Javalambre y Calderón

Nueva incursión por tierras turolenses, en este caso ascendimos dos cimas que tenía pendiente desde hacía más de diez años. En mi primera incursión por la Sierra de Javalambre en 2005 casi no salí del refugio Rabadá y Navarro ya que el cielo estuvo tapado unos cuantos días; en otro intento en 2012 me quedé sin pilas en el GPS nada más salir y me tuve que volver al equivocarme de camino. A la tercera tenía que ir la vencida, según dicen...

Lo tenía fácil esta vez, al estar instalados unos días en la Masía la Torre de Nogueruelas, a 1h escasa de Camarena de la Sierra. Desde ahí cogemos la carretera del Balneario y 1 km. después de éste dejamos el coche donde una pista se desvía a la izquierda.

Track y más datos en Wikiloc

La pista sube hacia el refugio pero nosotros seguiremos las marcas del GR 10

Los colores del otoño empiezan a hacer acto de presencia

El camino va subiendo cerca de una pequeña rambla, a veces cuesta de seguir

Mirada atrás, Camarena a lo lejos

En media hora llegamos a la altura del Refugio Rabadá y Navarro (1.545 m.) aunque lo dejaremos de lado

Desde aquí, buenas vistas sobre el Valle de Camarena y la Loma de Fuente Céspedes enfrente

El sendero se ensancha y se convierte en pista...

...pero la dejamos en cinco minutos por un sendero a la derecha (puede pasar desapercibido) que asciende entre medio del bosque

Así hasta que al cabo de una hora llegamos a una enorme explanada de aparcamiento de la estación de esquí (1.850 m.); por encima ya se empieza a ver algo parecido a una cima

El camino rodea el parking por la derecha y continúa en ascenso muy cerca de una pista de esquí; por encima de los árboles ya empieza a verse la Sierra de Gúdar...

...y se va abriendo el valle de Camarena, con la Hoya de Teruel detrás, cubierta de niebla

Al final el camino va a salir a la pista de esquí...

...y así en diez minutos nos plantamos en la primera cima del día, el Alto de la Chaparrosa (2005 m. - 2h)

En otros mapas del mismo IGN sería el Alto del Ventisquero, bautizando como la Chaparrosa el que se encuentra al NE, aquí a la izquierda. En cualquier caso no tiene nada que destacar, es más, es una cima bastante fea, coronada por un telesilla y con vistas hacia la estación de esquí

Mejor nos vamos hacia el punto más alto del día, el Javalambre, detrás de la antena

No hay mucha diferencia de altura pero está más aislado de los armatostes mecánicos

Y aunque están muy cerca uno del otro, por el camino vamos disfrutando también de las vistas que no habíamos tenido hasta ahora: el lejano Penyagolosa...

...o la Sierra de Gudar al fondo, con el alto del Ventisquero en primer término

En un cuarto de hora escaso, y 10 años después de subirlo en coche, el Pico Javalambre (2020 m.)

Hubo una "polémica" sobre el techo provincial de Teruel, se decía en algunos foros que al Peñarroya se le había añadido un "armatoste" más grande para que fuera más alto que el Javalambre; al final parece que el propio IGN ha confirmado que no es éste el techo, sino el Peñarroya, por escasos 10 m. de diferencia.

Ocultando el mar, la Serra d'Espadà

Hacia el norte, la Hoya de Teruel y el valle del Turia o del Guadalaviar

Bajo la cima, la pista que conecta la estación de esquí con Manzanera y Tortijas; a la izquierda el barranco del Prado y a la derecha la carena por la que continuaremos. Se intuye al fondo el Calderón

Almorzamos en la cima disfrutando de las vistas y después de un rato nos volvimos a poner en ruta bajando hacia la pista en dirección sur

El tráfico es inexistente, aún así no la seguiremos mucho rato. Al pasar sobre el Barranco del Prado...

