Estadisticas web

GR 7: El Boixar - Morella (28-5-2012)

Anterior: Refugi Caro - el Boixar

Epílogo de un largo viaje y primera etapa de otro que promete ser aún más duradero. El día anterior había cruzado el límite entre Catalunya y el País Valencià, cumpliendo el objetivo que me marqué al iniciar el GR 7 en diciembre de 2004. Ahora tenía que alargarme hasta Morella para encontrar transporte público que me permitiera volver a por el coche, que me esperaba en Alfara.

Y después de atravesar Catalunya entera, la entrada en la provincia de Castellón fue todo un descubrimiento. Ya me había empapado bien de la geografía del Port, de las Serres de Mestral, el Valle del Ebro... todo eso lo tenía más o menos conocido. Pero de Fredes hacia abajo, ni siquiera podía imaginarme los paisajes que me iba a encontrar. Poco urbanizado, eso sí; a diferencia de su litoral, el interior del País Valencià no destaca especialmente por su masificación. Y también tengo bastante claro que no voy a encontrar grandes alturas

Así pues, bienvenidos al itinerario del GR 7 por el País Valencià, capítulo I

Track y más datos en Wikiloc
Powered by Wikiloc

No me di mucha prisa, desayuné relajadamente sin madrugar demasiado. Me espera una etapa larga pero con todo el día por delante, no estoy pendiente de autobuses ya que tendré que dormir por fuerza en Morella; con tal de que no se me haga de noche, puedo ir tranquilo. Como un señor, vaya. Minutos antes de las 9h30 me despido de los guardas y empiezo a caminar por la misma calle del albergue hasta que termina el pueblo



Desde ahí remonto un pequeño barranco, para atravesar luego una loma y cruzar poco después, junto al Maset d'en Pau, la carretera de la Pobla de Benifassà al Port de Torre Miró pasando por Boixar



El paisaje es muy similar al de la última parte del día anterior: no hay grandes sierras sino pequeñas lomas, casi todo es terreno de pasto, poco bosque y mucho boj



A lo lejos, el pueblo de Castell de Cabres, hacia donde se dirige la carretera



Tras cruzar ésta, no muy transitada, continúo por veredas y preciosos senderos



De momento por terreno prácticamente llano, de hecho ahora voy más o menos por lo alto de las montañas, a más de 1100 m. de altura; de ahí que he visto alguna foto de la zona con un paquetón de nieve en pleno invierno. Ahora por ahora, nadie lo diría... Y de hecho, en pleno verano, esto tiene que ser un auténtico horno



Al enlazar con una pista, el GR empieza a perder altura hacia un collado...



...tras el cual, dejando de lado la pista, encontramos el Mas Roig



El descenso continúa más pronunciadamente por un sendero pedregoso en dirección al Mas de Prades, a la izquierda, junto a otro collado...



...y a partir de ahí ya no dejará el Barranc de la Grallera, que se ve en el medio, hasta poco antes de Vallibona, perdiendo más de 250 m. de desnivel. Tiene algunos pasos curiosos, pero nada comprometidos; y mucha agua tendría que caer para que hubiera algún peligro de riada



Es bastante entretenido, si bien se me llegó a hacer largo, son 4,75 km. casi todo el rato por el lecho; de vez en cuando, algún escape a un lado u otro. En el último tramo empiezan a aparecer restos de antiguas construcciones: pozos, muros y terrazas...



...que demuestran que no hace tanto que había actividad agrícola por estas tierras, pero no es hasta bien abajo cuando aparece algún resto de agua



En fin, casi una hora y media después (con paradita para el almuerzo) aparezo en una pista, desde la que diviso Vallibona por primera vez



La pista va hacia la izquierda en dirección al Mas del Grau, si bien el GR se mete primero entre los campos para atajar un par de giros que permiten superar la Costa del Grau



Esta parte del barranco debe ser mucho más bonita con agua, incluso creo que hay algún pequeño gorg, pero no es la mejor época ya que baja totalmente seco. Al fin alcanzo Vallibona (680 m.), entrando por la Plaça Sant Antoni



Empiezo a dar vueltas buscando algún sitio para comer y por un momento llego a asustarme, el único sitio que parece decente cierra precisamente los lunes... Al menos compruebo que tiene bonitos callejones



Y también un bonito porche frente a la puerta de la iglesia



Finalmente encuentro un bar con una terraza estratégicamente situada para que me vengan todas las avispas, abejas, abejorros, avispones y otros bichos volantes no identificados que tanto quiero, a reclamar su parte de comida. Ante tan abrumadora muestra de apoyo por parte de la fauna local, me sale mi lado tímido y paso adentro a comer tranquilo, donde sólo me siguen las moscas...

