El GR 92 por el Massís de les Gavarres: Sta. Cristina d'Aro - Fonteta

El GR 92 recorre el tramo central de la Costa Brava -entre Begur y Sant Feliu de Guíxols- lo más cerca posible del litoral; pero al ser un tramo muy urbanizado, se diseñó esta variante GR 92-1 que conecta Palau-Sator con Sant Feliu pasando por el Massís de les Gavarres y l'Ardenya, pulmones de las comarcas de la Selva, el Gironès y el Baix Empordà.

Tenía en mente esta salida al menos desde hace 6 años. La empezamos, con mi amigo Amadeu, en Semana Santa de 2003, con la intención de llegar a Sant Feliu en 3 días, de los que realmente sólo aguantamos dos: desde la Bisbal hasta el Puig d'Arques por el GR 92 y vuelta por el PR C-103. Desde entonces, la he tenido en la lista de "pendientes", y se me planteaba difícil poder encontrar una combinación que me permitiera acabarla en una sóla jornada.

Fue el fin de semana anterior, mientras atravesaba la playa de Calonge en canoa, cuando vi no muy lejos el macizo de las Gavarres y rescaté del olvido esta variante del GR 92... Durante la semana estuve planeando las opciones de transporte y alojamiento, y es que el único inconveniente que tiene esta etapa es su longitud, unos 37 km., pero no hay otra manera de hacerlo en transporte público.

Track sobre mapa 1:50000 del ICC
(pinchar encima para ver grande)

Perfil y más datos

El viernes dormí en Girona para poder coger al día siguiente el primer autobús hacia Santa Cristina d'Aro, donde me planté a las 7 de la mañana. Desayuno en la única cafetería abierta y me voy a buscar el trazado de la Vía Verde del Baix Empordà, que conecta Girona con Sant Feliu

Viniendo en coche, se puede dejar en el Camping Ridaura para ahorrar un poco más de 3 kms., ya que el GR sube desde Sant Feliu por Solius, sin llegar a entrar a Santa Cristina. El tramo por el carril bici hasta la riera de Salenys sirve para enlazar con el GR. De momento, parece que voy a tener buen día, el viento ha limpiado el aire...

... y las montañas de las Gavarres están cerca: la Roca Rovira en lo alto y el Mas Reixac en la sombra

Paso por la antigua estación de Font Picant - Bell-lloc...

... y poco después, al cruzar el Barranc de Salenys, enlazo con el GR 92-1 para remontar las Costes de Penedes hasta la carretera de Llagostera a Romanyà de la Selva. Se puede subir por el barranco para volver a enlazar con el GR junto a la Font de Penedes, itinerario quizá más atractivo que el "oficial"; también hay una vía ferrata que tendré que ir a descubrir algún día

Un incidente me retrasó un poco más de lo previsto: poco antes de salir a la carretera de Romanyà, empecé a oler a quemado; pensaba al principio que había algún payés quemando marges, pero con el viento que hacía no me gustó nada. Avanzo hasta quedarme a 50 metros de la carretera cuando me encuentro un pequeño percal...

Un pequeño incendio que podría haber tenido unas consecuencias desastrosas. Por suerte no se había extendido y pudimos, junto con otro caminante que encontré, apagar pisando la poca llama que había. Aun así, llamé a los bomberos para que le echaran un repaso

Y satisfecho por haber hecho la buena obra del día, continué por la carretera de Romanyà, donde me crucé un par de camiones de bomberos más, forestales, los mossos, la municipal... vaya la que se podía haber liado con ese viento. Me pongo una medalla a vuestra salud

En algún tramo de la carretera (poco transitada) se empieza a ver a lo lejos el Montseny

Tras poco más de un km. por carretera, el GR se desvía a la derecha para cruzar la cabecera del Barranc de Salenys. Por aquí hubiera sido más corto y quizá más bonito (me imagino, porque no lo conozco). Poco después se pasa junto a Can Catuera...

...y se entra en un estrecho camino en medio de un bonito encinar

El GR vuelve a la carretera para volver a salir a la derecha poco después por otro camino. Entre los campos aparece el macizo de l'Ardenya

Y al llegar a Romanyà se abre una enorme panorámica sobre las comarcas de la Selva y el Gironès, l'Ardenya, el Montnegre, el Montseny y les Guilleries

Romanyà de la Selva pertenece a Santa Cristina d'Aro; su núcleo antiguo consta de unas pocas casas y la preciosa iglesia de Sant Martí, del siglo X, con campanario del s. XI

Desayuno en uno de sus dos restaurantes y continúo la marcha. El GR pasa junto a una antigua cruz de término...

