Lo Port: Mola del Boix desde la Font de la Llagosta

Al día siguiente de subir al Caro, Pere puede apuntarse y nos acerca a una cima facilona, con buenas vistas y un camino precioso: la Mola del Boix. Ojo porque en la zona hay al menos otras dos cumbres llamadas igual (una al NE del Caro y otra al SE de la Fageda del Retaule); además el hito cimero la indica como Marturi, pero no he visto ningún mapa con este nombre.

Track sobre mapa Els Ports de Ed. Piolet
Clicar encima para ampliar

El track en Wikiloc

Perfil y más datos

Se accede por la larga pista que remonta el Barranc de la Galera desde la carretera de la Sénia a Mas de Barberans, a unos 3 km. de esta población. Unos 2 km. antes de llegar al refugio libre del Mas del Frare encontramos la Font de la Llagosta, donde dejamos el coche. Desde ahí ascendemos por un sendero entre el bosque, con pocas vistas de momento

Sobre sus murallas de piedra nos espera la Mola del Boix

Alcanzamos un primer collado y seguimos subiendo...

...siempre entre los árboles...

...hasta que se abre el bosque y nos aparecen estas vistas sobre la zona de les Mirandes

Por abajo se ve el barranco por el que hemos subido, con el Montsià al fondo. En el centro se adivina la pista y la explanada de la Font de la Llagosta, desde donde venimos

En media horita alcanzamos el Pas de l'Embarronat (1.195 m.), situado en el cordal principal del macizo del Port

Hacia la izquierda (SO), les Serrassoles

Nosotros subiremos a la derecha (NE)

Vamos ascendiendo pegados al cortado que se desploma sobre la cara norte de la Mola...

...desde donde disfrutamos de una amplia vista sobre la Vall del Carlares y la Mola de Catí detrás

(clicar sobre las panos para ampliarlas)

Al superar un primer resalte, ya tenemos a la vista la Mola del Boix con el Caro detrás

Entre los peñascos aparece alguna canal; según me comentó Pere, una de ellas es "transitable" y se accede desde les Bassis del Marturi, cerca de Cova Avellanes, en la pista de Font Ferrera al Mascar

Sin ninguna complicación alcanzamos la cima de la Mola del Boix (1.348 m.), en 1h15' desde la salida

Como siempre, repertorio de vistas: hacia los Barrancs de Lloret y de la Galera; al fondo el Montsià

Los contrafuertes del Mont Caro: la Serra del Rastell; detrás el llano del Ebro

La Vall de Carlares y Mola de Catí; a la derecha de todo, les Rases del Maraco

Abusando de zoom sobre el Delta del ebro, lástima de la calima

Hacia atrás, parte del tramo que acabamos de ascender; detrás, les Serrassoles y les Mirandes, y al fondo el Negrell y las cimás de la zona sur dels Ports

Empezamos el descenso, nos acercamos ahora a la cara sur para ir a buscar un paso entre las rocas que nos devolverá al bosque; el Barranc de Lloret detrás

Al entrar en el pinar, sorprende encontrarse con un inmenso tejo...

..dentro del cual ha ido creciendo un pino

En lo alto quedan los cortados de la Mola del Boix

El sendero de bajada ha sido recuperado recientemente; está indicado con hitos pero algunos pasos no estaban muy claros; en cualquier caso, no nos apartamos del bosque...

...mientras disfrutamos de las vistas que nos ofrece lo Port

Por la derecha se alza otra sucesión de peñascos...

...que forman, unos metros más abajo, la Cova del Vidre. Hacia allí vamos

Antes, enlazamos con el GR 7 procedente del Refugi Caro, y que ya no dejaremos hasta el coche. En algún tramo se forma un pasillo entre murallas de boj

El camino vuelve a llanear, de nuevo entre los pinos

Alcanzamos la base de la pared...

...y en pocos metros entre la vegetación se adivina la entrada de la Cova del Vidre

Una enorme cavidad bajo los contrafuertes de la Mola del Boix; vista desde fuera...

...y desde dentro

Tiene una panorámica privilegiada sobre el Barranc de Lloret, la Serra del Rastell y el Delta del Ebro al fondo

Volvemos al GR, que desemboca poco después en una explanada junto a la pista por la que hemos subido en coche; arriba queda la Mola del Boix y la Cova del Vidre, en la sombra

Últimas vistas sobre el Barranc de Lloret

Sólo nos queda subir unos 10 min. por la pista para volver al punto de inicio, la Font de la Llagosta