Punta de l'Agulla i Balneari de Cardó (13-3-11)

Marta y Pere me tenían preparada una escapadita por la Serra de Cardó. Me encanta esta zona, aunque he venido pocas veces; entre esta salida y la ascensión hace un año y pico a la Creu de Santos con Boireta, ya he hecho prácticamente la "integral" de la sierra, aunque sea por etapas

Pasamos la noche en su mas, al lado de Costumà. Para llegar hasta aquí, desde Benifallet hay que seguir la carretera de Tivenys hasta poco después de salir del pueblo; junto al km. 23 sale una pista a la izquierda (este) que va remontando hasta el coll del Motxo y se desvía hacia lo que fue la Baronia de Costumà, donde vivieron desde el s. XIII los señores de estas tierras, incluyendo lo que a principios del XVII pasó a ser el convento de Sant Hilari de Cardó

El track en Wikiloc

Track sobre mapa 1:50000 del ICC (Baix Ebre o Ribera d'Ebre)
Clicar encima para ver grande

Perfil y otros datos

Prácticamente desde la puerta de casa ya vemos la primera parte de la ascensión: la Punta de l'Agulla. Subir a esta pequeña cima ya vale la pena; además, lo vamos a alargar dando un rodeo por Cardó

Dejamos atrás la Baronia de Costumà, situada sobre un pequeño turonet

Pasamos por un par de masos y vamos remontando un barranco poco a poco

A medida que ganamos altura aparecen al fondo las sierras de Cavalls y de Pàndols, al otro lado del Ebro

En poco rato llegamos a Cova Cullà...

...una bauma de donde brotan varios regueros, gracias a la lluvia que ha caído días atrás. Esto en época estival debe ser un infierno

A ritmo muy tranquilo, en 40 min. superamos los 200 m. de desnivel que nos separan de la Bassa de Montclús, junto al Mas del mismo nombre, en un pequeño collado. Al pie de nuestro primer objetivo

Ahora se ven claramente los Ports al sur

Seguimos remontando el barranco, como sobrevolando el Mas de Montclús. Allí volveremos tras pasar por Cardó y el Coll d'Odres

Pero antes, tenemos que acercarnos a la Punta de l'Agulla. Se accede desde el Coll de Calces, en primer plano. Detrás quedan el Coll de Murtero, donde pasaremos más tarde, y la punta del mismo nombre, que me recuerda mucho al Morral de Cabrafreixet

La Punta de l'Agulla desde el Coll de Calces (608 m.). La ascensión es fácil, pero requiere atención por la cantidad de matojos que hay por en medio y sobre todo por las fisuras que hay en medio de las piedras... como para dejarse un tobillo en el intento. Además, hay un corto tramo expuesto en el que es necesario ayudarse con las manos

Al principio se puede reseguir una traza de sendero, pero en el último tramo hay que buscarse la vida entre matorrales y pedruscos

Poco antes de alcanzar la cima, el Xàquera o la Creu de Santos aparece detrás del Coll de Murtero

Una subida corta pero intensa... la Punta de l'Agulla (719 m.)

Repertorio de vistas (clicar encima para ver las panos más grandes):
Serra de Pàndols a la izquierda, se aprecian las Crestes de Volendins detrás; Cavalls en el centro y la Ribera d'Ebre a la derecha; entre medio baja el Ebro, se ve el río en algún tramo. Costumà justo debajo, en primer plano

De nuevo Pàndols, a la derecha esta vez; se llega a ver la Agulla de Bot un poco más hacia el centro... de ahí a la izquierda, los Ports, un montón de cimas y caminos que todavía tengo que ir a conocer

Punta de l'Argila enfrente, en el centro; los Ports al fondo, coronados por el Caro; entre medio el llano de Tortosa y el Montsià a la izquierda a lo lejos

Montsià a la derecha, la Serra del Boix en el centro, con todos sus barrancos que bajan hacia el Ebro; Punta de Murtero a la izquierda, asomando también el Xàquera

