Nogueruelas: Barranco del Berro

Nada mejor que una visita a los amigos que viven en la otra punta para descubrir rincones por donde ni se te ocurriría perderte. De vez en cuando bajo a ver a Txus a la Masía la Torre en Nogueruelas, además esta vez iba bien acompañado por Noe con muchas ganas de hacer montaña pese a estar recuperándose de una fractura en la mano.

Nogueruelas es una pequeña localidad situada a los pies de la Sierra de Gúdar, al sureste de Teruel y muy cerca de la provincia de Castellón. Se accede por la "autovía mudéjar" A-23 saliendo por Rubielos de Mora (desde Sagunt) o por la Puebla de Valverde y Mora de Rubielos (desde Teruel)

Como entrenamiento al plato fuerte que teníamos previsto para el día siguiente, fuimos a hacer una excursión que salía en un libro de rutas que había en la casa: el sendero PR-TE-22 por el Barranco del Berro o de los Berros; muy fácil, según Txus, tanto que "por ahí se van a pasear los abuelos del pueblo". Bueno, luego comprobamos que hubo un pequeño error de interpretación; no tiene dificultad, a menos que alguien vaya con el brazo en cabestrillo, y con un cielo que a cada momento se iba poniendo más negro; pero de ahí a que se vengan a pasear los abuelos...

Track y más datos en Wikiloc

Dejamos atrás Nogueruelas, donde volveremos después de descubrir unos paisajes espectaculares

Desde la misma carretera se desvía una pista asfaltada hacia la Ermita de los Mártires

Entre los campos encontramos la Fuente Simón; cruzamos el Barranco del Zarzal y dejamos a la derecha el camino por donde volveremos, que baja de la Masía del Sabinar. Detrás queda la Sierra de Nogueruelas, apéndice de la de Gújar

Perdiendo las señales del PR, seguimos todavía barranco abajo...

...hasta que encontramos un desvío a la derecha que gana altura en dirección a la Muela

El Barranco del Zarzal va quedando abajo y entramos en una zona más arbolada

Después de remontar unos 150 m. alcanzamos una planicie coronada por la Muela (queda a la derecha), que no nos pareció muy atractiva ya que tiene un repetidor. Encontramos la pista que accede al mismo (1.260 m., 45') y la seguimos a la derecha atravesando el sabinar...

...un tipo de vegetación característico de esta zona que me recuerda mucho al Maestrazgo (del que no estamos muy lejos, por cierto). Al fondo, el Pico Artigas y la Nevera a la derecha, en la Sierra de Nogueruelas

Tras unos 20 minutos de pista llegamos a un cruce señalizado donde nos desviamos por un sendero a la izquierda, que nos ofrece la primera visión del Barranco del Berro

Sus paredes parecen infranqueables, pero hay un estrecho camino de empinada bajada que no presentaría ninguna dificultad... de no ser por la lesión que tenía Noe en la mano y que nos hizo tomar más precauciones de las habituales, ya que una pequeña caída suya nos podría haber complicado mucho las cosas

Las vistas son espectaculares, empezamos a dudar de que por aquí bajaran "los abuelos del pueblo cuando van a pasear"

Tras perder un desnivel de unos 80 m. llegamos al fondo del barranco...

...donde reinan la paz y el silencio, protegido por las escarpadas murallas de roca

Algún tramo con muros de piedra hace pensar que años atrás seguramente hubo un uso agrícola

Pero ahora no queda nada ni nadie, ni siquiera los abuelos del pueblo... Eso sí, habían unas nubecillas que iban creciendo y que me asustaron un poco, me daba miedo de que una tormenta en la cabecera del barranco pudiera originar una avenida

Y eso que por debajo parecía muy despejado...

Afortunadamente no cayó ni una gota y pudimos disfrutar largo rato del silencio del barranco...

...y de sus paisajes, con algunos peñascos singulares

Parecía que no se iba a acabar nunca...

