Estadisticas web

GR 7: La Farga de Moles - La Seu d'Urgell (4-7-11)

Anterior: Escaldes - la Farga de M.

Esta era una "china en el zapato" de mi GR 7; me faltaba cruzar la frontera para unir los tramos andorrano y catalán, que ya había recorrido. Es una etapa corta, pasa por poco de los 10 km., y en verdad me daba pereza venirme hasta aquí arriba para caminar sólo media mañana. Pero al final se conjuntaron los astros y a principios de julio me escapé a Andorra.




El track en Wikiloc (falta el último km.)



Track sobre mapa 1:50.000 del ICC
(clicar encima para ver grande)


Perfil y más datos


Creo que iba medio dormido en el autobús, se me pasó la parada de la aduana y me tuve que bajar en el primer centro comercial. Carretera abajo, me encuentro con el GR 7 que viene de Juberri y Escaldes. El Valira siempre a la derecha



Siguiendo la CG-1, en menos de un km. aparece la aduana andorrana. Intenté evitarla dando un rodeo, pero me parece que no hay manera



Lo mismo pasa con la española, hay que cruzarla por narices. Normalmente piden el DNI y no ponen problema (aunque te miren con cara de bicho raro).

Nada más salir de la zona aduanera, una pequeña carretera sale a la derecha hacia Sant Joan Fumat y Ars, cruzando el Valira y el riu de Civís; un búnquer por en medio por si nos invaden los andorranos



En seguida se desvía a la izquierda un camino, siguiendo el curso del río



En algún tramo va unos metros elevado, permitiendo buenas vistas del valle, con las últimas montañas andorranas detrás



Durante unos 700 m., no hay más remedio que tirar por la carretera; antes de que ésta cruce el río, el GR sale a la derecha por un agradable camino



Casas del otro lado



Un pequeño inconveniente al pasar una central eléctrica...



...y es que se había formado un torrente en el desagüe de una balsa, de poco no tengo que sacarme las botas para pasar



Después viene un tramo muy bonito junto al canal...



...y el valle del Valira se abre



El río siempre por debajo



Antes de Anserall, una joya del románico catalán: Sant Serni de Tavèrnoles



Se consagró en el s. XI, aunque posiblemente tuviera orígenes visigóticos. Actualmente sólo se conserva la cabecera y algunos arcos



Poco después el GR entra en Anserall



Agregado de les Valls de Valira; hay una parada de autobús (en la carretera) y poco más



Al salir de Anserall, me encuentro con que las obras del nuevo puente se han cargado un cacho del sendero y su señalización



Desde el futuro Pont Nou sale una pista a la derecha que puede servir de alternativa, ante lo que vendrá después. Hay que bajar por un terraplen hacia el río, por ahí sigue el GR por un camino precioso pero no muy transitado...



...y la verdad es que tiene unos rincones inolvidables...



...sin dejar nunca el río de lado...



Pero cuando me encontré con un felpudo de ortigas de más de 200 m. de largo, casi me da un patatús



...y no hay manera de evitarlo, salvo por la pista anterior. Evidentemente me puse las perneras, y traté de abrirme paso con los bastones, al más puro estilo desbrozeitor. Todavía no salí muy mal parado...



...pero la verdad es que merecería un repaso, no quiero imaginar lo que debe doler caerse ahí en medio. Poco a poco va mejorando... a ratos se inunda por completo, pero la estampa lo compensa



Al final se va apartando del río, asomando entre los árboles el tramo final del valle



Paso junto a los restos de Sant Esteve del Pont (s. XI)...



...sin dejar el todavía el estrecho camino, que después desembocará en una pista



Una vez en la pista, las marcas de GR desaparecen; y como me temía, el cielo se ha ido tapando por momentos. Ahí delante, en la Serra d'Arfà, estaban cayendo chuzos de punta... y venían hacia aquí



A mayor abundamiento, me quedé sin pilas en el GPS, con lo que di una vuelta innecesaria para pasar bajo la Torre de Solsona, siguiendo un PR. Lo lógico sería seguir lo más cerca posible del río, a partir del cruce marcado en el último WP.

La capital del Alt Urgell ya asoma entre los árboles, el Cadí se esconde tras las nubes...



...y empieza a diluviar de mala manera en cuanto pongo el pie en el asfalto; tuve la suerte de encontrar un aparcamiento cubierto enfrente de un taller



Con el hambre que llevaba yo encima y con un restaurante que veía delante a menos de 200 m., no hubo narices de pasar por ahí debajo...


Siguiente: la Seu - Tuixén

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada