Matagalls desde Sant Marçal (dic. 2005)

Este es un resumen de dos salidas, ya hace unos cuantos años... En un mes fui dos veces al Matagalls; la primera (en la que no hice muchas fotos), con mi amigo y tocayo Carlos, que pasó unos días por Barcelona y fui a enseñarle, como dijo él mismo, "un cachito de Euskadi en Catalunya"; la segunda ocasión, el día de los inocentes de 2005, será recordado como el origen del Komando Butifarra de Mendiak. Fue la primera vez que nos reunimos los catalanes del foro, incluyendo un vasco asimilado; no llegué a hacer cima, ya que me tuve que ir pitando a trabajar, pero a partir de ahí se formó un grupo de amigos maravillosos que todavía hoy nos vamos reuniendo para salir a la montaña. Y que dure...

Es una subida preciosa, no llega a 600 m. de desnivel, y muy sencilla; creo que es más bonita por aquí que desde Collformic. El itinerario sigue las marcas del GR 5.2.

El 28 de diciembre de 2005 quedamos bien pronto a la salida de la autopista en Sant Celoni, y cuando estuvimos todos, a punto de entrar en los coches, no recuerdo quien fue que lanzó lo que parecía la tentación del diablo:

- Pero bueno, primero habrá que ir a desayunar, no?

Media hora después, nos sentabamos en las mesas de l'Avet Blau de Santa Fe. El Komando Butifarra había nacido

(No se cuál de ellos es más peligroso...)

Tres semanas antes, pasaba a buscar a Carlos a la estación de Granollers, de ahí a Sant Celoni para hacer el mismo recorrido, sin parar en Santa Fe; dejamos la gastronomía para la vuelta. Así se veía el Matagalls a primeros de diciembre...

... y así a finales de mes. Una pequeña capa de nieve cubría la parte más alta de la montaña

En cambio, tras los cingles del Collsacabra, el Pirineo más oriental aparecía bien cargadito...

Foto de grupo de los butifarreros en la Taula dels Tres Bisbes, junto a Sant Marçal, poco antes de empezar la marcha

Sant Marçal y les Agudes detrás. Mirando hacia esa cresta de la izquierda, salió la idea con Marc de ir a subirla... un par de meses más tarde lo intentamos y de poco no lo cuento

Voy combinando fotos de una y otra salida. Cuando subí con Carlos se nos empezó a nublar a mitad subida

En cambio, la siguiente expedición disfrutamos de un día espectacular

Es igual el tiempo, esos bosques son una pasada en cualquier época del año

Arbolico por el camino

La carena de les Agudes al Turó de l'Home

Atreyu había subido el día de antes para ir dejando "inocentadas" por el camino... Y un par de botellas de cava que se zamparon los que llegaron a la cima

Valle del Tordera y el Puig Drau, detrás está el Pla de la Calma

Seguimos subiendo, empieza a aparecer muy tímidamente el blanco elemento

Coll Pregon estaba precioso, aquí se juntan los caminos que suben de Sant Bernat por un lado y del Coll de Borduriol por el otro. La cima ya aparece casi a tiro

Lo mismo, tres semanas antes. Empezábamos a notar el viento con fuerza

En la segunda salida me di la vuelta aquí, tuve que volver casi corriendo al coche, luego bajar a casa cagando leches, ducharme, comer e irme al tren para llegar a trabajar a Barcelona a las 15h. Y con lo bien que nos lo pasamos, volvería a hacerlo las veces que hicieran falta

Es curioso pero tras mucho tiempo sin hacerle ni caso al Matagalls, ese año lo subí dos veces (la primera había sido desde Collformic en marzo) y me quedé muy cerca la tercera.

Pues bien, con Carlos seguimos subiendo, con el tiempo complicándose por momentos, el cielo se estaba cubriendo...

...y al llegar a la cima hacía un viento aterrador. Carlos y Carles en la cima del Matagalls (1.696m.)

Vaya pinta de Harry Potter que llevaba el menda. La gorra, que me había dejado Carlos minutos antes, salió volando ladera abajo. Al regresar a Sant Marçal, fuimos a reponer energías a Mosqueroles, sin butifarras... Eso sería unas semanas más tarde, en un desayuno en Santa Fe

EDITO: Gracias a Marc he conseguido la foto de los que subieron a la cima... y uno más

Yo no estaba ahí, palabra

1. No em canso mai de veure aquesta zona. El Montseny és preciós. No sé si és perquè hi visc a prop però m'encanta.