GR 92-1: Sta. Cristina d'Aro - Solius - St. Feliu de Guíxols (9-5-10)

Esta era la última parte que me quedaba para completar la variante GR 92-1, de Fonteta a la urbanización la Casa Nova. El pasado otoño completé el tramo que atraviesa el Massís de les Gavarres; esta vez atravesé la Serra de l'Ardenya, modificando un poco el recorrido del GR para pasar por el monasterio y el castillo de Solius.

El track en Wikiloc

Track sobre mapa 1:50000 del ICC
Clicar encima para ver grande

Perfil y más datos

La guía del GR alarga la etapa hasta Romanyà de la Selva, pero este pueblo, en medio de les Gavarres, no tiene ninguna oferta de transporte público, la única posibilidad sería organizar dos coches... Como que no fue el caso, alargué la etapa anterior hasta Santa Cristina (o mejor dicho desde, pues la hice en dirección contraria) así que empecé aquí también esta última etapa. También me ahorré un corto tramo entre la Via Verde y la carretera de Solius, ya que el GR da un buen rodeo para atravesar la autovía; a cambio, esta alternativa ofrece un agradable paseo junto al río Ridaura y la ascensión opcional al Castell de Solius.

Así pues, salgo de Santa Cristina bastante tarde -no era una salida para pergarme un madrugón- y soportando los calores de mediados de mayo. Me dirijo al puente sobre el Ridaura, que después cruza también la autovía, y sigo ésta medio km. hasta que se aleja y recupero el cauce del río. A la izquierda, un club de golf que no alegra mucho la vista. Pero el lado derecho del camino se abre al bosque de ribera que rodea el Ridaura.

Hay tres peazo árboles juntos, señalizados como "els Tres Quercus": encina, roble y alcornoque

Poco más adelante, otro pino monumental destaca entre medio del bosque

Mientras tanto, por la izquierda, el campo de golf ha dejado paso a los verdes prados, el trigo está de un color verde maravilloso (y si no es trigo, da igual, lo que sea). Detrás del bosque se alza el Massís de l'Ardenya

Más campos junto al Ridaura, el paisaje está que da gloria verlo... Verde que te quiero verde

Ahora el camino se separa momentáneamente del río para ir a encontrar el GR 92. Al fondo, les Gavarres, que ya me recorrí la última vez

Al volver a encontrar el río, se cruza el GR. Lo más lógico sería seguirlo a la izquierda, para dirigirse a Sant Feliu, pero voy a hacer un rodeo por Solius para aparecer, después de poco más de una hora, a unos 300 m. de este cruce.

Sigo el GR en dirección contraria, como si fuera a Romanyà, hasta que encuentro la carretera de Solius, con el Mas Pla enfrente

Aquí hay un corto tramo asfaltado. El GR se desvía a la derecha para ir a cruzar la autovía y la vía verde, hacia Romanyà. Continúo por la pequeña carretera de Solius, cuyo campanario aparece en seguida entre los árboles

No muy lejos se intuye también el montículo sobre el que se alzan los restos del Castell de Solius, hacia allí voy

Pero antes, hago una rápida visita por el exterior del monasterio de Santa Maria de Solius

Es un edificio reciente, de 1967, construído sobre los restos de otras edificaciones anteriores

Desde Solius, vuelvo a buscar la riera (afluente ahora del Ridaura), la cruzo y cambio de dirección para dirigirme al castillo

Mientras tanto, en algún claro del bosque, se abren buenas vistas de l'Ardenya: el Puig de les Cols a la derecha i el Puig d'en Jofre a la izquierda; hacia allá se dirige el GR

Y en seguida llego al collado por el que se accede al Castell de Solius, situado sobre un peñasco

Es una rápida visita que merece la pena. En la entrada queda un tramo de muralla, donde se sitúa la entrada...

...aunque también se puede subir a ella, encima del portal

Siguiendo el sendero de la entrada se accede a la parte alta del castillo. También se puede subir por las rocas que aguantaban la muralla

En lo alto del Castell de Solius (113 m.), l'Ardenya detrás de mí

Buenas vistas sobre los alrededores: la Roca dels Moros, un pequeño turó vecino...

...el núcleo de Solius...