Una vez lleno el depósito, me preparo para lo que viene: la ascensión a la Serra de Santa Águeda



Vuelvo a la Plaça de Sant Antoni, donde había dejado el GR, y continúo por la carretera durante unos 600 m.



Primero se pasa el puente sobre el río Cérvol, en el segundo dejo la carretera y tengo que remontar unos metros el barranco



El camino tuerce después a la derecha para ir remontando la ladera de la sierra, ganando altura constantemente. Todo el recorrido es bonito, pero algunos tramos son preciosos, se nota que el camino lleva años aquí...



...aunque en esta época, a primera hora de la tarde, después de comer y todo cuesta arriba, en algún momento pensaba que me iba a dar algo



En continuo ascenso, el sendero va remontando el Barranc de Baix Santa Àgueda, hasta que lo cruza...



...y atraviesa después de nuevo la carretera, para aparecer al cabo de pocos metros frente al Mas de Santa Àgueda (885 m.)



A partir de aquí la subida se suaviza; sigo por una pista, que en medio km. pasa frente al Mas del Cap de l'Ombria



Todavía queda algún tramo de pendiente entre pastos, pero al llegar a la base del Tossal Gros, la cosa se suaviza; el camino ya llanea al pie de los peñascos...



...para ir a alcanzar aquel falso collado que se ve más o menos en el centro



Pasaré primero por la Font de les Roques (1.090 m.), único punto con agua entre Vallibona y Morella, colonizada por mis amigas las abejas y/o avispas (nunca me aclaro), al final casi tengo que montar un numerito para que no me acribillen... menos mal que nadie me estaba mirando

A partir de la fuente el camino ya casi es llano, atraviesa la preciosa Rourera de la Basseta...



...y aparece finalmente en el cordal de la Serra de Santa Àgueda, a unos 1.150 m., desde donde se divisa por un lado buena parte del valle del Riu Cérvol, donde se esconde Vallibona...



...y por el otro el valle del Riu Bergantes, afluente del Guadalope y éste a su vez del Ebro



Desde aquí ya se ve claramente el final de la etapa, todavía lejos



El GR baja ahora por la divisoria, a veces se pierde la traza de sendero pero no hay más que seguir alguno de los muros de piedra. Detrás queda el Tossal Gros, techo de la Serra de Santa Àgueda



No tardo en alcanzar el Coll del Peiró Trencat (1.117 m.); a la derecha sale el antiguo camino de Vallibona,



Dejo de lado un par de pistas y sigo bajando por un antiguo camino ganadero...



...que tiene bonita vista sobre el valle del Bergantes y los pastos del Mas de Moreno; entremedio también se veían los camiones que circulan por la nacional, no muy lejos



Al llegar al Mas de Moreno, el camino está cortado y hay que rodear la casa por encima; como dice el bueno de Juan Holgado, todo un espolio de vía de comunicación pública, pero qué le vamos a hacer... Detrás del mas, la pista sigue bajando unos metros hasta que encuentro un vial asfaltado, frente al Mas de la Perera



Lo sigo unos pocos metros a la izquierda, hasta encontrar otro camino a la derecha, cerca del río Bergantes...



...que aquí forma un curioso salto, sería más bonito con agua



Tras cruzar el río sigo un tramo entre campos para ir a encontrar una pista...



...que me deja en el puente de la carretera N-232 sobre el Bergantes; el único tramo pesado de esta etapa son los casi 4 km. que quedan hasta Morella por la nacional; tanto es así, que me quedé un buen rato en el cruce de la carretera hacia Ares del Maestrat (donde acaba el track) a ver si alguien se apiadaba de mí y me bajaba hacia Vinaròs, sin ningún éxito. Poco antes de llegar, el GR se desvía por un paseo...



...que me deja en la Porta de Sant Mateu de esta preciosa localidad enmurallada, capital de la comarca del Port, que ya conocí años atrás y cuya visita merecería un capítulo aparte



Ahora sí que pongo punto final a 475 kms. atravesando Catalunya durante 7 años y medio. A partir de ahora, para completar el recorrido por el País Valencià, la región de Murcia y Andalucía, tendré que planear largos tramos... Ya no me saldrá a cuenta hacer 300 km. de carretera para hacer una o dos etapas, como mínimo me tendré que estar una semana, aunque mientras tanto tengo un GR 11 medio olvidado ahí en el Pirineo y con el que llevo aún más años

La vuelta a buscar el coche se me hizo más larga que una etapa de cualquier GR... Un autobús a Sant Mateu, otro a Vinaròs, otro a Tortosa y tras casi 4h de espera, otro a Alfara de Carles, donde fui recibido con una espectacular tormenta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada