GR 7: (Caudiel) - Masadas Blancas - Bejís

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Dos años después, vuelvo a las sierras de Castelló para continuar con el GR 7 donde lo dejé en 2014. Otra vez tengo que adaptar mis objetivos al transporte público; ningún problema para llegar a Caudiel, donde termina la línea C-5 de cercanías de Valencia. Más adelante, en los pueblos por los que iré pasando también hay autobuses por si hace falta una retirada de emergencia.

Pero de cara a la próxima entrega (dentro de unos meses, o de unos años), a partir de la estación del Rebollar, donde terminaré esta vez después de 150 km., el GR 7 pasa por pocos sitios habitados durante varias jornadas... Así que no tengo más remedio que conformarme con estas 5 etapas, que no están nada mal, descubriendo al mismo tiempo una geografía que me es totalmente extraña

El primer día, como toma de contacto, voy a rehacer en sentido contrario el camino por el que bajé desde Masadas Blancas muy cerca de la vía verde de Ojos Negros. Más adelante el GR sigue este antiguo trazado ferroviario, y llega a Bejís atravesando olivares y almendrales.

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Duermo en Sagunt con tal de coger el primer tren de la mañana a Caudiel. Poco antes de las 10 de la mañana ya tengo las botas puestas y la mochila cargada...



...listo para empezar la primera de las cinco jornadas que me esperan. Los 7 km. iniciales son repetidos, pero en sentido contrario. Vuelvo a seguir de cerca las dos vías de tren: la que sigue en funcionamiento aún con tres o cuatro trenes al día, y la que cerró hace años y se ha reconvertido en via verde



Una señal de que ya antaño se hacían las cosas así de bien en este país: dos viaductos, prácticamente iguales, uno al lado del otro. Parece ser que hace 150 años salía más barato construirse una vía propia, que pagar a la competencia para usar la suya



Cuando el barranco de las Clochas se desvía a la derecha, aparecen a lo lejos los cerros de Cerdaña, bajo los cuales pasé hace 2 años viniendo del Mas de Noguera



Por el otro lado, hacia el suroeste, la sierra de Andilla, por donde andaré en unos días



Después de unos 5,4 km. la pista que vengo siguiendo pasa junto a la vía verde y se desvía a la derecha; aquí subo por un sendero entre los matorrales, por encima de la vía, desde donde ya llego a ver el puente donde di por acabada mi última entrega...



...y llego al cruce en 1h15' desde Caudiel. A partir de aquí, las marcas blancas y rojas volverán a guiar mis pasos



En seguida se juntan el GR y la vía verde, durante unos 400 m., hasta justo después de la autovía A-23, que sube hacia Aragón siguiendo el barranco de la Val del Hurón, entre los dos parques eólicos



Tras pasar bajo la autovía se deja la vía verde por la izquierda, aunque siguiéndola en paralelo; de hecho, se podría continuar por ésta. Cruzo una pequeña carretera que conduce hasta la pequeña aldea de Masadas Blancas...



...mientras al otro lado se va abriendo el valle del Palancia; Bejís, final de la etapa, se oculta bajo aquellas montañas



En seguida alcanzo la antigua estación de Masadas Blancas (6,9 km - 2h), donde hago una primera parada de avituallamiento



Ya es raro ver pasar por aquí un tren, con los pocos que han dejado... Si estuviera en funcionamiento, aún sólo como apeadero, no tendría que haberme bajado a Caudiel a acabar la etapa anterior y comenzar esta



Al cabo de un rato continúo por la pista, paralela a la vía de momento. En menos de 10 minutos llego a la Fuente del Ragudo, donde se desvía el camino a la aldea del mismo nombre, a unos 600 m.



La pista se aparta de la vía del tren y empieza a subir hasta un collado pequeño collado que se sitúa justo encima del túnel donde pasan las vías, y bajo las paredes del Cerro de la Torre de Ragudo



Desde aquí continúa ahora entre bosque, en suave descenso, pasando junto al caserío Monleón...



...hasta que unos 20' después del collado (10,72 km.- 3h10') vuelvo a encontrar la vía verde, que seguiré a la derecha. Será el único tramo de las cinco etapas que voy a hacer en que me voy a encontrar gente, todos ciclistas



Da pena ver lo que queda de las antiguas estaciones...



...aunque del otro lado, las de la vía que todavía funciona, no están mucho mejor.



Eran las estaciones de Bejís - Torás, que también me hubieran venido muy bien en caso de estar todavía operativas. A mí, a los que recorremos el GR 7 y a los habitantes de la zona. En fin, que voy por una vía inutilizada mientras al lado hay otra prácticamente inútil, cosas que tiene este país... Detrás, las sierras del Alto Palancia



Tras 20 minutos por la vía verde, hay un cartel de esos que te hacen pensar en qué aventura te has metido... Aunque según mis cálculos y los de Bornem, que ya terminó el GR 7 entero, la distancia que pone hasta Tarifa es más que exagerada... deben faltar unos 1.500, a ojo de buen cubero. Al cabo de unas horas comprobé que de aquí a Bejís sólo quedaban 8 km. En todo caso, creo que es el primer cartel desde Andorra en el que aparece el final del recorrido, aunque esté más cerca de lo que indica



En este punto el GR deja la vía verde y baja unos metros a la izquierda a cruzar la vía convencional



Las señales se pierden, hay que dar un giro de casi 360º para encontrar un rastro de sendero que pasa junto a una pequeña fuente bajo un pino aislado. También se puede salir por el camino más evidente que conduce a una pista asfaltada, por donde aparece el GR unos metros más a la izquierda



En el punto más alto del día (976 m.) aparesco en esta pequeña carretera que viene de el Toro, junto a Barracas, y va hacia Torás. A partir de aquí se inicia un ligero descenso, entre campos y bosques



Se sigue unos 1,3 km. hasta encontrar una pista a la derecha, que rodea una granja (donde hago otro avituallamiento y hasta una pequeña siestecita) y continua medio llaneando, medio en descenso. Van apareciendo al fondo unos peñascos bajo los cuales intuyo que se encuentra Bejís y el río Palancia



Pero de momento el paisaje no cambia demasiado: olivos, almendros, encinas y pinos. Muy mediterráneo



Dejo de lado la masía de la Atalaya, después bajo a cruzar un pequeño barranco tras el cual viene la cuesta más destacada del día... Nada en especial



Una vez arriba, mirada atrás; los molinos del parque eólico al fondo



Y hacia levante, muy lejana ya, la Sierra de Espadán



En lo alto de la cuesta anterior hay que seguir un desvío no muy visible a la izquierda, que baja en medio de un almendral, casi perdiéndose, hasta una pista asfaltada. Desde aquí ya aparece Bejís, sobre el barranco del Palancia...



...que baja desde los pies de la Peña Escabia, al oeste



Se sigue el vial durante un poco más de 1 km., aparece una primera pista a la derecha que hay que dejar atrás, para seguir por la segunda, unos 100 m. más adelante; ésta baja haciendo un par de zigzagueos, y hay que dejarla al cabo de unos 900 m. por un camino pedregoso a la derecha, que sale a una pista encementada y ésta a su vez a la carretera que viene de Torás, a los pies de Bejís



Ya no hay más que seguirla a la derecha para cruzar el Palancia...



...y remontar la última cuesta de entrada al pueblo (21,34 km - 5h30'), dejando el desvío hacia Arteas por donde sigue el GR 7. Me despido de él hasta el día siguiente con una buena panorámica del Alto Palancia


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