... la Vall d'Aro o del ridaura, con les Gavarres enfrente y Santa Cristina a la derecha

Del castillo solo quedan algunos restos

Vuelvo al collado y sigo un sendero que, a la derecha, baja otra vez al llano. En seguida cruzo la riera de Solius, otro afluente del Ridaura

En ese mismo punto, junto a Can Dalmau, se vuelve al GR 92, apenas 300 m. al sur de donde lo había dejado antes. La vuelta que he dado es totalmente innecesaria, pero permite conocer la iglesia y el castillo

A partir de ahora hay que seguir de nuevo las marcas, que dejan la riera y suben por otra colina, pasando al lado de la masia de Can Llaurador. Detrás de los campos y de otro bosque se elevan los Carcaixells, unas rocas con curiosas formas bajo el Turó del Dalmau

Hacia atrás queda el Castell de Solius

El GR se desvía por otra pista que pasa junto a una balsa, al lado de Can Llaurador...

...mientras los Carcaixells se ven cada vez más cerca...

...para bajar de nuevo hacia otro barranco. Me sorprendió la cantidad de agua que bajaba, creo que este año no se van a quejar de sequía. La pista sigue la Riera del Vilar hasta que la cruza...

...y continua después al lado de otro torrente, que rápidamente deja de lado. A partir de aquí la pista asciende rápidamente, ganando altura para casi alcanzar la divisoria de l'Ardenya. Durante un tramo de la subida, el encinar rodea el camino; de repente se abre un claro para poder contemplar el barranco de la riera del Vilar, coronado por el Puig de Cols (izq.)

La vegetación se ha ido recuperando del terrible incendio de verano de 2003. Hacia el otro lado, hay unas rocas parecidas a los Carcaixells...

...y entre ellas, destaca la cruz de Pedralta

El camino asciende por la Muntanya de Can Creixell, para flanquear luego el cordal del Puig de Cols hacia el noreste. Se llega a un collado donde muere una pista asfaltada que viene de Sant Feliu; otro camino a la izquierda conduce a Pedralta

Aquí arriba no me voy a subir

Este monumento geológico ha sido durante siglos la piedra basculante más grande de la península y la segunda de Europa. La piedra superior, que pesa unas 1.000 toneladas, se podía mover tan sólo con la fuerza de las manos; pero perdió su equilibrio natural en 1.996, a causa de una intensa tormenta. Se volvió a colocar en 1.999, aunque sin la facultad de bascular. A causa de su peculiaridad, este paraje ha sido considerado tradicionalmente como un lugar mágico y de culto pagano. Actualmente, cada último domingo de mayo se celebra un aplec popular (información de www.costabrava.org)

Justo al lado hay una pequeña ermita

Siguiendo un sendero, en pocos minutos se alcanza el mirador de Pedralta. Por debajo se abre la Vall d'aro o del Ridaura: Santa Cristina en el centro, Castell-Platja d'Aro detrás, casi tocando el mar, y s'Agaró a la derecha, a las afueras de Sant Feliu; todo ello enmarcado bajo el Massís de les Gavarres

Del otro lado, la Serra de Can Creixell, por donde asciende el GR, en primer término; detrás los Carcaixells, el Puig de Matxacuca y la parte occidental de l'Ardenya. A la derecha, detrás debería verse el llano del Gironès, y hasta posiblemente, en un día claro, el Pirineo

Vuelvo al GR, ahora siguiendo la pista asfaltada, ahora rodeando el Puig d'en Jofre. A partir de aquí se empiezan a ver árboles y ramas caídas por todas partes, son los efectos de la nevada de este inverno pasado

Después se deja la pista asfaltada y el GR continúa por un camino a la derecha, flanqueando, hasta llegar a una casa de la urbanización la Casa Nova. Cambia entonces de vertiente, siguiendo un sendero siempre bajo el Puig d'en Jofre, pero ahora en dirección al Barranc de les Comes, por donde sube el itinerario principal del GR 92. El desastre provocado por la nevada se hace evidente, hay cientos y miles de árboles, sobre todo pinos, partidos por doquier. Enfrente, el Puig de les Cols

Pasando por encima de la urbanización y junto a algún que otro chalet, la variante GR 92-1 llega a su punto final (o inicial), un cruce de caminos conocido como els Tres Camins, encima de la Casa Nova. El GR 92 viene de Sant Feliu subiendo por el Barranc de les Comes, en dirección hacia Tossa de Mar, etapa que ya hice en 2003 (aquí). Para entonces, esta zona acababa de sufrir un incendio

Así que bajo hacia Sant Feliu, primero atravesando la urbanización por su vial principal; al acabar de pasarla, sale un camino a la derecha que desciende bajo la falda del Puig Gros...

...para alcanzar en seguida la Riera de les Comes

Poco queda ya para finalizar la jornada en Sant Feliu; nada más llegar, la estación de autobuses queda a la derecha, pero vale la pena bajar unos cientos de metros para contemplar, aunque sea por fuera, el monasterio benedictino de Sant Feliu, con su Porta Ferrada (s. XI), símbolo de la ciudad