevo a la Riera de Gaià...

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... había que pasar por encima de los árboles recién cortados

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Hasta ahora este barranco era una isla rodeada de ciudades, autopistas y polígonos industriales,
en la que sólo se oía un continuo cantar de pájaros. Ahora hay que añadir las motosierras, de momento

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Aunque la Riera de Gaià deja bastante que desear

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Por ahí baja el GR 6 hacia Olesa. Esta zona es peligrosa en caso de riadas

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Últimas fotos a un paisaje condenado

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Hay que joderse

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Ahora el GR vuelve a subir, hacia la Carena del Pèlag.
Detrás de Viladecavalls debería verse Montserrat

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Abajo queda la Riera de Gaià...
hasta que el cuarto cinturón la haga desaparecer

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Aquí ya no he llegado a tiempo, los destrozos son ya muy evidentes.
Menos mal que es el último tramo

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Y justo al lado una maravilla de campos...

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Siempre quedará el recuerdo.... (snif, snif)



Y al final llego al barrio de Can Tries, junto a Terrassa

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En fin... Tendré que darme caña en acabarlo.

Ribes - Ascensión al Taga - Camprodon (oct. 07)

Aprovechando la visita de mi amigo Carlos a tierras catalanas en octubre, fui a encontrarme con él en Ribes de Freser para recorrer un tramo de su GR-Metropilitana o Gran Ruta del Marqués, itinerario paralelo al GR11 pero con algunas variaciones con tal de encontrar un alojamiento "digno" al final de cada etapa. El general cartaginés venía muy entrenado tras cinco días andando desde Vielha, donde tenía que ir a recoger su coche, por lo que no pude seguirle el ritmo y casi le hago perder el autobús...

Track teórico sobre mapa 1:50.000 del ICC
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Antes de que pusieran las calles ya estabamos en Ribes de Freser, enfilando el camino hacia el Taga. Desde el principio ya tenemos unas vistas fenomenales sobre el valle de Pardines

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El sol aparece a medida que vamos subiendo

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El Valle de Ribes y Queralbs, Puigmal a la izquierda y Torreneules a la derecha; entre medio, el valle de Núria y sus montañas

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Del otro lado, valle de Tosses, coronado por la Tossa d'Alp, con la Collada a la derecha

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Conforme vamos subiendo, vamos viendo parte de lo que nos queda: ascender la Serra Cavallera, a la derecha, para bajar luego a la Collada Verda, al fondo

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En la cima del Taga, 2.040 m., por segunda vez.
La primera fue hace 18 años

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Vistas desde la cima: hacia el oeste: Vall de Ribes y Serra de Montgrony en primer término, detrás el Puigllançada y la Tossa d'Alp; al fondo Cadí, Pedraforca y Ensija; la Collada de Tosses a la derecha

(clicar encima para ampliar las panos)


Hacia el norte: el Puigmal a la izquierda, dominando la Olla de Núria; los Torreneules en el centro, a su derecha el Balandrau y muy lejano, el Costabona



Y hacia el este, la Serra Cavallera. Hacia allí vamos



Empezamos la bajada

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Alcanzamos la Portella d'Ogassa, para empezar a subir hacia el Puig de la Coma d'Olla

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El Taga ya queda atrás

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El pequeño pueblo de Pardines, entre montañas

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Puig Estela, 2.013 m. También es mi segunda ascensión

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Sant Joan de les Abadesses. Al fondo entre la bruma asoma el Montseny

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Valle de Pardines y todo el cordal desde el Puigmal (izquierda) hasta el Canigó (derecha)



La Serra Cavallera desde el Coll de Pal

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Hacia la Collada Verda...

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...desde donde iniciamos el descenso a Camprodon

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La Serra Cavallera ya queda atrás

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La Roca, Llanars y Camprodon

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El Roca Colom y los picos que rodean Vallter...
no hace mucho andaba yo por ahí arriba

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Carlos me estuvo enseñando la zona... se la conoce mejor que yo. Había visto varias veces el pueblo de la Roca desde la carretera, pero nunca había entrado hasta entonces

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Muy restaurado, pero un lugar precioso

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En Llanars, brindando por el poder de Cartago...

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Y finalmente la meta de esta etapa del GRM en el Passeig Maristany de Camprodon.

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Nos vimos obligados a comer a base de tapitas en apenas un cuarto de hora... el autobús no espera. Una vez en Ripoll, Carlos se fue hacia Barcelona para enlazar ahí hacia Lleida y de ahí a Vielha ("vuelta a Catalunya en transporte público") y Carles se volvió a Ribes donde le esperaba el coche.