Vall d'Olzinelles (SL-C-179)

No es necesario alejarse mucho de casa para descubrir rincones nuevos; esta salida fácil y corta (aunque pasada por agua en nuestro caso) permite descubrir la Vall d'Olzinelles, a tocar de Sant Celoni, adentrándose en el Parc Natural del Montnegre, que pese a tener muy cerca me sigue siendo un gran desconocido

Track sobre mapa "Montnegre-Corredor" de la Ed. Alpina
Clicar encima para ampliar

El track en Wikiloc

Perfil y más datos

Habíamos quedado con Conchi, Vanesa, Carmina, Marc y la pequeña Irene en Sant Celoni una lluviosa mañana de un sábado de enero, animados por unas previsiones no muy correctas que anunciaban tan sólo nubes. Por la carretera de Olzinelles y justo enfrente de la autopista, se desvía una pista a la derecha,  que a través de un paso subterráneo comunica con la masía de Can Draper. Aquí dejamos los coches

Una vez alejados del rumor de la autopista, entramos en un remanso de tranquilidad. Avanzamos por una pista que rodea los campos por la derecha; volveremos por el camino opuesto

Al dejar atrás el sembrado nos internamos en el bosque, acercándonos a la Riera d'Olzinelles

Cruzamos la carretera, que seguiremos de cerca, para atravesar una chopera totalmente desnuda de sus hojas

Tampoco vamos a separarnos de la riera, que con las lluvias baja bien cargada

Aquí se forma un precioso bosque de ribera

Pero contra más avanzamos hacia la cabecera del valle, se va quedando más escuálida

Otro atractivo del camino son los árboles monumentales, hay varios señalizados

A un ritmo muy tranquilo y pausado, en algo más de una hora y media alcanzamos la Font del Rector...

...en la entrada de la parroquia de Sant Esteve d'Olzinelles, documentada ya en el s. XI y restaurada en el XVI

Enfrente se encuentra el minúsculo cementerio

Salimos a la carretera y la seguimos unos 100 m. arriba hasta encontrar un camino que se desvía hacia la riera...

...donde Irene alucina con esos bichejos lanudos

Volvemos ahora por la vertiente opuesta y cambiamos el bosque de ribera por el encinar, con algún monumental ejemplar...

...hasta que llegamos a la entrada de la masia de Can Valls...

...con una bonita hilera de plátanos dando la bienvenida

El sendero se aleja ahora del fondo del valle para ascender hasta el Coll de Quatre Camins (302 m.); un poco más adelante ya vemos Sant Celoni con el Montseny detrás...

... mientras que por encima nos vigilan las cimas del Montnegre

Tras un rápido descenso volvemos a los campos por los que hemos salido hace unas horas...

...y regresamos a la masia de Can Draper...

...no sin antes cruzar por última vez la Riera d'Olzinelles