Estadisticas web

GR 11: Sallent de Gallego - Ref. Respomuso

Etapa anterior

He encontrado unos días para poder recorrer parte de lo que me quedó pendiente el pasado mes de junio; ahora ya sin nieve... La siguiente etapa del GR 11 va de Sallent de Gallego al Balneario de Panticosa, pero tal y como me conozco, mejor dividirla en dos partes, haciendo noche en el refugio de Respomuso



El track en Wikiloc




Track sobre mapa Panticosa de Ed. Alpina
Clicar encima para ver grande


Perfil y otros datos


El GR 11 remonta el valle del río Aguas Lipias, no hay ninguna dificultad... en verano, pues en invierno es una zona con mucho riesgo de aludes, así que durante la época de nevadas se recomienda el acceso a Respomuso por el Collado de Musales Dejé el coche en Biescas, para poder ir a buscarlo después en autobús (Alosa) desde Torla, donde tenía pensado llegar... Fui a Sallent en bus y después de comer y de la reglamentaria siestecita, salgo del pueblo siguiendo las marcas blancas y rojas



No hay que apartarse mucho del fondo del valle durante todo el camino; al principio, rodeado de prados. A la derecha, la divisoria de los Musales, y a la izquierda al fondo, el pico de Montcalbós (creo), entre ellos baja el río Aguas Limpias



Poco antes de llegar al embalse de la Sarra, mirando hacia el Barranco de Pondiellos; por detrás asoma la Sierra de los Argualas



Vista atrás hacia Sallent y el Valle de Tena



Tras un corto tramo por carretera llego al Embalse de la Sarra, un helicóptero estuvo toda la tarde subiendo y bajando... Supongo que llevaría material a las centrales eléctricas, arriba en los lagos



El camino pasa en medio de bosques y hayedos, espectacular...



...sin apartarse mucho del río Aguas Limpias. Empiezan a aparecer los gigantes del Pirineo: el primero, el Arriel, a la derecha (2822 m.)



El embalse de la Sarra ya ha quedado atrás



Sigue el camino por el bosque; de vez en cuando alguna cascada que invita a remojar los sesos



El silencio del hayedo sólo está roto por el tronar del río Aguas Limpias



En el Paso del Onso, al poco de cruzar el barranco de Soba, se desvía el sendero hacia los Picos de Arriel



Más adelante, junto a otra cascada (hacia los 1800 m.), el que sube a los Ibones del mismo nombre, permitiendo también el ascenso al Balaitús por la Gran Diagonal. Quizá cuando sea mayor me atreva con ella



A todo esto, el GR 11 no deja de subir, poco a poco pero sin descanso. El Valle de Aguas Limpias ya ha girado hacia el este, y la vegetación se va transformando



Por delante todavía queda un trecho. Musales (2.654 m.) a la derecha



Otra vez la vista atrás... Me lo estaba tomando con mucha calma, pero sin riesgo de que me cayera la noche encima. La verdad es que hacía un calor y una humedad de bochorno, acabé sudando la gota gorda



Último tramo... ahí detrás se esconde la presa de Respomuso



Me acerco ya al embalse, el Gran Facha (3005 m.) detrás



Al pasar junto a la presa descubro que lo que me había parecido el refugio era en verdad la ermita de la Virgen de las Nieves



Ahora sí lo tengo a tiro... un poco más y se me va el sol



Desde la ventana del refugio intenté adivinar lo que me esperaba para el día siguiente: identifiqué el Pico de Tebarrai a la derecha, el de Llena Cantal a la izquierda y el Piedrafita detras... así que según mis cálculos, el Collado de Tebarrai debía ser el de enmedio, y hacia allí debía subir por la mañana


 
No fue del todo así, pero no me equivoqué de mucho... Había oído hablar del Collado de Tebarrai como una de las cuestas más duras del GR 11, un paso de aquellos "legendarios". Sólo me faltban unas pocas horas para comprobarlo



4 comentaris:

  1. Que fotos tan preciosas, pero es que el paisaje es una maravilla. Conozco el Pirineo y añoro viajes que había hecho por esos lares.
    Una abraçada
    Mariaisabel

    ResponElimina
  2. Y lo que me queda todavía por recorrer... lo mejor del Pirineo, vaya.

    Gracias por tu comentario

    ResponElimina
  3. Ánimo amigo Carles, ya te falta menos para terminar el GR11, seguro que lo tarminarás, aunque sea al jubilarte.

    JUAN

    ResponElimina
  4. Que sí que lo acabo, que sí... Y creo que antes de jubilarme. En cuanto acabe con las oposiciones me voy a poner en serio con el GR 11
    Un abrazo Juan, encantado de volver a saber de tí

    ResponElimina