GR 7: Est. Séguers - Sant Pere Sallavinera - Ctra. N-II Jorba

Anterior: Pinós - Est. Seguers - St. Pere Sallavinera

El GR 7 continúa su andadura por la Catalunya central, ahora atravesando la Serra de Rubió, de alturas modestas que no pasan de los 850 m., y en todo caso fuera de las zonas habitualmente más concurridas. Tanto es así, que en los próximos 70 kms., hasta bien entrada la provincia de Tarragona, pocos pueblos vamos a encontrar, y los que hay no tienen prácticamente ningún servicio.

El track es de Bornem, sobre mapa 1:50.000 del ICC

Hice esta etapa en varios tramos, por lo que las fotos son de días diferentes. Hay transporte público bastante precario al inicio (Renfe línea BCN-Manresa-Lleida, 3 trenes al día) y en Jorba, a un par de kms. del final; entre medio sólo encontraremos el refugio del Mas del Tronc y el pequeño pueblo de Rubió, en el que hay algún restaurante y poca cosa más.

Agobiante tráfico de viajeros en la estación intermodal de Seguers - Sant Pere de Sallavinera, línea Manresa - Lleida, correspondencia con varias líneas del AVE y vuelos internacionales

Desde la estación hay que ir un pequeño tramo por asfalto, hasta llegar a Sant Pere Sallavinera. Casi no puede llamarse pueblo, pero es bien chulo

No son más que cuatro casas arrejuntadas alrededor de la iglesia

Al otro lado, el Castell dels Boixadors, desde donde viene (o hacia donde va) el GR 7 procedente de Andorra. Entremedio se abre la Riera de Rajadell, afluente del Llobregat, por donde pasa el Eix Transversal

De momento todo son campos

Desde Sant Pere, el GR sigue una pista hasta encontrar de nuevo al lado la vía de tren

Aquí hay que torcer a la izquierda y volver al asfalto unos metros, pasando bajo el agregado de Séguers; se sigue la pista en suave descenso durante unos 2,5 kms. hasta encontrar un camino a la derecha que cruza el torrente y se interna en el bosque

Al pasar frente a la masía de Can Benet, el camino tuerce a la derecha...

...para entrar en el valle que forma la Riera de Can Maçana; al fondo, sobre un pequeño turó, se alza la iglesia de Sant Martí de Maçana. Hacia allí voy

El camino desemboca en una pista, frente al cruce se encuentra la ermita de la Mare de Déu del Grauet

Ahora vista desde más lejos; el paisaje va cambiando a peor...

Y es que el terrible incendio de 1994 asoló por completo la Catalunya central, destruyendo buena parte de la masa forestal de estas sierras

La pista sigue subiendo en dirección al antiguo pueblo de Maçana; al cabo de unos 4 km., un desvío a la izquierda permite ascender en pocos minutos a la iglesia de Sant Martí de Maçana. Y 1,3 kms. después, se desvía un sendero a la derecha que en pocos metros sube al refugio del Mas del Tronc

Situado en el corazón de la Serra de Rubió, es una buena base para excursiones por toda la zona. Aquí se ve el tejado del refugio, al lado la pista por la que veníamos ascendiendo y detrás el valle de Maçana, con algunas masías diseminadas

Desde el refugio, el GR asciende por un sendero para alcanzar un pequeño cordal que en pocos minutos conduce a la divisoria principal de la Serra de Rubió, en la que se ha instalado un parque eólico; pero tiene muy buena vista sobre la comarca de l'Anoia, con Montserrat a la izquierda y la hoya de Igualada en el centro. A la derecha, muy lejos, una pequeña cima puntiaguda, el Grony de Miralles, señala la dirección por la que seguirá el GR 7 la siguiente etapa

(clicar sobre las panos para ampliarlas)

Desde este punto, empieza el descenso de nuevo por pista, que pasará en pocos metros junto al Turó de Còpia d'en Palomes, punto más alto de la sierra con 837 m. En seguida cruza la carretera de Igualada a Prats de Rei para poner dirección a Rubió; al fondo el Mas d'en Puig

Desde la carretera hay que bajar unos 3,3 km. por la ancha pista hasta alcanzar el pueblo de Rubió...

...con los restos de su antiguo castillo...

...y la iglesia de Santa Maria

...originaria del s. X pero reformada en múltiples ocasiones

Buena vista del valle de Rubió, con el Turó dels Rogers enfrente. El GR va a ir en paralelo a la carretera por la pequeña loma que se ve encima de ésta, a la izquierda

Durante el descenso se va acercando el Pla de Rubió, con la Serra de Miralles al fondo

El camino se aproxima a la carretera, sin llegar a alcanzarla ni a cruzar la riera de Rubió, que sigue unos metros más hacia la izquierda (sur), entre campos

El Pla de Rubió es de aquellos sitios que sorprenden, sin tener ningún nada de particular: verdes campos, un hermoso paisaje totalmente agrícola y una tranquilidad absoluta

Al llegar a la masia de Cal Codinelles, salimos a una pista más amplia que abandonaremos poco después, por un sendero a la izquierda que va a cruzar la riera de Rubió...

...para seguir unos pocos metros por la carretera y volver a desviarse en seguida, también a la izquierda. Atrás queda el Turó de Sant Miquel, detrás del cual se esconde el pueblo que da nombre a la sierra

Este nuevo camino va paralelo a la riera durante un tramo, unos metros por encima del barranco

Pero al poco rato cambia de dirección para acercarse al Pla de Can Traver; la Serra de Rubió se va alejando

Desde Can Traver el sendero desciende junto a un torrente para cruzar primero la carretera C-1412 (Jorba - Ponts) y pasar después bajo la autovía A-2, apareciendo finalmente en el puente de la antigua N-II sobre el Anoia. El GR lo cruza, pero eso será en la próxima etapa; una vez aquí, sólo hay transporte público en Jorba, a 1,5 km. siguiendo la nacional