...hay que fijarse, llegando a un collado justo antes del Cerro Cavero, en unas roderas hacia el cordal que se alarga a la derecha (sur)

Ahí dejamos la pista principal adentrándonos en un paisaje que parece extraído de la cara oculta de la luna... Los barrancos de la vertiente derecha desembocan al valle de Camarena

En cambio, hacia la izquierda (sur) vierten al río Torrijas y de ahí al Mijares. Más lejos, entre medio de las montañas valencianas pasa el GR 7 que iría a continuar meses después

La divisoria es casi inexistente, parece más bien un altiplano; es fácil desviarse ya que las trazas de la pista no son muy evidentes y además hay varias por los lados. Se trata de seguir en dirección oeste teniendo como punto de mira el Calderón, que ya asoma al fondo

Entre los barrancos al norte aparece la Loma de Fuente Céspedes, debajo de ésta hemos empezado a andar hace ya unas 4 horas

Sobre el Cerro del Buitre, una de las muchas cimas que coronan la sierra, se alza el Observatorio Astrofísico de Javalambre, recién terminado

Vista atrás, el Javalambre queda escondido por el cordal que venimos siguiendo

Llega un momento en que el camino y la divisoria tuercen hacia el suroeste, se puede seguir por ahí pero dando bastante más vuelta. Nos encontramos con que tenemos que seguir campo a través, con alguna traza suelta de sendero pero sin encontrar ningún paso comprometido, aunque al principio no lo teníamos muy claro. Siguiendo el track de Angel, bajamos a cruzar el Barranco del Saladillo, a la derecha, para llegar luego al collado que se ve más al centro, casi bajo el Calderón

También se puede bajar por el barranco, junto al Corral de la Saladilla, hasta salir a la pista del Collado del Buey

Mirada atrás, hemos flanqueado el montículo de la izquierda para llegar hasta el pequeño collado

Una vez aquí tenemos dudas, el track nos lleva directamente por en medio de los matorrales y como Noe tiene la mano lesionada preferimos ahorrar posibles sustos y buscamos una salida más segura; subimos unos metros hacia la divisoria y aparecemos en un cortafuegos por donde bajamos sin mayor complicación al Collado del Buey (1720 m. - 5h30). En el cruce de pistas, seguimos en dirección oeste, hacia el refugio situado unos metros más adelante

No alcanzamos la cabaña sino que nos guardamos la visita para el descenso; continuamos a la izquierda para meternos en el bosque...

...y poco después, siguiendo el track pero sin camino definido, dejamos la pista para rodear la cabecera de un barranco, ya debajo de la cima...

...y afrontar la última rampa...

...antes de coronar el Cerro Calderón o Alto de las Barracas (1838 m.), techo provincial de Valencia y autonómico de la Comunitat Valenciana

Para poder tener vistas hay que subir al vértice, y aún, ya que está rodeado de árboles: hacia Javalambre, por ahí hemos venido

Hacia el otro lado, el Rincón de Ademuz, comarca valenciana situada entre Teruel y Cuenca

Volvemos hacia el collado. Curiosa manera de señalizar el camino de acceso a la cima

Paramos a comer y a descansar un rato junto a la cabaña...

...y de ahí volvemos al Collado del Buey; por la derecha la pista baja hacia Arcos de las Salinas

Seguimos a la izquierda, en medio de un bosque que nos va a acompañar un buen rato

Un tramo de sendero...

...y poco después volvemos a salir a pista; nos vamos acercando a la Loma de Fuente Céspedes

En una hora desde el collado alcanzamos la Fuente de Matahombres, con una área recreativa. El Calderón empieza a quedar atrás

Justo después volvemos a dejar la pista por un sendero a la derecha; del otro lado se abre el valle del Ríodeva

Este tramo es muy agradable, prácticamente llano: los colores empiezan a ser otoñales...

...aunque también vamos atravesando prados

Después de un rato volvemos a ver el Javalambre...

...así como los alrededores del refugio, por ahí hemos subido unas horas antes

Dedicamos los últimos metros a disfrutar de los colores del otoño...

...que en combinación con las últimas luces del día...

...nos regalaron un fin de jornada inolvidable

1. 'La cara oculta de la luna', Carlos, eres un poeta. Teruel, Soria y Guadalajara son un tesoro, no crees?.
    Un abrazo, Marcos.

2. Soria y Guadalajara ni idea, tendré que ir a explorar por ahí... Pero a Teruel ya le tengo cogida la talla y no decepciona, siempre sorprende! Un abrazo