GR 5 (1): Sitges - Olesa de Bonesvalls

La primera salida del grupo "Kaminito, kaminito" que hemos montado en el Facebook, con la idea de ir haciendo una etapa de GR cada mes, ha sido al Massís del Garraf, a recorrer la primera etapa del GR 5, el "Sender dels Miradors". Este sendero forma como un cinturón verde alrededor de Barcelona, atravesando los parques naturales de Garraf, Montserrat, Sant Llorenç del Munt i l'Obac, Montseny y Montnegre, finalizando en Canet de Mar tras recorrer 214 km.

Track sobre mapa 1:50.000 del ICC
Clicar encima para ampliar

El track en Wikiloc

Perfil y más datos

En Sitges hay que subir en dirección al cementerio, paasndo bajo la autopista del Garraf; al final del polígono industrial Mas Alba hay una rotonda, donde dejamos dos coches (otros dos nos esperaban en Olesa). Empezamos a caminar por una pista que remonta el Barranc de l'Estellar

Al cabo de 1,2 km., un sendero a la izquierda permite evitar un par de curvas de la pista. Al fondo, Sitges y el mar

Volvemos a la pista y alcanzamos un collado (192 m.), desde donde salen varios caminos. Cogemos el segundo de la izquierda (N), que desciende suavemente en medio de un pinar...

...para pasar junto a un campo y remontar luego unos metros hasta el Coll de l'Entreforc (185 m.), atrás el bosque que hemos atravesado

Una vez en este collado, con un antiguo mas en ruinas, seguimos por la derecha, llaneando

Nos dirigimos hacia el Coll de la Pota de Cavall, que queda a la derecha del Puig d'en Carbonell

El sendero asciende muy suavemente, aunque ahora se ha acabado el bosque, mientras disfrutamos de los barrancos desérticos del Garraf

Al llegar al Coll de la Pota de Cavall (217 m.) vemos al fondo (E) algunas de las cimas principales del macizo: el Mata-redona (izq.) y la Morella (dcha)

Entre este collado y el siguiente, tenían que aparecer los indeseables... ni dos palmos de sendero, pues ellos tienen que meterse por ahí, se ve que si no, no son felices. Evidentemente, quien tuvo que dejar paso fuimos nosotros. Tocó tragar bilis para no escupir sapos, víboras y culebras, aunque se me escapó algún que otro improperio... Dónde están los Mossos cuando se les necesita???

En fin, volvamos a lo nuestro... Hacia atrás queda la costa, Vilanova i la Geltrú al fondo

En seguida alcanzamos el siguiente collado (242 m.), al que algunos mapas también le llaman Coll de la Pota de Cavall

En el descenso, contemplamos el Garraf en todo su esplendor; la Morella, techo del macizo, en el centro, queda medio oculta por las nubes

Desde aquí veíamos aquella pista a lo lejos... habrá que subir por ahí?

Primero hay que bajar hasta el Barranc de Jafre, donde nos encontramos con el GR 92-3  (Vilanova i G. - Pla de Querol)

Durante el corto tramo que van juntos ambos GRs, nos encontramos con el único habitante del parque que hoy ha perdido la vergüenza

A los 300 m. dejamos el GR 92, que sigue a Jafre y la Plana Novella, para subir por la pista que antes veíamos desde lo alto. Pasamos primero por las ruinas del Maset de Dalt

Es un corto tramo de 1,2 km. de pista ascendente, sin ninguna sombra y el calor empieza a apretar

En el Coll de la Llebreta (239 m.) giramos a la derecha por un estrecho sendero señalizado hacia Can Grau; después de todos los incendios que ha sufrido esta sierra, parece que la vegetación quiere renacer de sus cenizas... aunque a su vez se convierte en el mejor combustible para los fuegos que vendrán

Rodeamos el Puig d'en Borregaire y cuando los pinos lo permiten, aparece el pequeño pueblo de Olivella al norte

Del otro lado, el Garraf a nuestros pies, la Morella al fondo

Ya tenemos Can Grau a tiro de piedra

Al cruzar la pequeña carretera del Rat Penat, que une Castelldefels con Olivella, encontramos la masia de Can Grau, documentada ya el s. XVI, que ahora acoge una casa de colonias y el observatorio astronómico. Un buen lugar para repostar; la sombra de esa higuera va a estar muy disputada

Aunque alguna lagartija prefiere el sol

Desde aquí se domina buena parte del Garraf, desde la Morella a la izquierda, medio tapada, hasta la Serra de Bonaire, a la derecha, en el límite con el Baix Penedès

Desde Can Grau seguimos por pista, pasando bajo el Puig de la Mola, otro de los techos del macizo

Por el otro lado se abren los barrancos que bajan hacia el Penedès; al fondo, la calima impide ver la Talaia del Montmell

En una curva de la pista, cruzamos el GR 92-3 de la Clota a Castellet; al poco rato dejamos la pista momentáneamente, junto al Corral de l'Esquerrà...

...y al volver a ella, en el fondo del barranco, pasamos junto a la entrada de l'Avenc de l'Esquerrà, el más profundo del Garraf

Seguimos unos metros por la pista anterior hasta que un sendero se desvía a la derecha, para ir a buscar un nuevo barranco, el Fondo de l'Astor, por el que seguiremos un largo trecho

Un nuevo camino a la derecha nos conduce a un tramo curiosamente húmedo, después de todo el secarral que hemos atravesado...

En seguida vamos a salir a la riera de Begues; el final de la etapa ya se acerca

A un lado tenemos el barrio de la Figuera...

...y al otro, las viñas cubren el Pla de l'Hospital

Antes de terminar la jornada, una última sorpresa en forma de monumento

El Hospital de Cervelló (s. XIII) acogía a los peregrinos que viajaban por el antiguo Camí Ral de Barcelona a Vilafranca del Penedès

Uno de los pocos hospitales medievales que se ha conservado casi íntegramente

Ya sólo nos queda cruzar la carretera de Begues para entrar en Olesa de Bonesvalls, final de trayecto por hoy. Una merecida cerveza nos espera

1. A ver creo que por el monte cabemos todos, no hace falta nombrar como indeseables a gente que hace otro deporte
    Ahi demuestras Tu ignorancia!!!

2. Ignorante es el que ignora dónde puede practicar su deporte. Si aún sabiéndolo, lo practica donde no debe, es indeseable, por faltar el respeto a la gente que practica su deporte donde y cómo debe.
    Como indeseable es el que insulta, y cobarde quien no da la cara