GR 92 (21): Sant Climent de Llobregat - Garraf

Etapa anterior:
St. Vicenç H. - St. Climent Ll.

El GR 92 ya deja atrás el área de Barcelona y se adentra en esta etapa en el macizo del Garraf, pasando por su punto más alto, la Morella, aunque el vertedero metropolitano que tiene al lado le quita mucho encanto.

Salí desde Sant Climent, al tener mejor comunicación que la ermita de Bruguers, inicio de la etapa según la guía de la FEEC. Así queda más larga (unos 21 km.), pero se puede hacer bien en medio día, ya que no tiene demasiado desnivel. Igualmente, es posible combinar con las variantes GR 92-3 del Coll de la Clota a Castellet y GR 92-4 de Querol a Vilanova i la Geltrú, además de los muchos caminos e itinerarios del Parque Natural del Garraf. Lo único que hay que tener en cuenta, es que hay muy poca agua y que la zona está llena de simas y cuevas, así que mejor no salirse del camino (más de uno ha desaparecido en las entrañas de este macizo). También es aconsejable no intentar esta etapa en las épocas de más calor, de mayo a septiembre.

Track teórico sobre mapa comarcal 1:50.000 del ICC
Para descargarlos, en la web de la FEEC: St. Vicenç H- Bruguers y
Bruguers - Garraf
Clicar encima para ampliar

Salida de Sant Climent de Llobregat; es uno de los pocos "pueblos" que quedan en el área metropolitana, con una tranquilidad impropia de las ciudades. De hecho, es difícil venir a parar aquí si no se busca expresamente. Se llega desde Viladecans, con autobuses frecuentes

Al poco de empezar, desde el Coll de la Creu ya se ve el primer objetivo del día, el Castell d'Eramprunyà

Pero todavía queda un rato; entretanto, el GR va pasando por cerezales junto al Coll de Can Bori...

...y desciende después por una pista en medio del bosque hasta llegar a ca n'Amat, importante masia de 1.741, situada junto al Torrent de la Font del Ferro

Aquí se sigue un desvío a la derecha que gana altura en dirección a la urbanización y la ermita de Bruguers, bajo la atenta mirada del castillo...

...y pasando primero por la Font del Ferro, de donde brota agua rica en ídem...

...se alcanza depués de una corta subida la ermita de la Mare de Déu de Bruguers (s. XI), románica con mezcla gótica, uno de los lugares más emblemáticos de Gavà

Por aquí cruza la carretera de Gavà a Begues; aún así, es un oasis de tranquilidad. Entramos ya en el Parc Natural del Garraf

Ahora viene un tramo de fuerte subida. Buenas vistas sobre el delta del Llobregat, si no fuera por la calima que medio esconde el sol

El GR pasa bajo la Roca Foradada...

...hasta alcanzar lo poco que queda del Castell d'Eramprunyà (402 m.), del que ya consta su existencia en el s. X

Aún mejores vistas sobre el Delta, en un día claro, porque hoy... no demasiadas

En cambio hacia el interior parece que la visibilidad mejora levemente: se alcanza a ver la Serra de Collserola, Sant Llorenç del Munt y la mole del Montseny, muy lejos

Enfrente se adivina lo que va a ser la segunda parte de la etapa: el GR va a rodear les Agulles (dcha) por la parte de atrás, para alcanzar después el cordal y ascender a la Morella, en el centro

Así que me despido de Eramprunyà, en principio bajando suavemente por una pista...

...hasta que el GR se desvía por un sendero que llanea bajo el Puig de les Agulles

No llega a rodearlo, sino que se desvía hacia el Coll de la Clota, punto donde se inicia la variante GR 92-3 en dirección a l'Arboçar, Olèrdola y Castellet. Desde aquí también hay fácil acceso a Begues, que tiene transporte público. Montserrat asoma al fondo

Desde este collado se asciende a la izquierda en dirección a les Agulles y la Morella; no subí a la primera cima porque no sabía ni que estaba ahí, pero el camino no tiene complicación. En cambio, me costó seguir el GR, ya que un primer momento sigue una pista y de repente, sin señalizar, se desvía por un sendero oculto por la maleza en dirección a la carena. Una vez en ésta, hay buenas vistas hacia todas partes, aún con la mala visibilidad que me ha tocado: vista atrás hacia el Castell d'Eramprunyà y Collserola

Después se van combinando, a ratos pista y a ratos sendero medio oculto, con una vegetación de esa que desgarra las piernas. El Puig de les Agulles hacia atrás, detrás queda Eramprunyà

Al fin alcanzo el punto más alto del macizo del Garraf: la Morella, 593 m.

Vista hacia el barranco de Vallgrassa, por donde sube el GR 92-4

Cuando recorrí esta etapa, un cierto hedor nauseabundo me daba ganas de salir de ahí corriendo; junto a la cima de la Morella se situaba entonces el vertedero de la Vall d'en Joan o del Garraf, es decir, el principal depósito de basuras al aire libre del área metropolitana de Barcelona. Bajo estas tierras descansan miles de toneladas de residuos. Por suerte, a finales de 2007 se procedió a su clausura definitiva. Pero por mucho que estuviera perfectamente sellado, que se haya tratado con las técnicas más avanzadas, y que el proyecto de recuperación de la zona haya ganado premios, tengo mis dudas de que este paisaje vuelva a ser como antes... Sólo teneis que poner "abocador (o vertedero) del Garraf" en la búsqueda de imágenes en Google, para haceros una idea de cómo estaba esto hace ahora 5 años. Eso sí, el olor que desprendía no se puede transmitir con palabras ni con fotos, así que no me vinieron muchas ganas de inmortalizarlo

El GR baja desde esta cima hacia el sur para ir a buscar un camino más ancho, que se desvía en dirección al vertedero hasta la valla que lo rodea. Ahí sigue una pista asfaltada que pasa bajo los radares situados en las cimas del Rascler y del Turó de l'Alzina Freda. Es una zona llena de cuevas y simas (avencs), a causa de la naturaleza calcárea del macizo; por eso, es peligroso salirse del camino, ya que en cualquier momento puede aparecer un bujero en el suelo que te engulle...

