Serra d'Ensija: Cap Llitzet o Gallina Pelada (desde la Pleta de la Vila, Saldes)

De nuevo vuelvo a los origenes. Esta fue mi primera cima allá por 1988 con los compañeros de la UEC de Gracia. Volví hace un par de años con Atreyu por la cara sur (aquí), y esta vez repetí la primera ascensión, ahora con raquetas. De hecho creo que subimos por el mismo sitio, ya que no tengo muchos recuerdos... sólo que aquella vez salimos desde el Coll de la Trapa, y que la pista de la Pleta no estaba todavía asfaltada (de hecho, no recuerdo siquiera haber pasado por la Pleta); guardo también alguna imagen del Torrent de la Font d'Ensija. Será que me hago viejo...
Track sobre mapa 1:50.000 del ICC
Clicar encima del mapa y de las panos para verlos en tamaño grande

El track en Wikiloc

Se accede a la Pleta de la Vila desde el Coll de la Trapa, en la carretera de Saldes a Gósol, tras 5 km. de pista asfaltada que continúa hacia Vallcebre, pero a partir de ahí estaba cortada por la nieve. Antes había sido un refugio, ahora es una especie de "parque de aventura" con bar y tienda (será que así es más rentable). Desde aquí todavía no vemos nuestro objetivo, aunque ya nos situamos en medio de la Serra d'Ensija

Seguimos un km. por la carretera hasta que encontramos el Torrent de la Font d'Ensija, donde paramos a ponernos las raquetas

Desde aquí también se puede seguir la carretera y subir al Serrat Voltor por el Barranc de les Llobateres, pero eso significaba alargar la excursión. Una vez calzados convenientemente, empezamos a subir poco a poco por un hermoso bosque

...siguiendo de muy cerca el Torrent de la Font d'Ensija hasta la Font de l'Orri, donde se abren los árboles y nos regalan una hermosa vista del Pedraforca y el Cadí

A partir de aquí nos separamos ya del fondo del barranco y la cosa se pone a subir de lo lindo

Más vistas en dirección al Moixeró, la Tossa d'Alp y el Puigllançada

Como que ya no tenemos la protección de los árboles, el viento se vuelve muy molesto y nos hace abrigar hasta las orejas...

...ya que levanta la nieve más reciente y nos la tira a los morros

Cuando parece que vamos a ascender directamente al cordal, nos desviamos a la derecha para avistar el Refugio Delgado Úbeda

Está situado a 2.170 m. en los Plans d'Ensija una zona prácticamente llana que sirve de base perfecta para alcanzar todas las cimas de la sierra: la Gallina Pelada, la Creu de Ferro y el Serrat Voltor

Un refugio pequeñito pero que nos sentó de maravilla para resguardarnos del viento y recargar energías

Al salir de nuevo afuera, por suerte el viento ha amainado. Desde aquí tenemos una media hora muy relajada hasta la cima

Detrás del Moixeró empiezan a aparecer el Carlit y el Puigpedrós

Y al llegar al último collado, nos sorprende a todos ver el mar, muy lejos, detrás de Montserrat y Sant Llorenç del Munt

Ya casi en la cima, mirada atrás hacia la Creu de Ferro, más a la izquierda. El refugio queda escondido detrás del primer montículo

Cima en la Gallina Pelada, 2.321 m.

Tiene una de las mejores panorámicas del pre-Pirineo, desde la Serra de Prades hasta el Turbón, pasando por Cap del Verd y Port del Comte

A la derecha el Montsent de Pallars y en el centro Macizo del Turbón, más de cerca; detrás se intuye una silueta que bien podría ser el Cotiella

Valle de Gósol a nuestros pies, flanqueado por las cumbres del Cadí: Vulturó, Torre del Cadí, etc.

El coloso Pedraforca oculta las faldas del Costa Cabirolera y el Comabona

Detrás del Cadí, al otro lado de la Cerdanya, el Puigpedrós y la Tossa Plana de Lles

Serra de Montgrony, Puigllançada y la zona de Núria medio tapada, con el Puigmal y el Balandrau

Taga, Sant Amanç, la Serra Cavallera... incluso el Comanegra al fondo, ya en la Garrotxa

No nos estamos mucho rato en la cima ya que el viento sigue molestando, además -lo más importante- tenemos mesa reservada y haría muy feo llegar tarde. Así que iniciamos la bajada, primero hacia el refugio, enmarcado bajo el Serrat Voltor (a la izquierda, con árboles) y la Creu de Ferro (derecha)

Plans d'Ensija... si no fuera por el frío que pega, sería un buen sitio para echar una siestecita

No puedo dejar de mirar hacia detrás del Moixeró, aparece ahora el Carlit

Ya no nos daba tiempo de acercarnos al Serrat Voltor

Y antes de meternos de nuevo en el bosque, última mirada hacia la Tossa d'Alp, Puigllançada y Puigmal

A medida que ibamos bajando se iba tapando el cielo...

...y volvemos a meternos en el bosque, donde encontramos mucha gente que subía... algún grupo de chavales de 16 años, entre los que iba buscando a ver si me encontraba... 22 años atrás

Como última sorpresa, el tramo final de vuelta por la pista estuvo adornado por unos pocos copos de nieve...

...para despedirnos de la Serra d'Ensija

Perfil y más datos

1. Hola Carles!
    Gracias por esta lección de Geografía y por compartir tus fantásticas escapadas.
    Gente como tu hace que se ame aún más la tierra que pisamos y disfrutemos de su belleza :-)

Una forta abraçada.

2. ay perdona! olvidé añadir en mi anterior comentario que a partir de ahora ya tienes un seguidor más ;-)

3. Gracias a tí por el comentario... Ya sabes que también estoy enganchado al tuyo