Entre Castilla y Aragón: Moncayo

Había pasado un montón de veces por el valle del Ebro mirandolo a lo lejos, y esperando el día que se conjuntaran los astros y pudiera hacer una escapadita para ascenderlo. El Moncayo no es un monte complicado, pasa por poco de los 2.300 m., y aunque tiene muy buenas vistas, me cae demasiado lejos como para venir expresamente de Barcelona. Así que aproveché una de mis visitas a Euskadi y me paré a mitad camino, en Tudela, para recoger a Willy (Gozalote en Mendiak), que vino en tren desde Donosti. Desde ahí nos dirijimos a Tarazona y Alcalá de Moncayo, donde habíamos reservado en el albergue.

El track en Wikiloc

Track sobre mapa 1:50000 del SGE
Pinchar encima para verlo grande

Perfil y más datos

Después de cenar en el albergue, todo entero para nosotros, nos dio tiempo para dar una vuelta por Alcalá antes de acostarnos. Ahí está nuestro objetivo para el día siguiente

Desde Alcalá subimos en coche a Añón y de ahí hacia el Santuario del Moncayo, inicio de la ascensión. Para no hacer la ruta clásica (subir y bajar en poco más de tres horas), dimos un rodeo por Peña Nariz y el collado de Castilla hasta alcanzar la cima. La intención, si el viento no nos tocaba demasiado las narices, era continuar por el cordal hasta el collado de Bellido y volver al Santuario por el GR 90, pero ya nada más salir del coche empezamos a notar el aire que soplaba con fuerza. Me abrigué como si subieramos al Himalaya (para quitarmelo un rato después) y empezamos a deshacer el camino pista abajo, en direccion al último aparcamiento que hay antes del Santuario. Buenas vistas de la falda de la sierra y también debería haberlas del valle del Ebro, si no fuera por la bruma

Nos desviamos un poco antes por un sendero no muy claro, siguiendo unos hitos que coincidían más o menos con el track que llevaba grabado. Un primer tramo un poco caótico por una pedrera hasta encontrar, ahora sí, el camino que venía del aparcamiento, mas evidente, y que continúa flanqueando y ganando altura poco a poco, primero entre un espeso bosque...

...y después por terreno pelao, donde empezamos a ver la cima sobre nuestras cabezas

Parte del tramo ya ascendido, mitad bosque mitad pedrera

Al pasar junto a Peña Nariz nos encaramos hacia el barranco de Agramonte. Al fondo queda siempre el valle del Ebro

Seguimos flanqueando, ascendiendo poco a poco en dirección al fondo del barranco, pasando antes por ese pinar que se ve al fondo...

...y al dejarlo atrás, empezamos a notar de nuevo el viento, que había parado desde que salimos del Santuario

Por fin llegamos al Arroyo de Agramonte, que hay que remontar...

... con el bosque a un lado y el descampado al otro

Poco antes del collado, se ve ya claramente la cima, donde las nubes se mueven rápidamente. Los árboles van desapareciendo y el aire se nota cada vez más

Por fin en el Collado de Castilla o de Pasalobos, 1.947 m. Unos 350 m. nos separan del objetivo

Aquí empieza a verse la vertiente soriana, tambien medio tapada por la neblina

A partir de aquí no hay un camino definido, aunque unos cuantos hitos pueden servir de orientación. La consigna es "to p'arriba", Willy la hace suya y en seguida me saca ventaja

Es que yo voy parando echar alguna fotico (y aprovechando para coger aliento): por debajo queda Cueva de Ágreda, punto de partida de la ascensión por la vertiente sur

Al otro lado del Collado de Castilla, la Peña San Miguel (izq.) y la Peña Negrilla (dcha.), a las que también se puede acceder fácilmente

Gozalote ya ha llegado hace un rato y mientras tanto me ha adelantado parte de un grupo que subía detrás nuestro, pero al fin...

... el Pico Moncayo o San Miguel (2.316 m.), techo de las provincias de Soria y de Zaragoza

Rápidamente me hago hueco en un ancho vivac donde nos apretujamos todos para degustar nuestras provisiones al abrigo de la ventolera. Hemos tenido suerte y no nos ha tocado el Cierzo, tan sólo es viento del Sur, según nos cuentan. Menos mal

Dejamos al grupo en la cima mientras esperan al resto de sus componentes...

...y continuamos cordal abajo, en lo que sería una agradable caminata si no fuera por el Sur. Ya hemos decidido bajar por al camino normal del Circo de San Miguel, el viento no hace pinta de parar y aunque es soportable, no hay ganas de continuar así mucho rato.

Pasamos por el collado del Alto de las Piedras, por donde sube el GR 86 (Sendero Ibérico Soriano) desde Cueva de Ágreda hasta la cima del Moncayo; poco después, sin darnos cuenta, coronamos el Cerro de San Juan (2279 m.), cima secundaria. Una vista atrás...

...y poco antes del Alto del Corralejo nos desviamos a la izquierda, pisando la única mancha de nieve que encontraríamos en el camino

Un poste indica el desvío, aunque tampoco es muy necesario

Iniciamos el descenso por el contrafuerte oriental del Circo de San Miguel o del Moncayo. En esta vertiente se forman en invierno unos interesantes corredores, de los que ahora quedan nada más cuatro placas mal contadas. Otro de los atractivos de esta solitaria sierra

Zigzagueando, en plena bajada

Desde la base del circo se intuyen mejor los corredores, en esta época sin una gota de nieve

El circo de San Miguel visto desde abajo

Ya solo nos queda bajar hasta el Santuario donde nos esperaba el coche y el restaurante adjunto al albergue y al Santuario; tras reponer fuerzas y llenar el estómago, partimos en dirección a Donosti

Gracias a Willy por la compañía, un placer haber compartido esta cima contigo