GR 7: La Riba - Coll d'Alforja

Anterior: (Montblanc) - Prenafeta - L'Illa - la Riba

Estas fueron mis primeras andaduras por el GR 7, en diciembre de 2004, todavía con cámara de las de carrete. Decidí empezar por la Riba ya que estaba bien comunicado y me conocía algo la zona. Valga decir que por aquel entonces, tenía pensado llegar en cinco días a Rasquera, y la realidad fue que me tiré tres días para hacer este tramo de unos 36 km; pasé una noche en Mont-ral y otra en Arbolí. Estaba bastante menos en forma que ahora y seguro que iba con la mochila cargada hasta las orejas... Se puede hacer tranquilamente en dos jornadas, pasando la noche en la Mussara. Aunque quizá, 7 años y pico más tarde, me atrevería a intentarlo de un tirón

Tracks (de Bornem) sobre mapa 1:50.000 del ICC
Clicar encima para ampliar

Tracks de Bornem en Wikiloc: Prenafeta - Mont-ral y Mont-ral - Puigcerver

El GR 7 inicia la travesía de las Muntanyes de Prades en el puente de la carretera de Farena sobre el río Francolí; de ahí se desvía por las calles para acabar subiendo unas interminables escaleras hasta el Cap de Riba, en la parte superior del pueblo. De la primera vez que estuve por aquí a finales de los 80, recordaba que el GR subía junto al río Brugent, supongo que las inundaciones de 1.994 hicieron cambiar el recorrido. Desde aquí se sigue por una pista, que al llegar a Font Pasqual se convierte en sendero.

El Cap de Riba desde lo alto, detrás el valle del Brugent y al fondo la Mola d'Estat y la Mola dels Quatre Termes

El sendero sube fuerte hasta pasar bajo Castell Dalmau. Si no se ha vuelto a incendiar desde entonces, era muy frondoso, las ramas invadían el camino por todas partes. A partir de ahí el ascenso se hace más suave, hasta llegar a un collado en el que confluye una pista que hay que seguir, cambiando de vertiente. Poco después del Coll de Gràcia, volvemos a pasar el cordal; en el Mas de la Torre hay buenas vistas del valle del Brugent, con la Serra de Miramar al fondo

A partir de aquí entramos en el encinar, sólo alterado por la presencia de una cantera en pleno bosque. Poco después, se deja la pista para seguir un sendero hasta la entrada de Mont-ral, en el cruce de la carretera de Alcover a Prades con la de la Mussara

En vez de seguir la carretera, el GR da la vuelta por el norte, para entrar al pueblo por detrás. No llega a 200 habitantes, y aparte del ayuntamiento y el Refugi Musté Recasens, no hay nada más. El Barranc de Glorieta al fondo...

Y la iglesia de Sant Pere ad Vincula, románica reformada en el s. XVIII

El valle del Brugent parece lejos, y las nubes han tapado ya la Serra de Miramar

Me quedan 3 horas para llegar a la Mussara, pero con estas nubes no lo veía claro. Me quedé toda la tarde dando vueltas por el pueblo (como para conocérselo de memoria) ya que los guardas del refugio no llegaron hasta última hora. Atardecer con la Serra de Prades de fondo

Pasé la noche en el refugio (todo entero para mí) y al día siguiente me pongo en marcha de nuevo. Salgo de Mont-ral  por un sendero, unos metros por encima de la carretera, desde el que ya se adivina el perfil de la primera parte de la etapa, con la Serra de la Mussara enfrente. El camino desciende hasta el Bosquet, agregado de Mont-ral

Otro agregado, l'Aixaviga, en la vertiente opuesta del Barranc de la Font Fresca

Al cruzar este barranco el GR asciende de golpe unos 200 m. para alcanzar el cordal de la Serra de la Mussara; encerrado entre la vegetación, el sendero es delicioso

Hacia atrás se alzan los Cingles dels Solans

Al llegar a la parte más alta el sendero desemboca en una pista que recorrerá toda la carena de la sierra, la cima de la Mussara cae muy cerca, así como el refugio del mismo nombre. Este es un punto neurálgico del senderismo en Catalunya, aquí se cruza el GR 7 con el 65.5 (Camino de Santiago desde Tarragona), y en el refugio nace el GR 172, a Bellprat por Tarragona y Montserrat. Además, también se cruzan varios PRs.

La pista recorre el cordal en medio de un espeso bosque; aún así, en algún claro se adivinan los llanos de Alforja o de Vilaplana, cuando la niebla lo permite

A medida que voy avanzando, la niebla va subiendo y me invade por completo; un buen rato después, la pista empieza a perder altura, hasta que alcanza la carretera de Mont-ral a la Febró, junto al Mas dels Frares. Desde ahí, un nuevo camino sigue bajando para ir a cruzar el Barrac del Gorg

Al otro lado, un sendero desciende al Gorg del Mas dels Frares, un lugar idílico

Unas pozas ideales para tomar un bañito (en verano, y si hay agua, que lo dudo), rodeadas de peñascos y de una vegetación exhuberante

Poco más abajo hay un segundo gorg que también merece una visita. Antes, un sendero en fuerte subida remonta el barranco, siempre en medio de un espeso bosque...

...y aparece en una pista; más adelante, un nuevo sendero pasa frente al pueblo abandonado de Gallicant, recortado por la niebla, con un aspecto muy tétrico

El GR no llega a entrar, sino que rodea el Puig de Gallicant por pista; de vez en cuando algún claro permite entrever, el pantano y las paredes que rodean Siurana, paraíso de los escaladores. Al llegar al Collet dels Colls empieza una bajada encantadora y muy escarpada; sólo se suaviza cuando, cerca del río, aparece entre los árboles y la niebla la silueta del campanario de Arbolí, final de la etapa

Lo que por entonces era refugio libre, al lado de la iglesia, ahora lo ha acondicionado el ayuntamiento y es de pago (www.refugiarboli.cat); además hay un hostal, el único en muchos kms.

Al día siguiente, y viendo que no tenía manera de conseguir comida, decidí retirarme al llegar al Coll d'Alforja, en una hora desde Arbolí, por un bonito camino. Bajé hasta Alforja por el bosque y ahí cogí el autobús a la estación de Reus.