V.V. Val de Zafán y Matarranya (la Puebla de H. - Cretes)
Segunda parte de la antigua vía férrea entre la Puebla de Híjar y Tortosa, que "oficialmente" corresponde a dos vías verdes: la de la Terra Alta (de Arnes - Lledó a Pinell de Brai) y la del Baix Ebre (hasta Roquetes). Si el dia anterior no encontré dificultad alguna, menos aún en esta jornada, que además es prácticamente toda de descenso; y en los pueblos que van pasando hay más infraestructura turística que en los del Bajo Aragón y la zona del Matarraña, además de alguna estación rehabilitada.
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Después de un merecido descanso me despierto con estas vistas de la Plaza Mayor de Cretes
(perdón por la mala calidad de la pano)
De noche casi no tuve tiempo de verla, pero ahora se merece al menos un paseo
Entre sus muchos atractivos, destaca la iglesia de la Asunción (s. XVI)
Finalizada esta rápida visita, rehago el tramo de carretera que me separa de la antigua estación de Cretes y que anoche no pude ver. Una pena que el albergue estuviera cerrado... sobre todo por la clavada que pagué por dormir en el pueblo
A partir de aquí, vuelvo a la vía verde. Concretamente a los últimos metros de la Vía Verde del Matarranya...
...porque en seguida aparece Arnes en la lejanía, bajo los Ports, señal de que ya dejamos atrás la provincia de Teruel...
...y al cruzar el Algars entramos en Tarragona y en la Terra Alta...
...y por lo tanto, la vía verde cambia de denominación, aún siendo el mismo antiguo trazado ferroviario
Tras cruzar la carretera de Lledó, la primera estación en Catalunya es la de Arnes - Lledó
Otra donde el turismo no da el suficiente dinero para rehabilitarla
Lledó aparece tras los campos, al otro lado del Algars...
...mientras que en los Ports se recorta su silueta más característica: las Roques de Benet
Un poco más adelante las casas de Horta de Sant Joan se dibujan sobre un pequeño cerro
La vía lo rodea hacia la derecha, pasando bajo las carreteras de Arenys y de Bot, para llegar a la estación
Enfrente, la Muntanya de Santa Bàrbara domina Horta
Entre medio baja el Barranc del Mas del Frare, que se junta más abajo con el Canaletes, y que irá siguiendo la vía verde: a partir de aquí, todo es bajada. Al fondo destaca el cordal que forman la Rocamala, la Falconera y l'Agulla de Bot, y más lejos las Crestes de Volendins y la Serra de Pàndols
En medio del bosque, unas antiguas instalaciones de la línea (supongo)
En esta zona al ser más montañosa habían más túneles...
...y viaductos, algunos cuya altura imponía respeto
En media hora desde Horta llego a Bot, bajo su Agulla...
...y con su estación
Las tres cimas que caracterizan esta población: l'Agulla a la izquerda, la Falconera en el centro y la Rocamala a la derecha
Hacia el este, Puig Cavaller y Serra de Pàndols. Entre sus barrancos se esconde la Fontcalda, siguiente objetivo
Después de Bot, la vía hace doble giro pronunciado para superar el barranco del Riu de Gandesa y parece dirigirse hacia la Agulla...
...pero al llegar bajo esta, cruza por primera vez el río Canaletes
Al otro lado se alza la Serra de Pàndols, por donde sube el GR 171 (aquí)
Al salir del largo túnel bajo la Agulla de Bot, aparece la estación de Prat de Comte (2h). Aquí llega la carretera que viene de esta población, que ahora compartirá trazado con la vía verde para llegar a la Fontcalda
Enfrente, cuando los árboles lo permiten, se abre la Vall del Frare, entre la Serra de Pàndols (dcha) y las Crestes de Volendins (izq)
Después de un par de túneles llego a la Fontcalda. La vía pasa unos metros por encima; no llego a bajar, ya que había estado otras veces, pero vale la pena una visita
Ahora viene un bonito tramo con mucho bosque...
...y el río siempre debajo, formando varios estrets
Después de otro largo túnel y de cruzar la antigua N-235, la estación de Pinell de Brai. Igual que en la anterior de Prat de Comte, el pueblo cae a unos 5 km. Esta todavía se conserva mínimamente...
...no así los edificios anexos. Detrás, la Serra de Pàndols
Sigo por la Vía Verde, siempre por el Barranc del Canaletes...
...pero a partir del Pont de Riberola, ya el último sobre el río, entra en el Baix Ebre y por lo tanto cambia de denominación
En seguida aparece la estación de Benifallet (3h) la única, junto con la de Cretes, que está aprovechada. Bar restaurante, albergue, pensión y zona de acampada
Aquí paro a desayunar un rato; cuando me pongo en marcha otra vez, la vía se separa del Canaletes para atravesar un pequeño monte y salir por fin encima del Ebro
Casi todo el trazado va paralelo a la carretera C-12, y aún con bastantes túneles hasta Aldover
Antes de la siguiente población aparece otro punto de referencia obligada
El Assut de Xerta, seguramente la primera presa sobre el río, ya que la construcción original, si bien muy rudimentaria data del s. X, bajo el dominio árabe. Posteriormente en el s. XV se completó la obra...
...pero los canales proyectados que debían llevar el agua a los campos de un lado y otro del río no se completaron hasta 400 años después. El último tramo de la vía verde irá bien cerca del Canal de la Dreta de l'Ebre
Pasado el Assut, hay que coger un breve tramo del acceso asfaltado a Xerta, para llegar después a su estación
En Xerta se deja el trazado original de la vía. Hay que atravesar el casco urbano para encontrar otra vez el canal, que se sigue hasta unos metros antes de la C-12. El Caro ya empieza a aparecer, dominando la llanura del Ebro
Al cruzar la carretera, volvemos a la antigua vía, que todavía sorprende con algún pasaje frondoso
Pero este último tramo está ya prácticamente rodeado de huertos y frutales, aunque a veces la vegetación que rodea el trazado oculta las vistas de un lado y otro
Antes de Aldover se deja la C-12 para entrar en el pueblo junto a la antigua N-235. La estación, con bar-restaurante, se encuentra a la salida (4h)
Encaro el último tramo, que empieza a ser frecuentado; no tanto por cicloturistas sino más bien por residentes en estos pueblos que usan la bici como su medio de transporte
Ya en el término de Tortosa, y antes de cruzar otra vez la C-12, aparece a la derecha la Torre d'en Corder, antigua torre de vigilancia del s. XIII
Aun hay que salir de la vía unos metros para cruzar una pequeña carretera por la que se puede acceder a Jesús, pedanía de Tortosa, por la izquiera. Del otro lado se alzan los Ports y el Caro
En Roquetes la vía verde pierde tal carácter y se convierte en una calle asfaltada, la Avinguda de la Vall de Zafán; yo me metí por la carretera hacia en centro de la población y al llegar al canal lo seguí a la derecha...
...para volver a encontrar en seguida la antigua vía férrea; pero este corto tramo formaba parte de la línea Barcelona - Valencia y estuvo en servicio hasta mediados de los 90, cuando se construyó el nuevo trazado entre l'Aldea y Amposta. De hecho, no hace mucho que está acondicionado para peatones y ciclistas
Ya sólo me queda cruzar el río Ebro por el antiguo puente del ferrocarril...
...al otro lado del cual termina oficialmente esta ruta, 5 horas después de salir de Cretes. Pero todavía tengo que ir a la última estación de mi viaje para volver a casa, esta sí en pleno funcionamiento, aunque como las anteriores, no es más que una sombra de lo que llegó a ser
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