...pero tampoco teníamos prisa, aunque estaba algo intranquilo por las nubes que iban ganando terreno

El camino no se aparta mucho del cauce, y en todo caso hay frecuentes hitos para seguirlo

Cuando ya llevamos una hora, a un ritmo muy tranquilo, parece que el barranco se va abriendo...

...y aparece el único punto con agua desde que entramos, una pequeña balsa (aunque según la guía hay la Fuente del Berro a mitad del trayecto, pero no la vimos)

Aquí pasamos definitivamente a la vertiente derecha y nos alejamos poco a poco del cauce, remontando suavemente para torcer a media altura bajo los peñascos

El cambio de paisaje es evidente: ni un árbol. El Barranco del Berro se va hacia al sur, convirtiéndose después en el río Palomarejos, que vierte al Mijares

Nosotros entramos ahora en el Barranco de la Torre del Trillo, no tan espectacular pero también tiene su encanto. Toma el nombre de una masía por la que pasaremos en un rato

No, no es esta. Supongo que es la choza de un pastor, de hecho vimos cabrillas por ahí sueltas...

El barranco se cierra en seguida...

...y rápidamente alcanzamos la parte superior, sobre los riscos, volviendo a un paisaje parecido al de la primera parte de la ruta

En seguida llegamos al Mas del Trillo (8 km.), donde pararemos a comer rápidamente, pues la pinta que hacen las nubes no nos gusta nada

Parece ser que la masía tiene su origen en la torre de vigía que se levantó en tiempos de dominación musulmana...

...y la verdad, tiene unas vistas espectaculares, especialmente sobre el valle del Mijares, con la sierra de Javalambre al otro lado

Nos ponemos en marcha de nuevo por la pista de acceso a la masía, en el camino vemos los riscos bajos los que acabamos de pasar

Ahora caminamos por pista y avanzamos a buen ritmo, aparte de que la posibilidad de tormenta nos da alas. Atravesamos de nuevo un pequeño altiplano...

...y a los 20 minutos de salir de la masía encontramos casi sin querer una cima, la Hoya (1.308 m.)

No es que sea nada especial pero al estar más elevada, sobre todo en lo alto del vértice, domina toda la zona y ofrece buenas panorámicas: hacia el este, las cimas de Peñacalva (centro) y la Cabeza de las Cruces (dcha), limítrofe con Castellón

Al norte, la Sierra de Nogueruelas, coronada por el Alto de la Nevera

Y Javalambre hacia poniente, con el Mijares por en medio

Siguiendo por la pista, vemos a lo lejos la antena de la Muela, por donde hemos subido horas antes. Entre medio, nadie diría que se esconde el Barranco de los Berros...

...aunque mirando hacia el sur sí que se adivinan sus riscos

Alcanzamos en 10 minutos el Corral del Pubil, en ruinas como todos...

...y aquí dejamos la pista y nos desviamos a la derecha por un camino poco visible, abriéndonos paso entre las sabinas. Peñacalva al fondo

Al llegar al Corral de Jarque el camino se convierte en sendero y cambiamos de dirección un poco al noreste...

...con buenas vistas sobre la Muela, cubierta por unas nubes que asustan, pero a estas horas ya parece difícil que se ponga a llover

En poco rato volvemos a enlazar con la pista, bajando suavemente para cruzar otra vez el Barranco del Berro, antes de encajonarse

Al llegar a la Masía del Sabinar se bifurca la pista; por la derecha se accede a la Muela, es la que hemos seguido antes de bajar al barranco

Seguimos la de la izquierda, por donde ya alcanzamos a ver Nogueruelas. Luego pudimos aclarar con Txus que éste era el paseo que hacían los abuelos: desde el pueblo hasta la masía y volver. Esto ya nos pareció más factible...

La bajada por la pista se hace un paseo, no tardamos en alcanzar Fuente Simón, donde encontramos el camino por el que hemos salido para subir a la Muela...

...y tras pasar otra vez por la ermita de los Mártires, Nogueruelas nos espera de nuevo

Mil gràcies a Noe per la companyia ;)
Y a Txus por acogernos, por el libro de rutas... y por los abuelos