Menos mal que me se me ha ocurrido ahora empezar con este GR, porque por desgracia, se va a convertir dentro de poco en una autopista. Debe hacer unos 15 años que los políticos de turno vienen mareando y engañando sobre la "urgencia" y la "necesidad" de abrir otra cicatriz en el Vallès con una obra faraónica como el dichoso cuarto cinturón de Barcelona. Al principio me parecía lejano, de esas cosas que nunca llegarían a realizarse, pero igual que pasó con el p...o AVE, pues ha llegado un momento en que la amenaza se empieza a hacer realidad.
Y puestos a criticar, que siempre es lo fácil, pues voy a intentar justificar mi postura (y la de mucha otra gente) contraria a esa animalada:
- En primer lugar, porque el Vallès (Oriental y Occidental, principales comarcas atravesadas en canal) ya soporta la carga de ser un corredor natural en los alrededores de una conurbación como la de Barcelona, y por ello ya está cruzada por varias autopistas (eso sí, DE PAGO, faltaría más) y encima por el p...o AVE si es que lo acaban algún año (que tampoco será baratito)
-Porque las líneas de tren que hay ahora... bueno, creo que ya está todo dicho sobre los trenes de Barcelona. Quien quiera saber más, que se de una vuelta con cercanías RENFE. Quizá cuando acaben el AVE de los co...nes se deciden a invertir algún euro en los trenes. Si lo hicieran ahora quizá se ahorrarían la salvajada que están empezando
- Porque las carreteras que hay ahora (las que no son de peaje) son una auténtica VERGÜENZA. Intentar ir de Sant Celoni a Martorell sin pagar (por poner un ejemplo) se convierte en una hazaña que puede ocupar media mañana tranquilamente. Un tráfico infernal por en medio de los pueblos, sin variantes, mil y una curvas por kilómetro, sin posibilidad de adelantar, camiones y polígonos por doquier... Sin ir más lejos, con el mapa delante, ahora mismo hay CUATRO carreteras entre Terrassa y el Baix Llobregat (una por Olesa, otra por Ullastrell, otra a Martorell y otra a Castellbisbal), a cuál más PATÉTICA, en las que no se han dejado un duro desde que las hicieron. Con la mitad de lo que se van a gastar en el cuarto cinturón, se podrían dejar cuatro carreteras en perfecto estado. Porque la verdad, que no nos engañen... esas carreteras locales van a seguir igual en cuanto lo inauguren, dirán que ya han invertido mucho en la comarca y que hasta dentro de medio siglo no vuelven a gastarse nada. Claro que...¿para qué arreglar lo que ya tenemos cuando alguien puede llenarse algún bolsillo con una autopista nueva???
- Y principalmente, porque se van a cargar los pocos espacios naturales que quedan en unas comarcas que ya de por sí soportan una presión urbanística exagerada. Yo mismo me he sorprendido más de una vez con los preciosos rincones que me he encontrado tan cerca de ciudades como Terrassa, Sabadell o Granollers, aunque rodeados muchas veces de urbanizaciones y polígonos industriales. Pues habrá que ir preparándose, que cada vez van a quedar menos
Y puestos a criticar, que siempre es lo fácil, pues voy a intentar justificar mi postura (y la de mucha otra gente) contraria a esa animalada:
- En primer lugar, porque el Vallès (Oriental y Occidental, principales comarcas atravesadas en canal) ya soporta la carga de ser un corredor natural en los alrededores de una conurbación como la de Barcelona, y por ello ya está cruzada por varias autopistas (eso sí, DE PAGO, faltaría más) y encima por el p...o AVE si es que lo acaban algún año (que tampoco será baratito)
-Porque las líneas de tren que hay ahora... bueno, creo que ya está todo dicho sobre los trenes de Barcelona. Quien quiera saber más, que se de una vuelta con cercanías RENFE. Quizá cuando acaben el AVE de los co...nes se deciden a invertir algún euro en los trenes. Si lo hicieran ahora quizá se ahorrarían la salvajada que están empezando
- Porque las carreteras que hay ahora (las que no son de peaje) son una auténtica VERGÜENZA. Intentar ir de Sant Celoni a Martorell sin pagar (por poner un ejemplo) se convierte en una hazaña que puede ocupar media mañana tranquilamente. Un tráfico infernal por en medio de los pueblos, sin variantes, mil y una curvas por kilómetro, sin posibilidad de adelantar, camiones y polígonos por doquier... Sin ir más lejos, con el mapa delante, ahora mismo hay CUATRO carreteras entre Terrassa y el Baix Llobregat (una por Olesa, otra por Ullastrell, otra a Martorell y otra a Castellbisbal), a cuál más PATÉTICA, en las que no se han dejado un duro desde que las hicieron. Con la mitad de lo que se van a gastar en el cuarto cinturón, se podrían dejar cuatro carreteras en perfecto estado. Porque la verdad, que no nos engañen... esas carreteras locales van a seguir igual en cuanto lo inauguren, dirán que ya han invertido mucho en la comarca y que hasta dentro de medio siglo no vuelven a gastarse nada. Claro que...¿para qué arreglar lo que ya tenemos cuando alguien puede llenarse algún bolsillo con una autopista nueva???