Punta de Murtero, Xàquera detrás y toda la Serra de Cardó; el Portell de Cosp a la izquierda

De nuevo Cardó, con la Ribera d'Ebre al fondo; muy lejos, a la izquierda, el Montsant... Celebro mi "otro cumpleaños" viendo desde aquí las montañas donde, hoy hace un año, tuve que salir en helicóptero

De ahí venimos: el Mas de Montclús en primer término, Costumà un poco más abajo; justo encima, las cimas de la Tossa y lo Camarull, detrás de las cuales baja el Ebro

Tras disfrutar de las vistas y de un corto -pero merecido- picoteo, volvemos hacia el Coll de Calces; desde aquí baja el Barranc de Roldor hacia Tivenys, donde desemboca en el Ebro. El Mont Caro al fondo

De vuelta en el coll, dejamos atrás la Punta de l'Agulla mientras subimos por un empinado camino hacia el Coll de Murteró

Desde este último, vista hacia el Xàquera y la Portella de Cardó. Hacia ésta nos dirigimos, ahora por pista

(los mapas del ICC llaman Coll de Murteró a este collado de enfrente, que tanto Pere como Boireta me identificaron como la Portella de Cardó, llamado así al ser la antigua entrada a Cardó desde Tivenys)

El antiguo camino de Cardó sube desde Tivenys por el Barranc de les Palanques

Punta y Coll de Murteró desde la Portella de Cardó

Una vez en la Portella (o en el Coll de Murteró según el ICC) el paisaje cambia radicalmente; el valle de Cardó se ha salvado de los numerosos incendios que han arrasado estas sierras, especialmente el de finales de los 80 que se inició precisamente en la carretera de Rasquera a Cardó. Dejamos la pista para descender por un frondoso sendero a la izquierda...

...en dirección a las ruinas de la Ermita Cremada o de Sant Bernat

El antiguo camino desde aquí al Balneario está perdido entre la maleza; tendremos que venir con Boireta a recuperarlo... No hay más remedio que subir a la derecha unos 50 m. para volver a la pista. La Portella de Cardó ya queda arriba

Justo antes del Barranc de la Columna hay un bonito mirador sobre el Balneario de Cardó, con la Serra de Cavalls al fondo

El Barranc de la Columna es el camino normal para ascender al Xàquera

Dejamos atrás el antiguo convento-balneario, al que no se puede acceder ya que está totalmente vallado. Seguimos por la carretera unos 500 m. hasta que nos desviamos por un pedregal...

... para bajar por un paso bastante expuesto, equipado con un cable, pero con una importante caída al lado

Puede evitarse continuando unos metros por la carretera hasta alcanzar otra pedrera a la izquierda; por ésta se desciende más fácilmente. Continuamos por un bonito sendero en el bosque...

... que de vez en cuando permite otra bonita vista sobre el conjunto de Cardó

El sendero baja a cruzar el Barranc de Cardó o del Diumenge; hacia atrás queda la Punta de l'Ortiga (dcha), les Picossies (izq.) y el Portell de Cosp en medio

Al cruzar el torrente volvemos a ascender para alcanzar el Coll d'Odres; desde aquí ya vemos los peñascos sobre los que se asienta el Mas de Montclús

Regresamos al Coll de Montclús para bajar otra vez junto a la Cova de Cullà

De nuevo la Agulla de Bot a lo lejos

Y retorno a Costumà, a los pies de la roca Roja...

...donde nos espera un sensacional estofado, del que vamos a dar buena cuenta

1. Toda una integral, si señor, aunque la subida al coll de Calces desde el mas de Monclús debía estar fina...
    Lo de la ermita cremada está pensándose...

2. Pues toda la subida estaba relativamente bien, por lo que me dijeron, se limpió para organizar una cursa de no se qué... Lo único que estaba para dejarse las piernas era la subida a l'Agulla desde Coll de Calces
    Eso de la ermita cremada... tendremos que ir a echar un repaso, no?