Por una vez, esto no va de montaña sino de trenes y estaciones (otra de mis aficiones, menos desarrollada que la montañera). Un paseo por la estación internacional de Canfranc, uno de los fantasmas ferroviarios españoles. Construida a principios del s. XX , funcionó unos años como nudo de enlace entre ambos lados de la frontera, y se recuerda especialmente la historia del transporte del oro nazi que sirvió para pagar el volframio suministrado por las minas gallegas a las tropas alemanas. Ambos minerales pasaron por aquí.
Después de la guerra la estación cayó en declive, hasta que un accidente de un tren de mercancías en la vía francesa, en 1970, confirmó el abandono de la línea por el gobierno francés. Desde entonces se he intentado recuperar el tráfico internacional, pero las iniciativas en este sentido se topan con la negativa del país vecino.
(En esta web de la Universidad de Navarra había artículos, historia y fotos del interior de la estación, así como enlaces a entidades vinculadas a su conservación. Desde que publiqué la entrada se ha perdido el enlace, así que si alguien sabe donde actualizarlo, agradeceré cualquier información)
Para empezar, aparece un edificio más grande que el Titanic, según los lugareños, que recibe dos trenes al día, que vienen y van a Zaragoza: el famoso Canfranero. El edificio principal está vallado, a la espera de que se reconvierta en un hotel de lujo. Al menos han quitado la lona que hace tres años cubría todo el edificio, pero visto desde fuera parece como si no hubieran hecho nada...
Después de la guerra la estación cayó en declive, hasta que un accidente de un tren de mercancías en la vía francesa, en 1970, confirmó el abandono de la línea por el gobierno francés. Desde entonces se he intentado recuperar el tráfico internacional, pero las iniciativas en este sentido se topan con la negativa del país vecino.
(En esta web de la Universidad de Navarra había artículos, historia y fotos del interior de la estación, así como enlaces a entidades vinculadas a su conservación. Desde que publiqué la entrada se ha perdido el enlace, así que si alguien sabe donde actualizarlo, agradeceré cualquier información)
Para empezar, aparece un edificio más grande que el Titanic, según los lugareños, que recibe dos trenes al día, que vienen y van a Zaragoza: el famoso Canfranero. El edificio principal está vallado, a la espera de que se reconvierta en un hotel de lujo. Al menos han quitado la lona que hace tres años cubría todo el edificio, pero visto desde fuera parece como si no hubieran hecho nada...
Una única vía presta servicio, en un estado bastante lamentable. Dos edificios laterales...
...donde tampoco daban muchas ganas de meterse...
Todas las puertas abiertas, aquí se han ido acumulando suciedad, cascotes y residuos varios desde hace 40 años
Actualmente sólo está operativa la "caseta" entrando a mano izquierda, nada más cruzar el río Aragón, junto a la única vía en servicio
Parte trasera del edificio central. En medio se extendía una playa de vías
Instalaciones muertas desde hace ya decenios...
...testigos mudos de la historia...
Enfrente del edificio principal está el antiguo muelle de descarga
Vías muertas por un lado...
...acumulando cadáveres en sus raíles...
Años atrás, esa vía continuaba hacia Francia, cruzando el Somport por un túnel internacional. Desde el cierre de la línea por parte francesa, está en desuso
Por el lado español, tampoco es que le vaya mucho mejor
Otra vista de los muelles de descarga
... y de la playa de vías, ahora convertida poco menos que en un patatal. En el extremo sur,el bosque cubre totalmente los raíles y los travesaños
En fin, cuesta imaginarse este esqueleto con una intensa actividad y un constante tráfico de mercancías y personas. Esperemos que, en unos años, tenga un aspecto mejor
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