Matagalls des de Coll Formic (31-3-05)

En Semana Santa de 2005 se me estropearon las vacaciones en Teruel, por culpa del mal tiempo, para variar. Así que aprovechando que en Sant Pere hacia bueno, hice unos deberes que tenía muy atrasados... Me daba vergüenza no haber subido nunca al Matagalls pese a tenerlo delante de casa. En una mañana se puede ir muy sobrado de tiempo

Track sobre mapa 1:50.000 del ICC
Clicar encima para ampliar

La cima del Matagalls es accesible desde varios lugares, pero el itinerario más conocido es el que sale desde Coll Formic, en la carretera de Palautordera a Seva. No hay pérdida posible ya que el camino es muy evidente, y además señalizado como GR 5.2. Se asciende por un sendero que va cruzando la pista de Sant Segimon, pasando sobre Sant Andreu de la Castanya

Se puede continuar por la pista para subir después a la carena o bien acometer la subida al Turó d'en Besa

A partir del Turó d'en Besa (1.344 m.), coronado por una antena, no hay más que seguir el cordal

Conforme el camino va subiendo, se abren las vistas: Montserrat a lo lejos

Por delante, los "hermanos mayores" del Matagalls: les Agudes y el Turó de l'Home

Y hacia el sur, el Sui y el Pla de la Calma

Continúa la subida, pasando primero por varios turons intermedios (Pla de la Barraca, Santandreu y els Estanyols)...

... hasta que tras una hora larga de ascenso, la cima del Matagalls, 1.696 m.
Una espinita que ya me he quitado

La cruz y la mesa

Viladrau debajo y el Pirineo nevado al fondo

Poema de Verdaguer en la cruz, y varias placas conmemorativas

Empiezo la bajada por el mismo camino, por la carena, sobre el Sot de la Fagetona, que conduce a Sant Segimon (otro punto de acceso a la cima)

En vez de continuar hasta el turó d'en Besa, al llegar al Pla de la Barraca bajo hacia la pista. Me encuentro con varias admiradoras por el camino

Nos vemos en algún restaurante...

Una encina bajo Sant Andreu de la Castanya

En fin, con la satisfacción del deber cumplido (ya era hora...), a comer a casa

1. ¡Que sensibilidad, Carles, con el ternerillo! Oye, si todavía estas poniendo excursiones del 2005 te queda faena para rato...No te duermas...
    Bonito reportaje

2. Voy poniendo un repor actual y otro antiguo, así dentro de unos meses (o años) ya los tendré todos...

Al principio iba a poner "carnicería" en vez de "restaurante", pero me salió mi vena sensible... ;P

Gracias por el comentario

3. Molt bon article. Us paso la cresta de les Agudes, amb fotos (algunes tambe del Matagalls), per si a algu l'interesa:

Salutacions.

4. Gràcies per l'enllaç, la cresta dels Castellets me la te jurada, però cal afegir que en condicions invernals s'ha portar el material adequat... per experiència pròpia, que per poc m'hi deixo la pell