...y continúa unos metros por la carretera hasta pasado el cementerio. De ahí remonta a la izquierda, por una pista, en dirección al Puig d'en Roquet, para rodearlo por la derecha. Todo el rato acompañado de un maravilloso bosque mediterráneo, y alguna vez con vistas a los techos de la jornada: el Puig d'Arques, con el radar en la cima, y el de les Gavarres a su izquierda

Al llegar al Coll de Can Llac, una pista a la derecha sube directamente a la base del Puig d'Arques; el GR gira a la izquierda para llegar al Coll del Matxo Mort

Tuve la mala suerte de coincidir con una batida de caza... me recompensó el ver cómo un jabalí se escapaba de un cazador delante de sus narices (y de las mías, que por poco me pega un tiro). A partir del Coll del Matxo Mort abunda el alcornocal

La pista recorre la carena, se van adivinando vistas grandiosas: el llano del Empordà y la Serra de l'Albera al fondo

Un último tramo de sendero hasta el monolito que marca la cima del Puig Gavarra, 535 m., punto más alto del Massís de les Gavarres

Hay que subir arriba del vértice para poder tener ver algo; lo demás está tapado por los árboles. El Cap de Creus medio tapado por la neblina

En el vecino Puig d'Arques hay mejores vistas, pese a la presencia del radar metereológico. Voy para allá

Cima del Puig d'Arques, 532 m.

Pese al viento, el día no acompaña. Hay mucha humedad y se forman neblinas en los llanos. Calonge y Palamós a la derecha, las montañas de Begur a la izquierda. En medio, las Gavarres

(pinchar encima para ver grandes las panos)

La Bisbal detrás de las primeras montañas; el macizo del Montgrí detrás y el Cap de Creus al fondo

Por la parte de atrás, en dirección a Girona, queda un ancho tramo de la Serra de les Gavarres. El Canigó al fondo y l'Albera a la derecha

El cercano Puig Gavarra con el Montseny asomando por detrás

El GR desciende por los bosques de Mas Sabat en dirección a la Bisbal d'Empordà

El mirador del Puig d'Arques se puso encima de un dolmen

Un ancho camino conecta el mismo pie de la cima con la pista principal...

...que pasa delante de Sant Cebrià dels Alls

De este antiguo núcleo rural sólo queda la iglesia, que ha sido recientemente restaurada

Junto a Sant Cebrià sale un precioso camino a mano izquierda que llanea primero y empieza a descender, pasando por el Saplà de Mas Sabat, un pequeño claro en medio del bosque. Aquí plantamos las tiendas hace unos años con Amadeu

El camino sigue bajando, con algunos tramos muy frondosos...

...hasta aparecer en una pista junto al Torrent del Forn del Vidre, que conduce a la carretera GI-660 de la Bisbal a Calonge

Se sigue unos metros a la derecha para salir en seguida por un camino en medio de campos...

...que llega tras una corta subida al Coll de Can Mirameu. En unos minutos se accede a la ermita de Santa Llúcia d'Arboç

El GR recorre ahora la carena de la Serra dels Perduts

En algún claro aparecen las cimas del día: Puig Gavarra y Puig d'Arques, ahora desde la vertiente opuesta

Preciosa casita poco antes de volver a encontrar la carretera

Al llegar al Pou de Glaç, una casa de colonias junto a la carretera, se continua a la derecha en medio de campos

En seguida se avista Sant Pol, un agregado de la Bisbal

La iglesia que le da nombre es románica, con fachada barroca

También hay alguna casa pairal de muy buen ver. El GR sigue entre campos y bosques, ahora por terreno casi llano

Las montañas ascendidas esta mañana ya quedan lejos

El macizo de les Gavarres se extiende en dirección a Girona, tendré que ir a conocer esa zona

A las puertas de la Bisbal me espera un comité de bienvenida

Tenía pensado acabar en la Bisbal, pero como todavía tengo tiempo hasta que pase el autobús, sigo el itinerario del GR hacia Fonteta, dejando de lado la capital del Baix Empordà...

...para acercarme a visitar el pequeño núcleo de Fonteta y su iglesia de Santa Maria, de origen románico

Vuelvo al GR para recorrer los últimos metros de esta larga etapa. La parada del autobús que me devolverá a Girona está en el cruce de la carretera de Palafrugell, enfrente de Vullpellac, otro núcleo que merece una visita