La pista llega en seguida al Pla de Querol, donde empieza -o termina- la variante GR 92-4, que se dirige a Vilanova pasando por Vallgrassa, el Palau Novella, Jafre y Sant Pere de Ribes. El itinerario principal baja hacia la izquierda, en dirección al mar; al fondo del Barranc de Vallbona se adivinan las playas de Castelldefels

Poco después se pasa por la Pleta, centro de información del parque natural

En seguida, la pequeña carretera asfaltada se desvía hacia Port Ginesta y Castelldefels; es otra opción para acabar la etapa, aunque el descenso por el GR es más bonito

Ya sólo queda bajar por un ancho sendero sobre el Barranc de les Coves (y junto a una enorme cantera al otro lado, que también me abstengo de fotografiar)...

...para avistar en seguida el final de la etapa

El pueblo de Garraf, agregado de Sitges, recibe al caminante con la torre de las bodegas Güell, obra de Gaudí. Después de 150 km, el Sendero del Mediterráneo vuelve junto al Mar

Un remojón de pies para acabar la etapa nunca va mal. Aquí hay apeadero de Renfe, que me permitió volver a casa sin complicaciones
Etapa siguiente
Garraf - Sitges

1. Buenas; Interesante todas tus rutas, ahora que ha llegado el otoño mi propósito es poder hacer los domingos estas rutas, después de acabar de conocer ya toda la zona del Delta del Llobregat y los Espais Naturais, ahora habiamos pensado en conocer la zona del macizo del Garraf, me parece interesante esta misma, habíamos pensado hacerla desde Begues, pero es que tampoco se muy bien que medio de transporte coger hasta allí, tal y como mencionas en este itinerario que es más fácil llegar en transporte público (desde Viladecans supongo) a Sant Climent, pues la haremos desde ahí. Supongo que siempre será siguiendo el GR92 y no desviarse por ninguna variante. Luego que comentabas de que más de uno se ha perdido por estos caminos, me mosquea un poco, con lo que iré con tu itinerario en la mano, para no perderme en ningun momento...Bueno ya contaré mi experiencia. Slds Olalla

2. Hola,
    Para llegar a Begues tienes autobuses desde Gavà, con parada también en Bruguers. Entra en baixbus.cat y busca ahí la línea 902, también tiene parada en Bruguers, pero los fines de semana hay pocos servicios.
    Por lo de perderse no tengas miedo, mientras no te salgas del itinerario está todo bien señalizado.
    Espero poder hacer la variante que me queda en breve...
    Saludos y gracias por el comentario

3. Hola de vuelta; Acabamos de llegar de hacer la ruta,la verdad que elegimos un día perfecto para hacerla, ya que estaba todo despejado, unas vistas del Delta impresionantes,aunque también elegimos el día más frío de lo que va de otoño. Llegamos hasta Sant Climent en el autobus L88 y desde allí empezamos la ruta, pasamos Coll de Can Buri, Can n´amat, llegamos a la ermita de Bruguers,la roca Foradada, pasamos por debajo del Castell d´eramprunya, a lo lejos ya mirábamos Les Agulles y algo hicimos mal y empezamos a bajar,repasando ahora tu itinerario, creo que no cogimos el camino que dices que está sin señalizar que te costó un poco encontrarlo, pero tampoco llegamos a ver el pueblo de Begues con Montserrat al fondo...entonces pues aquí empezó mal la cosa, habíamos descendido demasiado, estábamos bajando por el creo PR-39,ya que unos chicos que subían dijeron que estaban haciendo esa ruta...más abajo llegando a unas masias preguntamos para poder ir a la Morella ( que estaba convencida de que un día como hoy llegaríamos a ver el Puig Major...), nos dijeron que estábamos a 2 horas mínimo...que nos iba a dar la cena..eran las 14:00 de la tarde...nos desmoralizaron bastante, con lo que como hoy fué el cambio de hora...pues tuvimos que dejarlo ahí..fuimos a dar a La Sentiu, desde ahí podíamos coger el bus que nos dejaría en la autovia de Castelldefels, pero hasta dentro de media hora no pasaba, con lo que bajamos andando por un camino paralelo a la carretera hasta las C-32,donde cogimos un bus que nos llevó hasta la estación de ferrocarriles de Sant Boi...un poco rollo ya que la idea era volver en el tren desde Garraf...una pena, con lo que como se puede ir como me dijiste en el autobus 902 hasta Begues, pues intentaremos hacer este jueves la ruta desde allí e intentar llegar a la Morella y enlazar con tu ruta y poder llegar a Garraf...Que bueno aunque no hicimos la ruta completa llegamos a hacer 17.38 km...este jueves será el día!! Ya contaré ;) Olalla

4. Vaya mala suerte, imagino que al dejar atrás Eramprunyà, bajaríais hacia Can Bassoles y la Sentiu, en vez de subir hacia el Coll de la Clota; bueno, así teneis excusa para volver...