Estrets d'Arnes i Barranc del Carrer Ample

Esto tendría que haber sido la continuación del GR 7 desde Caro hasta Morella, pero no siempre sale todo como estaba planeado. La última vez me quedó por acabar esta última etapa, pero como no hay ningún transporte público hasta el Refugi Mont Caro, dejé el coche en Arnes para llegar al refugio en el día y continuar a Fredes y Morella los días siguientes. Me atraía la posibilidad de recorrer los Estrets d'Arnes y el Barranc del Carrer Ample, dos de las maravillas naturales de los Ports, y de esa manera podía aprovechar para sacar las fotos que me faltan de la segunda parte de la etapa entre Paüls y Caro, en la que mi cámara cogió la baja.

Hasta aquí, todo correcto; el único problema es que, en la subida por el barranco, se me fastidiaron las rodillas y ya llegué al refugio que no podía con mi alma. Ante la perspectiva de recorrer los siguientes 60 km. en este lamentable estado, me di la vuelta y volví a Arnes a por el coche, introduciendo alguna variante para acortar.

Para no mezclar una cosa con la otra, divido la jornada en dos partes: la primera, ascenso por los Estrets y el Carrer Ample; y la segunda, la continuación de la etapa anterior por el GR 7 hasta Caro

Track sobre mapa 1:50.000 del ICC
Clicar encima para ampliar

El track en Wikiloc

Perfil y otros datos

Cosa rara en mí, he sido capaz de madrugar. Poco después de las 8h salgo de Arnes, en el límite de Tarragona tocando a Teruel; destacan el ayuntamiento (s. XVI) y la iglesia de Santa Magdalena (s. XVII)

La predicción del tiempo era buena, pero parece que aquí en lo Port no se han enterado; el cielo aparece tapado a medias. La ventolera que pegaba en Gandesa ha desaparecido... de momento

Hacia el noreste destaca la Muntanya de Santa Bàrbara y a sus pies el pueblo de Horta de Sant Joan

Al principio voy por terreno llano rodeado de almendros y olivares; el camino (casi todo pista) está bien indicado, con señales de PR y de los Estels del Sud. Ahí detrás, entre la Mola dels Viarnets (izq.) y las Roques del Duc (dcha.) se adivina un barranco...

...por el que baja el Riu dels Estrets, que no tardaré en cruzar...

...hasta situarme a los pies de la Mola dels Viarnets, con unas formas que recuerdan en cierta manera a la de les Roques de Benet

Una vez ahí, el camino ya no se va a alejar del río; por la forma en que está construído, supongo que es una antigua acequia o algo parecido

A partir de aquí, empieza el espectáculo; primera parte, los Estrets d'Arnes

Un barranco formado por el paso del río durante millones de años entre el conglomerado de rocas...

...y donde, aparte del paisaje, destacan las pozas ideales para pegar un baño en épocas más calurosas

El río baja encajado entre las paredes de roca...

...que hacen las delicias de los escaladores...

...y donde se sitúa una famosa zona de escalada; de hecho, ya vinimos aquí hará unos 5 años, en una KDD Mendiak

La verdad, no hay palabras para describirlo

Tenía la idea de pasar al otro lado, pero el "puente" está cortado por peligro de derrumbe

El camino de la orilla opuesta es del mismo estilo que éste, construido sobre una acequia

Avanzo unos 500 m. hasta que encuentro el siguiente desvío, por el que se puede cruzar por encima de unas piedras; del otro lado, el camino sube hasta encontrar la carretera del Mas de la Franqueta

Cambio de vertiente, ahora el bosque recubre las laderas de las montañas...

...pero no por ello pierde atractivo

La carretera pasa por la vertiente contraria y se oye un continuo ir y venir de vehículos. Al cabo de 1,3 km., una pista cruza el río vadeando

El sendero entra a ratos en un frondoso bosque...

...sin alejarse mucho del curso del río

A las dos horas de camino alcanzo el área recreativa del Mas de la Franqueta, llena hasta los topes; al menos puedo encontrar una mesa libre donde hago el primer avituallamiento. Aquí vuelvo a cruzar el río para seguir la pista unos 500 m. más, hasta el punto donde el se juntan el Barranc de la Vall d'Uixó por la derecha y el del Carrer Ample por la izquierda: hacia éste voy

Para empezar, una área intepretativa sobre las marmoleras; la verdad es que este destrozo canta un poco

Paso de largo y subo a por lo que me interesa, el Barranc del Carrer Ample

En un primer momento hay que ir por el lecho, no hay camino más que en algunos tramos en que la maleza lo invade todo

El agua baja intermitente, hay más tramos secos que inundados, y aún que ha estado lloviendo varios días seguidos. Pero se ve claramente por dónde baja el agua, cuando baja

Al principio, puede parecer que no tiene más atractivo que cualquier otro barranco...

...simplemente, un curso de agua seco encajonado entre montañas, rodeado de bosque y desde el que se puede ver alguna cueva por las alturas

Pero poco a poco va ganando en espectacularidad...

...y las rocas empiezan a mostrar curiosos pliegues

Al poco de cruzar una cisterna, la cosa se pone más seria...

...la pendiente se acentúa y las rocas complican el paso (lo que provocó mis primeros pinchazos en las rodillas)...

...y el barranco se encajona todavía más, pasando por estrechos desfiladeros

Aunque poco después de pasar este tramo más abrupto, el camino se suaviza, se separa del lecho y atraviesa un bonito bosque

Conforme voy subiendo, empiezo a notar el viento que sube acanalado, aunque por suerte me viene de espaldas y no de cara. Algún caminante me ha comentado que arriba hace un viento de narices... será el que notaba yo de buena mañana al salir de Gandesa. Y al terminar la parte más boscosa...

Volvemos al espectáculo, segunda parte

El Barranc del Carrer Ample en todo su esplendor

Estos pliegues, formas o estratos rocosos, o como se llame, fueron los que vi desde lo alto de les Rases del Maraco, un mes y medio atrás, y que me decidieron a hacer una visita

La verdad, yo no tengo palabras para describirlo

Si hay una, sería espectacular

En la unión con el Barranc de la Rambla, se pasa frente a la Cova del Frare

(clicar encima para ampliar)

Y el Carrer Ample continúa subiendo...

...en medio de un paisaje a la vez desolador y alucinante

Poco a poco el barranco se vuelve a abrir, y vuelve a aparecer la vegetación junto al lecho

Vista atrás, las Rases del Maraco ya aparecen en las alturas (izq.); por ahí pasé hace un mes y medio, y por si no tuve bastante, ahora voy y repito. Tengo la duda de si hará más viento que la última vez, y me temo que no tardaré en descubrirlo...

...porque el Barranc del Carrer Ample llega a su fin a los pies del Coll d'Alfara, entre la Punta del Bassiol (dcha.) y l'Espina (izq.) y por donde baja el GR 7, que se cruza en este punto