GR 171: Prat de Comte - Gandesa (sept. 09)

Anterior: Paüls - Prat de Comte

La última excursión que hice durante mis vacaciones por la Ribera d'Ebre fue la siguiente etapa del GR 171 entre Prat de Comte y Gandesa (lo empecé pocos días antes en el tramo Paüls - Prat de Comte), acompañado esta vez por Eloi. Además de conocer por fin el Santuari de la Fontcalda (que tenía pendiente desde hace años), pasamos de nuevo por la Serra de Pàndols, donde ya había estado pocos meses antes, explorando los escenarios de la Batalla del Ebro

Descargar el track de Wikiloc

Track sobre mapa 1:50.000 del ICC (clicar para ver grande)

Perfil y más datos

Salimos de Móra en dos coches, dejamos uno en cada extremo y nos disponemos a iniciar la marcha por la carretera de la Fontcalda. Al pasar el cementerio nos desviamos a la derecha por el Camí de les Fontjoanes, que va ascendiendo suavemente.

La Agulla de Bot y las Crestes de Volendins nos van a acompañar durante buena parte del camino

Hacia el otro lado, la misma cadena montañosa conduce hasta la Muntanya de Santa Bàrbara, junto a Horta de Sant Joan

Enfrente nuestro, la Falconera (dcha) y Rocamala (izq), otras elevaciones de la misma sierra. La carretera de acceso desde Prat de Compte pasa por debajo

Paramos un momento en el Coll de la Fontcalda (362 m.) para echar unas fotos. Detrás de Eloi, el camino que acabamos de recorrer

Desde aquí hay buenas vistas tanto de la Agulla de Bot, con la Moleta en el centro y las Crestes de Volendins a la derecha...

...como del Barranc del Canaletes, que vierte sus aguas en el Ebro

Aquí empezamos un tortuoso descenso...

...hacia el fondo del barranco del Canaletes, donde se esconde el Santuari de la Fontcalda

Por el fondo del barranco también pasa la vía verde de la Terra Alta, antiguo ferrocarril de Tortosa a Alcañiz

El río Canaletes ha ido perforando la roca durante miles de años, para formar los Estrets de la Fontcalda, uno por encima y otro por debajo del santuario. El mismo tajo que se ve en la pared oriental...

... está también en la pared occidental, por donde hemos bajado

La Fontcalda debe su nombre a una fuente de agua minero-medicinal que brota a 28 grados, junto al Santuario. Se cuenta que en este valle tenía el rebaño un pastorcillo de Prat de Comte, quien un día vio, cerca de la fuente, una imagen de la que nadie tenia noticia alguna. La tradición afirma que el pastor recibió una señal del cielo, se llevó la imagen a Prat de Comte y allí comunicó la noticia, pero en el momento de sacarla del zurrón para enseñarla, la imagen había desaparecido. El pastor, guiado por la luz recibida del cielo, volvió al lugar de la aparición y encontró allí la Virgen. La noticia corrió pronto a Gandesa, y muchos fueron a venerar la Mare de Déu; se trasladó también a la iglesia de Gandesa pero al dia siguiente había desaparecido y se volvió a encontrar en el mismo lugar. Entonces, Gandesa levantó primero una pequeña capilla en el lugar, y más tarde una iglesia.

El santuario está documentado desde el s. XIV, y la iglesia actual es de 1753, siendo la tercera que se construye

(información de la web del Ayuntamiento de Gandesa)

Aquí también viene a desembocar otro pequeño barranco que baja de la Serra del Crestall, antesala de la de Pàndols

Las aguas de la Fontcalda van a parar al río Canaletes

Hay una pasarela para poder atravesar el Estret de Dalt

Las aguas invitaban a un baño, pero tenemos mucha ruta por delante todavía. Atravesamos el maravilloso estret por la pasarela, siguiendo el Canaletes durante unos metros...

...para ir salir al final de la carretera que viene de Prat de Comte, por el lado de la Rocamala, la Falconera y la Agulla de Bot

Nosotros continuamos en direccion opuesta, ascendiendo el Barranc del Frare. Encontramos un curioso monumento al Camino de Santiago, que también pasa por la Fontcalda

Vamos subiendo entre olivos, algunos de tamaño descomunal

Dejamos el fondo del barranco para remontar de golpe por un sendero la ladera de la Serra del Crestall, hasta debajo mismo de los peñascos que flanquean la carena. Una vez arriba vamos viendo lo que hemos remontado: la Vall del Frare, abajo a la derecha, cruzada por el Barranc del Canaletes; encima de éste, la Vall de l'Antolina o de les Termeres, por donde baja la carretera, y coronada por la Agulla de Bot, la Falconera y la Rocamala; detrás, la Mola dels Buscarrons y al fondo de todo, Santa Bàrbara. En el lado izquierdo, al fondo, el Tossal d'Engrilló

Seguimos flanqueando la sierra, ahora por lo alto, en dirección al Coll d'en Torner, hasta encontrarnos por la pista pavimentada que viene de Gandesa

Nos desviamos por esta pista hasta el Coll d'en Canar, con buena vista sobre el valle del Ebro y la Serra de Cardó

Aquí cambiamos de vertiente y seguimos otro sendero que flanquea la Serra de Pàndols, en dirección a la Punta Alta o, en términos militares, la Cota 705

Entre senderos y pistas, no tardamos en acercarnos a la torre de vigilancia que delata la posición de la Cota 705 y, junto a ésta, el Monument a la Pau

Como que ya lo conocemos (ya estuve la pasada primavera con Santos y Boireta), decidimos no subir y continuar por el GR. Ahora vemos toda la zona de los Ports, con el Caro al fondo

Y al llegar a la ermita de Santa Magdalena nos tomamos un merecido descanso

Después de la ermita se acaban los árboles, dejamos atrás la Punta Alta...

... y se abren de nuevo buenas vistas sobre Pinell de Brai, Cardó y hasta la Serra de Tivissa, a la izquierda

A partir de ahora nos vamos a tostar bien tostaditos... y menos mal que no tenemos que ir hacia la Serra de Cavalls, enfrente... aquello sí que puede ser un "infienno"

Vamos bajando poco a poco hacia el Barranc de la Fonteta. Eloi va haciendo fotos por aquí y por allí

La Mola d'Irto... ya nos quedó pendiente cuando subimos a Cavalls; pues ahora, con el lorenzo que está cayendo, va a ser que también

Al llegar al fondo del Barranc de la Fonteta, junto a la carretera de Gandesa a Benifallet, el GR 171 continúa hacia la Serra de Cavalls, para ascender la Punta Redona. Aquí empieza una variante que nos acercará a Gandesa. Aunque si lo llego a saber, hubiera dejado el coche por aquí cerca, ya que no tiene ningún atractivo en especial; además hay algún tramo de carretera, y nos está cayendo un calor asfixiante. En fin, pasamos junto a la Fonteta (única fuente desde la Fontcalda) y remontamos hacia el Coll de la Font, siempre al lado de la carretera C-43...

... desde donde ya vemos Gandesa, iniciando un corto descenso hasta el final de la etapa

Special thanks a Talòs por su compañia

Següents:
Barranc de la Fonteta (Ctra. C-43) - Punta Redona - Coll de Cavalls
Gandesa - Coll de Cavalls (GR 171.3)- Sant Jeroni - Garcia (GR 171)