- Y principalmente, porque se van a cargar los pocos espacios naturales que quedan en unas comarcas que ya de por sí soportan una presión urbanística exagerada. Yo mismo me he sorprendido más de una vez con los preciosos rincones que me he encontrado tan cerca de ciudades como Terrassa, Sabadell o Granollers, aunque rodeados muchas veces de urbanizaciones y polígonos industriales. Pues habrá que ir preparándose, que cada vez van a quedar menos
El GR 97 recorre los lugares amenazados por el proyecto del cuarto cinturón, y fue ideado para ayudar a conocer, proteger estos espacios y disfrutar de ellos al mismo tiempo . Son 112 km. desde la Beguda Alta (Anoia) hasta Sant Celoni (Vallès Oriental) pasando por campos, bosques, rieras, pequeñas sierras con un incalculable valor natural.
Track sobre mapa 1:50k del ICC
Clicar encima para ampliar
Perfil La Beguda - Olesa
Track en Wikiloc
Perfil Olesa - Terrassa
Track en Wikiloc
En abril de 2012, la FEEC informa que esta etapa del GR 97 ha quedado definitivamente eliminada, desde la Beguda Alta hasta poco después de Olesa, cuando se inicia el descenso hacia la riera de Sant Jaume. Ahora se desvía por las urbanizaciones Vilalba y les Carpes para bajar a buscar el Llobregat hasta el Pont del Diable de Martorell, nuevo inicio/final del GR. Además, 7 años después, esta entrada ha quedado desfasada, ya que este tramo de cuarto cinturón únicamente está pendiente de disponibilidad presupuestaria para acabarlo (junio 20015)
Mapa y track en *.klm aquí
En Navidad de 2007 pasé de casualidad por Ullastrell, y recordé un bonito paisaje que conocí hace años atrás cuando estaba haciendo el GR 6 (BCN - Montserrat). Al ver el valle de la Riera de Gaià, recordé que estaban a punto de iniciarse las obras del cuarto cinturón, que tenía que pasar por aquí en medio:
Así que aprovechando que el inicio en la Beguda está cerca de Barcelona me fui hacia allí un sábado a la mañana en los Ferrocarrils
La Beguda Alta queda a 500 m., es pequeño núcleo a caballo entre l'Anoia y el Baix Llobregat. Bonita vista para empezar bien el camino
Al otro lado la niebla esonde buena parte del Baix Llobregat
Hay varias urbanizaciones pero no se pasa por ninguna de ellas.
Los primeros kilómetros van por bosque y campos, algunos viñedos
Y Montse siempre vigilante
Bosque mediterráneo...
... almendros en flor ...
Y en poco más de una hora se llega hasta Abrera. En vez de entrar en el pueblo lo rodeé por la carretera del Eix del Llobregat, un par de km. hasta llegar a Olesa. Aunque mi intención era hacer de un tirón hasta Terrassa, me tuve que retirar aquí por una inoportuna ampolla en el talón, cosas de las botas nuevas.
Volví al cabo de unos días para completar el recorrido. La neblina me impidió ver Montserrat, aunque lo tenía delante de mis narices.
Al principio el camino va junto al Llobregat.
El paisaje es bonito, lo malo es que da pena de lo sucio que llega a estar
Hacen bien en alertar de la presencia de estos peligrosos energúmenos
Al cruzar la carretera de Martorell a Olesa (otra que por la que da "gloria" circular), cambia el paisaje
El camino entra en el bosque y empieza a subir.
De vez en cuando algunos almendros
Lástima que no se ve nada por la neblina
El GR sigue el antiguo camino de Olesa a Ulastrell, y después baja por una trialera a la Riera de Sant Jaume, donde se cruza con el GR 6
Este barranco es un oasis de silencio... hasta dentro de muy poco.
Aquí todavía no han llegado las máquinas
Muchas rutas atraviesan estas pequeñas montañas.
El cuarto cinturón se va a cargar la mayoría
Algunos caminos con mucha historia...
Algunas encinas centenarias
La masía de Can Sanauja, que parecía más un castillo
Mimosa al detalle
El valle de la Riera de Gaià, con Ullastrell encima de una colina
Tambíen se cruza un olivar
Hay que bajar otra vez al fondo del barranco, a través de un espeso bosque
En Can Coromines empecé a asustarme al ver esas cintas en el suelo.
Dentro de un par de años aquí habrá una autopista de dos carriles por sentido
A este valle le queda poca vida
Para bajar de nuevo a la Riera de Gaià...
... había que pasar por encima de los árboles recién cortados
Hasta ahora este barranco era una isla rodeada de ciudades, autopistas y polígonos industriales,
en la que sólo se oía un continuo cantar de pájaros. Ahora hay que añadir las motosierras, de momento
Aunque la Riera de Gaià deja bastante que desear
Por ahí baja el GR 6 hacia Olesa. Esta zona es peligrosa en caso de riadas
Últimas fotos a un paisaje condenado
Hay que joderse
Ahora el GR vuelve a subir, hacia la Carena del Pèlag.
Detrás de Viladecavalls debería verse Montserrat
Abajo queda la Riera de Gaià...
hasta que el cuarto cinturón la haga desaparecer
Aquí ya no he llegado a tiempo, los destrozos son ya muy evidentes.
Menos mal que es el último tramo
Y justo al lado una maravilla de campos...
Siempre quedará el recuerdo.... (snif, snif)
Y al final llego al barrio de Can Tries, junto a Terrassa
En fin... Tendré que darme caña en acabarlo.