KDD Catalana Mendiak en la Serra de Cabrera

Como cada año en esta época nos hemos reunido unos cuantos foreros catalanes de Mendiak (y un vasco, catalán adoptivo o asimilado) para vernos las caras y compartir risas, manjares, bebercios y nuestra pasión por la montaña. Esta vez la zona elegida fue la Serra de Cabrera, en el Collsacabra o Cabrerès (vaya, que todo queda en cabras), subcomarca natural a caballo entre Osona, la Garrotxa y la Selva.

Track en Wikiloc

Track sobre mapa 1:50.000 del ICC
Clicar encima (del mapa y de las panos) para verlos grandes

Perfil y más datos

No puedo dar cuenta del desayuno-butifarrada que se metieron algunos entre pecho y espalda, ya que llegué tarde a la cita por problemas de tráfico, pese a que salí de casa con tiempo suficiente. Me tuve que conformar con un café con leche y una ensaimada "de sobre" a toda leche, mientras el resto iban digeriendo suculentos manjares.

Nos dirigimos a Sant Julià de Cabrera, bajo la sierra del mismo nombre. Buena hora para empezar a caminar, pasadas las 11:00 a.m., lo único malo es que el parking estaba ocupado y tuvimos que repartir los coches en las esquinas de los campos

Nos arrejuntamos todos, algunos cargan con pesadas cargas a la espalda y empieza la ruta

Al poco de empezar, Ramon ya tenía problemas con el track. Pero cómo vamos a desconfiar del Molt Honorable... por si había problemas, envió a las mujeres y los niños (incluyendo a Vuitdoble entre los "niños") por el camino "fácil". A mí me metió en la variante por la que me podía caer algún pedrusco encima. Mala fama que tiene uno...

Primeras rampas, antes de que la cosa se pusiera "seria"

Montseny tras los árboles

La subida se va poniendo interesante, venimos de ahí abajo

Kira, a punto de morder al portador del GPS. El resto, vigilando

El Collsacabra en primer término y el Montseny, al fondo; en medio se esconde el pantano de Sau. A la derecha, la Plana de Vic y detrás la Serra de Sant Llorenç del Munt

Empieza el ascenso, con un par. Algunas grapas facilitan la progresión

El extremo oriental de la Serra de Cabrera, el sitio por donde vamos subiendo es salvaje y agreste, aunque sin llegar a meternos por esos peñascos

Ya nos queda poco para alcanzar la parte alta... y ahora viene lo más bonito

Ibamos a disfrutar del monte, pero a alguno le gustó demasiado y no se quería levantar

Reagruparse. A ver, collons, por dónde tira el track ese?

El último tramo de la subida fue por un hayedo que no le tiene que envidiar nada a los que tienen la mayoría de foreros de Mendiak por ahí por el norte. Arbolito por el camino

Ahí enfrente está el punto culminante de la jornada, a donde nos acercaremos por la carena de la sierra. El Montseny siempre al fondo

Ahora caminaremos un tramo por el cordal de la Serra de Cabrera, límite entre Osona y Garrotxa. En la vertiente nororiental se abre una de las zonas menos conocidas de esta última comarca: Sant Pere de Falgars, coronando la Vall d'en Bas, con el Pirineo oriental como telón de fondo

Más hacia el norte se ve la Serra dels Llancers en primer término, el Canigó a lo lejos y entre medio de los valles se intuye la ciudad de Olot

Un paso equipado con barandilla, más que nada por el patio que había al lado contrario. No hubo ningún problema, sólo que Voltes esperó que me alejara de allí por aquello de "todo lo malo se pega"

Una vez pasado, vistas hacia la Catalunya central

Después venían un par de pasos en los que había que poner las manos, nada del otro mundo. El paso anterior es la repisa que se ve bajo la roca a la derecha

Ahora ya estabamos arriba de todo, vistas acojonantes hacia todas partes: Puigsacalm en primer término y Canigó al fondo

Por delante, la parte oriental de la sierra, el Pla d'Aiats

Hacia poniente, la silueta inconfundible del Pedraforca. Se la tuvimos que esconder a Kepa para que no se pusiera nervioso...

A pocos metros del santuario encontramos una mesa de orientación. Aquí coincidimos con los que habían subido por el otro camino. Foto de grupo, mayores, peques y canes:

El menda en el vértice de Cabrera, 1.306 m.

Los pocos metros que quedaban hasta la iglesia eran llanos y sin ninguna dificultad, pero con un patio a cada lado de esos que te caes y no te encuentran. Por si acaso, Atreyu ató en corto a Kira; detrás tenemos la parte que acabamos de recorrer de la Serra de Cabrera

Y por fin, Santuari de Cabrera, abarrotao de gente

Una vez todos juntos y aposentados... creo que no hace falta explicar lo que viene después: rapiñar, jartarnos e hincarnos bota y botella de vino

Algunos se dedicaron a descansar contemplativamente

Bueno, el santuario en cuestión. El sitio es inmejorable, unas vistas brutales hacia cualquier lado

Después, con el estómago lleno, había que bajar las vertiginosas escaleras por donde había subido el otro grupo

Vistas desde abajo

En el coll de Cabrera nos volvimos a separar, unas se fueron por la pista de vuelta a Sant Julià y el resto nos aventuramos a ascender al Pla d'Aiats. La mole de Cabrera desde el collado, por el extremo izquierdo bajan las escaleras

Otro maravilloso hayedo...

...por el que llegamos a las ruinas de las Cabanyes del Pla d'Aiats

Por aquí íbamos a bajar, pero antes...

...nos acercamos al mirador de los Cingles d'Aiats, donde la sierra se acaba en picado. Si hasta ahora habíamos tenido vistas impresionantes, éstas las superan: Collsacabra en primer término, con el Rocacorba a la izquierda (detrás se esconde Girona) y el Montseny a la derecha, medio oculto por la neblina

Mención especial para el Pedraforca y la Serra del Cadí

Otra foto del grupo en el Pla d'Aiats (falta Agripa, que estaba echando la foto)

Volvimos a la Cabanya y de ahí descendimos por el Grau de l'Escaleta, que aunque no lo parezca, baja de mala manera

Venimos de ahí arriba

Los cingles d'Aiats ahora desde abajo

Reagrupamiento junto a la masia d'Aiats

Y mientras bajamos de vuelta a los coches, vamos apurando el día

El útlimo tramo por pista hasta el Pont de la Rotllada, donde habíamos dejado un coche para ir a buscar el resto a Sant Julià

Además de alegrarme un montón por volver a ver a viejos amigos y descubrir esta sierra, desconocida hasta entonces para mí, lo que me ha quedado claro es que tengo que volver...

Gracias a tod@s los asistentes, especialmente a los organizadores y a tod@s los que os metisteis la kilometrada hasta aquí