GR 7: L'Argentera - Capçanes (6-5-06)

Tras dejar lejos ya las Muntanyes de Prades, el GR 7 continúa recorriendo las sierras del prelitoral de Tarragona, acercándose tímidamente al litoral por un lado y al Ebro por el otro: el mar y la cuenca del Ebro estarán a la vista desde varios puntos, muy a lo lejos pueden llegar a verse los Ports... Estas son montañas desconocidas, fuera de los circuitos habituales, poco atractivas a primera vista (no llegan a 1.000 m.) pero que esconden auténticas maravillas. El único inconveniente es que la niebla me va a chafar gran parte de las vistas, de hecho todavía tengo ganas de repetir la etapa en un día claro. Aún así, no recomiendo hacerla con calor de pleno verano, ni en días de viento... El Ebro se acerca y el Mestral se empieza a hacer notar.

Tanto el inicio como el final de la etapa son accesibles con transporte público, cosa rara en el GR 7. La estación de Duesaigües - l'Argentera está a un par de kms. del pueblo, por carretera poco transitada, y al final también hay que añadir media hora extra para bajar del GR a Capçanes

Track sobre mapa 1:50.000 del ICC
Clicar encima para ampliar

El track en Wikiloc

Perfil y más datos

El primer tren me deja bastante pronto en la "estación" (por llamarlo de alguna manera) de l'Argentera. Desde el primer momento el día no ha empezado bien, las nubes tapan la parte alta de las sierras. Un par de kms. por carretera para llegar donde había dejado el GR un mes y medio antes

En el primer tramo hay que remontar el Barranc de l'Argentera hasta el Portell del Peiró, supongo que es uno de esos pasos que se intuyen entre la niebla

Digo supongo porque no se ve ni un pijo... Deduzco también que eso es la Serra de Pradell o de l'Argentera

Ahora si que se adivina un poco la forma del Morral del Moster

La pista continúa subiendo hasta llegar a los Estrets, un paso entre las rocas donde se cruza el lecho del barranco

Después se desvía a la izquierda, en dirección a Vilanova d'Escornalbou y su castillo. Seguimos subiendo por sendero, ahora el Morral de Moster se deja ver mejor

En tres cuartos de hora alcanzo el Portell del Peiró (640 m.), que separa las sierras de Pradell y de l'Argentera. El GR continúa a la izquierda (sur) cerca de la carena, con el Baix Camp a la izquierda y el Priorat a la derecha, aunque no se dejen ver

Al menos el lado del Priorat está más despejado... Lo que sí se deja ver son los aerogeneradores, que van a acompañarme hasta el Coll Roig

El primer tramo sube por pista, y al alcanzar el Portell del Trucafort un sendero la va cruzando, pasando justo bajo los molinos del parque eólico. Entre el ruido que hacían y la niebla, el panorama no era muy alentador... Al volver a bajar hacia el Coll Roig, parece que las nubes quedan arriba

Conforme me voy acercando al collado, aparecen más montañas ocultas: detrás de la hondonada donde se encuentra Colldejou, se alza la Serra del Garriol, continuación de la de Llaberia

En el Priorat luce más el sol, ya que las montañas del litoral retienen las nubes; la capital de la comarca, Falset, se esconde en alguno de esos valles

Al alcanzar el Coll Roig (558 m.), en la carretera de Montroig a Falset, hay que seguir ésta durante unos 100 m. a la derecha, hasta encontrar un sendero que sube en dirección a la Mola de Colldejou

Poco después se desvía la variante GR 7.3 que asciende a la Mola, el itinerario principal se desvía a la izquierda, llaneando. Hacia atrás, compruebo que las nubes han esperado a que yo me fuera para dejar libre la Serra de l'Argentera

El GR va llaneando mientras rodea por el este la Mola de Colldejou...

...hasta que empieza a descender para pasar el Collet de la Xuta, donde ya tengo Colldejou al alcance de la mano; detrás a la derecha, el Coll del Guix, hacia el que se dirige el GR

Aquí tampoco hay muchos servicios, un bar y gracias; así que me tomo el almuerzo y continúo la ruta...

...en dirección al Coll del Guix por donde ascenderé a la Serra de Llaberia. Detrás de las nubes se alza la Miranda

En Coll del Guix se cruza de nuevo el GR 7.3, no lo sabía yo entonces pero por aquí subiría a la Mola de Colldejou cuatro años más tarde

Hacia el otro lado se alza una muralla que tendré que superar, en medio se ve la característica roca de la Foradada

En el Coll del Guix el GR pasa a la otra vertiente, descendiendo suavemente de momento; la Mola queda a la derecha

Continúo por pista unos 700 m. hasta encontrar el desvío del PR C-53 que baja a Falset

Continúo a la izquierda en suave ascenso hasta pasar por la Font de l'Abellar, ahí empieza la fuerte subida que me dejará en el Portell de Llaberia (780 m.)

El panorama es el mismo que en la Serra de l'Argentera: no se ve absolutamente nada; sólo que la zona ha tenido que ser arrasada por algún incendio, ya que no hay un sólo árbol en pie. A la izquierda (E) se adivina la Miranda de Llaberia

Una vez en el Portell bajo a cruzar el Barranc de Llaberia...

...desde donde remonto unos pocos metros para entrar en el antiguo pueblo de Llaberia (680 m.)

Como muchos otros, Llaberia quedó abandonado a mediados del siglo pasado. En los últimos años se han ido recuperando varias casas como segundas residencias, con lo que se ha devuelto un poco de vida al pueblo. No tiene ningún comercio; la iglesia de Sant Joan (s. XII-XIII), recientemente restaurada, domina desde lo alto

La visita se acaba rápidamente; el GR baja, primero por pista y luego por sendero, hacia la Font d'Horta, desde donde se inicia el descenso por el Barranc del Tortó

Una panorámica del barranco, con el Montalt dominando, en el centro. El GR 7 subirá, en la siguiente etapa, por el collado que se ve a su derecha

Ahora el paisaje cambia radicalmente, entramos en un frondoso bosque y toca bajar de golpe unos 300 m. ...

...entre los riscos del Barranc del Tortó...

... un camino delicioso, con restos de antiguas construcciones en medio de una vegetación exhuberante, en la que, por suerte, el fuego no ha hecho acto de presencia

El barranco recoge las aguas de la Serra de Llaberia, hay más de un lugar para darse un chapuzón

Ya he dejado atrás el tramo más empinado, pero todavía queda un rato de bajada

Tras pasar por el desvío del PR C-91hacia Pratdip, el GR pasa junto a la Cova de la Fou, a la derecha, y poco después se desvía a la izquierda para cambiar de dirección y remontar el Coll de Montalt. Aquí doy por finalizada la etapa, ya que Tivissa me cae todavía muy lejos. Sigo las marcas del PR, que no se alejan del fondo del barranco, mientras que el GR pasa bajo las Coves de la Sendal...

...unas baumes dentro de los cortados recubiertas de una frondosa vegetación, un rinconcito idílico

A partir de aquí el PR sigue cerca del curso del torrente; Capçanes ya aparece en la lejanía

Nada más queda bajar un poco más de media hora por el sendero, que luego desemboca en una pista, para alcanzar el punto final de la jornada

Al menos aquí hay transporte público, aunque la "estación" deja mucho que desear