KDD Mendiak en Izki (nov. 2011)

Llevaba más de un año sin aparecer por Euskadi y no me podía permitir el perderme otra KDD anual de Mendiak. Aunque las previsiones daban chuzos de punta, el sector butifarrero del foro no falló a la cita, y junto con Joan "Turronero" y Josep Lluís "Agripa" salimos viernes a mediodía de Barcelona para pegarnos un jartón de kms. bajo la lluvia hasta Maeztu, en la montaña alavesa, a las puertas del Parque Natural de Izki

Mapa de la ruta
El track en Wikiloc aquí

Perfil y más datos

Al día siguiente ya nos encontramos varios foreros desayunando en el bar de nuestro hotel, y de ahí nos dirigimos todos hacia el área recreativa situada 1 km. al sur de Korres, donde nos estaba esperando el resto de la tropa, con el objetivo de recorrer un tramo del cañón del río Izki, ascendiendo las cimas de Soila y Gaztelua

Todas nuestras esperanzas puestas en que parara de llover al menos un rato... pues va a ser que no. Ya que hemos venido hasta aquí para hacer montaña, pues a por ella, y a mal tiempo buena cara. Salimos de área recreativa por la pista en dirección a Korres...

...para desviarnos poco antes de entrar y seguir el curso del río. Pese a la lluvia, el bosque seguía estando maravilloso en pleno otoño

Ahora seguimos el Izki por el camino que lleva a Buxanda...

...y al llegar a la altura de la presa nos desviamos y bajamos hasta ella...

...para seguir después un canal, siempre en medio del bosque

Lástima del tiempo, porque había para echarle una foto a cada árbol

Dejamos el canal y remontamos por otro camino

De vez en cuando aparece entre los árboles uno de los objetivos del día, el Gaztelua

Reagrupamiento en un cruce de pistas. Se llegó a plantear la continuidad de la excursión, ya que la ascensión al Soila tiene un tramo que puede resultar muy resbaladizo, y la del Gaztelua una pequeña trepada en el último tramo

Pero en fin, hemos venido a disfrutar y lo estamos haciendo pese a la lluvia. Ahora subimos por el camino de Egin, que pasa junto a un tejo centenario

De vez en cuando en algún claro tenemos algunas vistas... hacia Antoñana (creo)

Seguimos ascendiendo entre los árboles, Agripa con buena cara pese al mal tiempo

Último obstáculo para alcanzar el cordal del Soila, una pequeña trepada con un pasamanos que viene bien para evitar resbalones

Continuamos por un tramo bastante aéreo ya en el cordal

Al menos, parece que la niebla no nos va a alcanzar aquí arriba

Incluso tenemos una buena panorámica sobre la Montaña Alavesa

Desde el Collado del Avellano encaramos el último tramo hasta la cima, pasando antes por el "ojo" del Soila, un agujero en la roca

Al fin alcanzamos la cumbre, donde nos paramos lo imprescindible para hacer las fotos de rigor

Tres butifarreros pasados por agua en la cima del Soila (989 m.)

Esta vez las circunstancias impiden disfrutar del habitual "guateque" en la cima; prácticamente sin quitarnos las mochilas emprendemos el descenso

Pero antes de volver a Korres nos desviamos a la izquierda y nos dividimos en dos grupos; unos se van a subir el Gaztelua y el resto continuamos por un precioso sendero que pasa entre ambas cimas...

...por un bosque de cuento de hadas...

...hasta alcanzar el mirador sobre el valle del Izki: enfrente, la Peña Aurregi y la Muela de San Román; a la derecha destaca el Gaztelua y el collado por donde volveremos

Volvemos al camino principal y regresamos a Korres, único núcleo habitado del Parque Natural de Izki

La tranquilidad reina en sus callejones... hasta que llega un grupo de montañeros hambrientos

No tardamos en regresar al área recreativa, donde pusimos en común las variadas tradiciones gastronómicas que ahí se reunieron

Una vez más, gracias a tod@s, especialmente a Joan por el palizón de coche que se pegó